La Diócesis de Jaén ha hecho propias las indicaciones que ha ofrecido la Secretaría General de la Conferencia Episcopal respecto a la prevención y contagio del COVID_ 19 y ante las próximas celebraciones de la Cuaresma y la Semana Santa, recomienda que:
– La distribución de la Sagrada Comunión es preferible que se realice en la mano.
– Conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.
– Posibilidad de ofrecer en la celebración de la Eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos.
– Que las personas que distribuyen la comunión durante la de la Eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento.
– Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones.
Desde la Diócesis se hace, del mismo modo, un llamamiento al sentido común y no caer presos del miedo ante la propagación del virus.