Un cuarto de siglo han esperado los rocieros linarenses para que la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Linares obtenga el reconocimiento de hermandad filial de la Matriz de Almonte. Por fin lo ha conseguido y se ha convertido en la 125. La noticia fue comunicada en un comunicado oficial, en el que la junta de gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte, reunida en cabildo extraordinario, acordó la admisión de una nueva filial. En este caso, se trata de la de Linares, la sexta hermandad de la provincia jienense, con el número 125.
La nueva filial de la Matriz, con sede canónica en la Parroquia de Santa Bárbara de la ciudad minera, fue erigida canónicamente en 2006, perteneciente a la Diócesis de Jaén. El título de filial le será entregado el próximo día 7 de diciembre, día en que la Hermandad Matriz celebra la Vigilia de la Inmaculada Concepción, Voto en el que fue prematuro el pueblo de Almonte en su formulación en el año 1653, y cuyo símbolo, el Simpecado ha servido para replicar a la Virgen del Rocío en todas las hermandades rocieras.
Desde la hermandad linarense, cuya madrina será la de Utrera, agradecen a tantos hermanos y amigos que, con su trabajo incesante, han permitido cumplir este sueño para la ciudad, mostrando su su “más sentido agradecimiento” a la Hermandad Matriz de Almonte por confiar en ella. Se trata de un privilegio que más de un centenar de agrupaciones aguardan cada año para sumarse a la lista de filiales oficiales, algunas con los trámites más avanzados, pero todas con la misma ilusión poder presentarse oficialmente ante la Hermandad Matriz.
La de Linares se suma, de este modo, a la de Jaén (61); Castillo Locubín (62); Alcalá la Real (87); La Carolina (119) y Baeza (122).