Las cofradías de la Entrada de Jesús en Jerusalén y la del Santísimo Cristo de la Expiración han recibido la noticia de que las procesiones extraordinarias, que habían programado, no serán autorizadas por el Obispado. Esta autorización es requisito indispensable para poder celebrar procesiones en el territorio diocesano. La primera de las hermandades iba a realizar dos salidas extraordinarias de la Virgen del Amor (en realidad una salida y casi un traslado, para rezar el Santo Rosario), con motivo de cumplirse los veinticinco años de la bendición de la imagen. Algo parecido sucedía con la hermandad de la Expiración, pues la Virgen de los Dolores celebra su cincuenta aniversario. Si bien no se descartan ciertas gestiones, prácticamente se da por hecho que no habrá procesiones extraordinarias en Úbeda.
La denegación de esta licencia se hace en base a un Decreto del Obispado en el que se indica que sólo se autorizará una procesión extraordinaria en supuestos de especial relevancia, a juicio del Obispo diocesano. Dichos supuestos vendrán a coincidir, por ejemplo, con la celebración del centenario de cualquier institución eclesiástica, (las cofradías lo son), la coronación canónica de una imagen de la Virgen o alguna circunstancia de carácter extraordinario en la comunidad diocesana, arciprestal o parroquial.
Estas medidas han sido adoptadas, según se refleja en el Decreto, porque “la religiosidad popular precisa de un discernimiento pastoral para sostener, apoyar, purificar y rectificar, llegado el caso, el sentido religioso que subyace en estas devociones”. El velar por estas cuestiones queda en manos del Obispo y de las normas generales de la Iglesia.
Se da la circunstancia de que la normativa no es reciente, pues tiene fecha de aprobación de marzo de 2008, con lo que se produce un agravio comparativo con respecto a otras hermandades ubetenses que tuvieron procesiones extraordinarias después de la aprobación del Decreto. Tal es el caso de Nuestra Señora de Gracia (el 31 de mayo de 2008, con motivo de su veinticinco aniversario), de la Virgen de los Dolores de Jesús (que salió en Rosario de Candelas, el 20 de junio de 2009, por su cincuenta aniversario) o de María Santísima de la Caridad (que realizó una procesión el pasado 19 de junio, con motivo del cincuenta aniversario de su bendición).