600 años de devoción al Cristo de la Yedra y la Virgen del Rosel.

El pasado día 19 de Febrero tenia lugar el acto de inauguración del VI aniversario de la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora del Rosel, las Ruinas de San Francisco eran las encargadas de acoger este acto de apertura en el cual los Baezanos y vecinos de la comarca arroparon a la Hermandad de la Yedra.


También acompañaron a la Junta de Gobiernos en este acto el Muy Ilustre Señor D. Juan Parraga Barranco, el Deán de la Santa Iglesia Catedral de Baeza, D. Juan Francisco Martínez Rojas, el Sr. Arcipreste, los Párrocos de todo el Arciprestazgo, el Alcalde de Baeza  y miembros de la Corporación Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento, los Alcaldes de Rus, Ibros y Begijar, los tenientes Alcaldes de Úbeda y Lupion así como el Presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y los Hermanos Mayores de las Cofradías de Pasión y Gloria del Arciprestazgo.


El Muy Ilustre Señor D. Juan Parraga Barranco, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral y Capellán de la Real Archicofradía comenzaba el acto con una oración y unas cariñosas palabras a todos los presenten, en ellas resalto la gran cantidad de devotos que visitan el Santuario de la Yedra llegados de todas partes de nuestra geografía, a continuación tomaba la palabra el Alcalde de Baeza el cual felicito a todos los Hermanos de la Real Archicofradía, Baezanos y vecinos de los Pueblos de la Comarca por su labor durante estos 600 años y por el esfuerzo que se ha hecho desde la Junta de Gobierno por darle todo el esplendor que se merecen los titulares en este año.


D. José Policarpo Cruz Cabrera fue el encargado de pronunciar una semblanza histórica de la Real Archicofradía, en ella introdujo a todos los presentes de una manera extraordinaria en el nacimiento de la Hermandad del Cristo de la Yedra y la devoción de los titulares, los cuales tomarían tal importancia en la Diócesis de Baeza-Jaén que se consideraban la cuarta devoción mas importante junto con el Santo Rostro, la Virgen de la Capilla y Nuestra Señora de la Cabeza.

También resalto la gran cantidad de Santos que peregrinaron hasta el Santuario de la Yedra a orar ante los titulares como San Juan de Ávila, San Miguel de los Santos, San Juan Bautista de la Concepción y numerosos religiosos.

En su intervención destaco la gran cantidad de visitas que realizaba a Baeza el Santísimo Cristo de la Yedra con motivo de rogativas así como en la noche del Miércoles Santo, cuando salía en Estación de Penitencia por las calles de Baeza.

La vecina Ciudad de Úbeda solicitaría a el cabildo de la Real Archicofradía que el Santo Cristo de la Yedra visitara la Ciudad con motivo de procesiones de rogativas, la devoción en la Ciudad era muy grande, entre ellos se puede destacar la de  Francisco de los Cobos, el cual era muy devoto de la imagen. Aun en Santa María de los Reales Alcázares se conserva la capilla dedicada a esta imagen en la cual llama la atención la reja del Maestro Bartolomé que hace referencia a el Cristo de la Yedra.

Finalizada la intervención tomo la palabra el Hermano Mayor de la Cofradía, D. Pedro Narváez Moreno el cual agradeció a D. José Policarpo Cruz la brillante intervención que regalo a los presentes y presento el cartel oficial conmemorativo así como las actividades que tendrán lugar a lo largo del año.


A continuación, se presentó el nuevo escudo de la Cofradía que ha sido diseñado por D. José Francisco Garrido Lemus con la colaboración de Pablo Jesús Lorite Cruz y Javier Ruiz Olivera.

Para finalizar el acto, Dª Pilar Gómez (soprano) y Dª María Ortega (pianista) ofrecieron una magnífica interpretación de tres obras musicales.
 

Todos los comentarios cerrados en la web.