La capital jiennense volverá a celebrar este fin de semana una de sus tradiciones más arraigadas. Las Cruces de Mayo llenarán de color y alegría las plazas y rincones de la ciudad con el inicio del mes de las flores. Y como viene siendo habitual, las cofradías y hermandades ocuparán un papel protagonista en esta celebración en torno a la cruz. De hecho, de las 28 cruces que participarán en el concurso que organiza el propio Ayuntamiento de Jaén, 13 son cofradías, a las que se suma un grupo parroquial, ocho asociaciones vecinales y deportivas, además colegios y centros de mayores. Plantas, flores, mantones, motivos religiosos y ornamentos típicos de la tradición andaluza vestirán las cruces de mayo de la capital, una cita ineludible en torno a las que se puede disfrutar de la gastronomía, con el montaje de barras, muchas con fines solidarios.
Las cofradías que instalarán Cruz de Mayo son la de Nuestra Señora de la Capilla, la Estrella, la Buena Muerte, el Divino Maestro, el Cautivo, Caridad y Salud, la Divina Pastora, el Perdón, la Borriquilla, la Expiración, la Amargura, los Estudiantes y la Cofradía Señor Resucitado; así como el Grupo Parroquial de la Sagrada Lanzada. Fuera de concurso también montan Cruz de Mayo la Santa Cena y el Santo Sepulcro.
Listado de Cruces de Mayo 2018: http://www.aytojaen.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_18987_1.pdf
Junto a los monumentos efímeros a la cruz, este viernes tendrán lugar las procesiones infantiles, en las que más de mil personas, mayoritariamente niños, participarán en una pequeña Semana Santa. En total, serán 19 las procesiones infantiles que discurran por las calles de Jaén, de las que 11 pertenecen a las hermandades y cofradías con un papel preponderante de sus grupos jóvenes. Desde las 18:30 horas y hasta las 20 horas, todas estas procesiones pasarán por la carrera oficial ubicada en calle Maestra, Plaza de la Audiencia y Colón.