En poco más de una semana, la vecina ciudad de Martos vivirá un acontecimiento histórico para sus cofradías y hermandades, que se viene preparando desde la proclamación hace unos meses del “Año Jubilar Tuccitano”. Con motivo del octavo centenario de la reinstauración del cristianismo en la vieja Tucci tras su conquista por Fernando III, y el patronazgo de Santa Marta, todas las imágenes de Cristo de la ciudad serán trasladadas al templo mayor para celebrar un Vía Crucis jubilar ante la patrona. Te contamos los detalles de cómo transcurrirá este histórico evento que se celebrará el sábado 6 de abril desde primera hora de la tarde hasta rozando la medianoche.
En el Vía Crucis participarán la totalidad de las cofradías de pasión de Martos, de un modo u otro. En el altar mayor del templo de Santa Marta, se alzará un altar de cultos a los pies de la Patrona, en el cual presidirá un calvario formado por el Crucificado de la Fe y Consuelo, San Evangelista (ambas cofradías residentes en dicho templo) y la dolorosa de la Soledad, que será trasladada el día anterior desde su sede, el convento de la Trinidad.
El resto de cofradías trasladarán horas antes del Vía Crucis a sus titulares cristíferos en andas, desde sus respectivas sedes canónicas al templo mayor. Un total de diez cortejos que, dependiendo de su cercanía a Santa Marta, irán saliendo entre las cuatro y las cinco de la tarde. Serán, por este orden, las imágenes de la Borriquita, la Oración en el Huerto, Cautivo, Humildad y Paciencia, Silencio, Amor, Pasión, Jesús Nazareno, Yacente y Resucitado. Todas las hermandades confluirán en la Plaza de la Constitución, inicio del recorrido oficial, desde las cinco y media de la tarde, e irán entrando al templo mayor marteño por orden cronológico, teniendo que estar todas las cofradías dentro del mismo para las seis y media.
Ya en el interior de las naves de la Iglesia de Santa Marta, a las siete de la tarde se realizará el rezo del Vía Crucis en el que cada cofradía con su cruz de guía irá desfilando ante el altar mayor para rezar cada una de las estaciones. En el prebiterio, a ambos lados del Calvario, permanecerán las diez imágenes de Cristo en sus andas. Una magna exposición de las imágenes marteñas de la Pasión del Señor.
Finalizada la oración, todos los pasos irán saliendo del templo para volver a sus sedes canónicas por el camino más corto, al igual que a la ida. La primera en salir del templo –la Borriquita– lo hará a las diez menos veinte, siendo la última en recogerse Pasión cerca de las doce de la noche, en el lejano barrio del “Nuevo Martos”. Todas ellas, en cortejos formados por sus hermanos portando cirios, que acompañarán a sus titulares hasta sus templos parroquiales. Así se cerrará el que, si el tiempo no lo impide, será un acontecimiento histórico para las cofradías de la ciudad de Martos.