Un monolito en la calle Senda de los huertos conmemora el nombramiento de María Santísima de la Estrella como Protectora del barrio de la Alcantarilla. El alcalde de Jaén, Javier Márquez; el hermano mayor de la Hermandad de la Estrella, José Antonio Carmona; y el presidente de la Asociación de Vecinos Cauce, Antonio Molina, descubrieron el azulejo con el se hace aún más presente a la Virgen de la Estrella en las calles de su barrio. La inauguración y bendición de este monolito congregó a muchos cofrades y vecinos en un acto en el que también participó la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad, “La Estrella”.
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, manifestó su satisfacción porque este monolito “es gracias a la cooperación entre distintos colectivos y la implicación de un equipo de Gobierno sensible con las demandas de sus ciudadanos. Hoy somos testigos del trabajo y del esfuerzo de un gran grupo de personas que quieren a su barrio y que se implican con el, trabajando a diario de la mano de la administración más cercana como es el Ayuntamiento”. El teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Área de Zonas Productivas explicó que el Ayuntamiento ha invertido un total de 1.589 euros en la construcción de este monolito. Este monumento lleva incrustado unos azulejos, aportados por la Cofradía, con la imagen de María Santísima de la Estrella como Protectora del barrio y las fechas y nombres que han hecho posible el mismo.
La intensa vinculación de María Santísima de la Estrella con el barrio de la Alcantarilla ha motivado que esta imagen mariana sea nombrada Protectora de este barrio del sur de la ciudad de Jaén, una iniciativa de la Asociación de Vecinos Cauce, que se aprobó por la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Estrella.