El Obispado de Jaén ha emitido un decreto en el que se prorrogan los mandatos de las juntas directivas de las cofradías y hermandades que, en este periodo de estado de alarma, debían haber iniciado y desarrollado su proceso electoral para la elección de hermano mayor. Esta prórroga se extenderá hasta la fecha que determine la Vicaría General de la Diócesis mediante decreto.
De este modo, se da respuesta desde el Obispado a las situaciones sobrevenidas a las cofradías y hermandades, agrupaciones arciprestales y uniones locales de cofradías por las limitaciones del actual estado de alarma provocado por la crisis del Covid-19.
En el decreto se recogen tres puntos que transcribimos a continuación:
1. La prórroga automática, con todas sus funciones de gobierno, de los nombramientos cuya caducidad se haya producido desde la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, a razón de la crisis del Covid-19 y hasta la fecha que sea convenientemente señalada por esta misma Vicaría General mediante decreto.
2. La prórroga, en las mismas condiciones, de los mandatos de las Juntas Directivas cuyos procesos electorales se han visto interrumpidos por el citado estado de alarma.
3. La prórroga por un año de los Hermanos Mayores de Fiestas cuyas funciones se ven imposibilitadas por las limitaciones impuestas por el estado de alarma.
De este modo, las hermandades de la Santa Cena y del Resucitado, así como la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, se verían afectadas directamente por este decreto, ya que la primera tenía que haber celebrado elecciones en marzo, en el caso del Resucitado estaba previsto iniciarse el calendario electoral a finales de abril, y la Agrupación debería hacer lo propio en junio.