Con el retraso provocado ante el vacío de poder al que se ha enfrentado la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Linares, la nueva comisión gestora de la entidad ha comenzado a dar los primeros pasos previstos para retomar el ritmo de las celebraciones más significativas en torno a la Semana Santa linarense. De este modo, el pasado viernes noche los miembros de la comisión nombraron a Francisco Pérez Palomares como el nuevo pregonero de la Semana Grande de la ciudad.
La noticia que fué recibida con sorpresa y casi incredulidad por el elegido supone cumplir con una de las citas ineludibles de la Agrupación en el periodo otoñal y es que, en condiciones normales, el anuncio se hubiera producido aproximadamente en el mes de octubre. Finalmente, y aunque con algo de retraso, será «una persona muy vinculada al mundo cofrade» el encargado de inaugurar la Semana Santa 2011. «Es un nombramiento que jamás imaginé ni desee aunque estimula el pensar que hay personas que valoran el trabajo que he realizado por la Semana Santa de Linares», apuntaba Francisco Pérez horas después de recibir la noticia.
Aunque, como reconoce la comisión gestora de la Agrupación, son muchos los motivos que han llevado a la elección de Pérez Palomares como pregonero, destacan el esfuerzo realizado como el impulsor de las cuadrillas de costaleros y su colaboración con varias hermandades. Una iniciativa que como recuerda el pregonero, era casi «impensable» en los años ochenta pero que hoy día presenta una salud que «demuestra que es un reto conseguido».
Junto a la elección del pregonero, los miembros de la gestora han informado que ya se conoce la foto del Cartel de la Semana Santa de Linares 2011, aunque prefieren no desvelar esa información hasta su presentación, previsto para próximas fechas, según indican.
Mientras tanto, la comisión gestora, encabezada por el consiliario Javier Águilas y compuesta por los cuatro cofrades elegidos por los hermanos mayores de las Hermandades (Enrique Rivero, María Remedios Jódar, Juan Francisco Cuevas y Francisco Javier Molina), continúa dando nuevos pasos que favorezcan la normalización definitiva en la situación por la que pasa la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad. «El primer proyecto que intentamos salvar fue la vigilia de la Inmaculada, que recuperamos con dignidad, y ahora la designación del pregonero, que hemos trabajado junto con la elaboración del programa que incluye los horarios e itinerarios o el certamen de bandas», explica Águilas sobre el trabajo a seguir a partir de ahora.
Así, se prevé que una vez concluya la Semana de Pasión, se convoquen de nuevo elecciones a la presidencia, tras las dos convocatorias de elecciones desiertas.