El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Ricardo Blázquez, abrirá la Puerta Santa de la Catedral de Baeza, este viernes, con la que se inaugurará el Año Jubilar Avilista. Este 10 de mayo se cumple el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, y la Diócesis de Jaén va a celebrar esta efeméride con un Año Jubilar dedicado a su figura, concedido la Santa Sede. Es Baeza la ciudad en la que el Apóstol de Andalucía desarrolló su gran obra y magisterio, la Universidad y la formación del clero. Y es ahora esta ciudad y con ella la Diócesis de Jaén quien quiere ponderar la figura del patrón del Clero Español con este Año Santo, que tiene por lema: “San Juan de Ávila, pregonero de la Gloria de Dios”.
El Cardenal y Arzobispo de Valladolid, Monseñor Blazquez llegará a la Antigua Universidad de Baeza a las 19:30 horas de la tarde, donde le dará la bienvenida el Obispo de Jaén, Monseñor Rodríguez Magro. Después de una oración en la iglesia de San Juan Evangelista, el Presidente de la Conferencia Episcopal, el Obispo del Santo Reino y el clero diocesano marcharán en procesión hasta la Catedral de la Natividad de Nuestra Señor donde se celebrará una solemne Eucaristía. A su llegada, el Cardenal abrirá la Puerta Santa de la Catedral que vio predicar a San Juan de Ávila, quedando así abierto el Año Santo.
La celebración eucarística estará solemnizada por la Coral Ubetense. Al concluir la Santa Misa, se dirigirán hasta la Capilla de San Juan de Ávila para rezar allí la oración de este Año Santo.
Cuando se cumple el 450 aniversario de su muerte de San Juan de Ávila, el 125 de su beatificación y el quincuagésimo de su canonización. Baeza, la tierra donde desarrolló gran parte de su obra y donde dejó su mayor legado, la Universidad, será durante los próximos 13 meses el epicentro de los actos y cultos que se realicen en torno al Apóstol de Andalucía.
También la Diócesis acogerá, durante este año jubilar, distintos congresos y actividades de la Iglesia, como es la reunión de los Obispos del Sur, el Congreso anual de los Delegados de Catequesis de España, entre otros. Además, se ha anunciado la creación de una escultura de San Juan de Ávila, sufragada por suscripción popular y ya se están llevando a cabo las “Rutas Avilistas”, entre otras actividades musicales y de carácter espiritual que se desarrollarán en los próximos meses.