El grupo popular propuso a la Virgen de la Cabeza en pasadas fechas, para recibir la Medalla de Oro y nombramiento de hija adoptiva de la ciudad de Jaén ya que se trata de la Patrona de la Diócesis de Jaén y a día de hoy no tiene reconocimiento alguno por parte de la capital, “a pesar de que son muchos los vecinos de Jaén que son devotos de esta imagen”.
El Partido Popular destacó que la Virgen de la Cabeza, “muy venerada y querida” por el pueblo de Jaén, ha sido “la primera imagen mariana de España” en recibir la Rosa de Oro otorgada por el Papa Benedicto XVI.
Por ello, la Junta Local respaldó que recibiera hoy estos honores ya que ayer, la propuesta fué aprobada en la propia junta local que tuvo lugar en el ayuntamiento de Jaén.
La Junta de Gobierno Local que es así como se llama lo que tiene que hacer es intentar resolver los problemas que tengan los giennenses de acuerdo con las competencias que tenga asumidas.
Rebajar a María a “Hija Predilecta” me parece cuanto menos un absurdo. Si quieren hacer algo vanal que pueda valer un poco la pena que incluyan “mariana” en el emblema del escudo de la ciudad. Pero bueno, ya sabemos como y por qué se hacen algunas cosas en “política”.
La junta local, lo único que pretende con esta distinción es concederle a la Patrona de la Diócesis uno de los mayores honores de caractér civil que pueden conceder. No confundamos el caracter religioso y civil de cada término. Para nada se pretende vanalizar este tema, sino reconocer la Grandeza de la Imagen de María. Ofreciendo cada institución sus mayores honores a la Rosa de Oro.