Aunque acaba de comenzar la campaña de inscripciones para las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que tendrán lugar el próximo mes de agosto en Madrid con la presencia del Papa Benedicto XVI, los cálculos de la diócesis de Jaén apuntan a que, en un principio, entre 500 y 1.000 jóvenes jienenses podrían participar en el encuentro. Así lo puso ayer de manifiesto el delegado de Juventud de la diócesis, José Antonio Sánchez, que explicó las dos modalidades de inscripción y ayudó al obispo de Jaén, Ramón del Hoyo López, a ser el primero en registrarse a través de internet.
Los jóvenes jienenses que quieran acudir podrán optar entre la modalidad de “semana todo incluido”, que tendrá un coste de 280 euros y supone salir el día 16 de agosto de Jaén, y la de “fin de semana todo incluido”, cuyo precio es de 140 euros y estaría comprendida entre el viernes 19 y el domingo 21 de agosto. Los que quieran participar tendrán que realizar la preinscripción antes del 31 mayo y la inscripción antes del 1 de julio.
José Antonio Sánchez explicó que la diócesis de Jaén se ha marcado el objetivo de que «ningún joven que quiera acudir se quede sin hacerlo por falta de recursos económicos», de manera que se han puesto en marcha una serie de medidas que ayudarán a financiar el viaje y la estancia a quienes lo necesiten. Así, hay parroquias, colegios y cofradías que se han ofrecido a sufragar parte de los gastos, también se ha elaborado material promocional de las jornadas para que los jóvenes lo vendan y puedan así obtener también fondos, hay iniciativas particulares como sorteos o ventas de dulces y también hay varias becas que aportan determinadas instituciones.
El obispo de Jaén se mostró ayer convencido de que «la fuerza de los jóvenes sacará adelante este proyecto tan importante» y recordó que durante las jornadas habrá un gran vía crucis por el Paseo de la Castellana de Madrid «que va a ser un evento televisivo muy significativo y que contará con una imagen de Jaén, el Cristo de la Caída de Úbeda».
Ramón del Hoyo apuntó que «participar en estas jornadas es un acto de sacrificio y de esfuerzo, pero también de una alegría inmensa que contagia».
Acogidos de fuera
Además de los jóvenes de la provincia, la diócesis también acogerá a otros que llegarán desde diversos países del mundo y que partirán desde aquí. Hay hasta 2.000 plazas para ellos y de momento está confirmado un grupo de EE UU y casi cerrado también otro de Perú.