Con motivo del centenario del nacimiento de Francisco Palma Burgos, la Agrupación de Cofradías de Málaga ha preparado una serie de actos conmemorativos, de los cuales, la Agrupación de Cofradías de Úbeda ha sido parte importante. La ciudad ubetense es uno de los lugares en los que Palma Burgos dejó una impronta inequívoca. Suyas son las imágenes del Cristo de la Noche Oscura, conjunto escultórico del Santo entierro, Cristo de la Columna, Jesús Resucitado, Virgen de la Caridad y el grupo escultórico de Jesús en su entrada en Jerusalén, además de sus numerosos retablos y tronos.
Es este hecho el que provocó que a primeros de este mes de febrero, a propuesta de la comisión del centenario, la Agrupación de Cofradías ubetense, tuviera a bien conceder a Palma Burgos la medalla de oro de la institución.
Continuando con esta misma celebración, el pasado 17 de febrero miembros de la Agrupación de Cofradías de Úbeda participaron de una jornada de convivencia en Málaga, donde visitaron las hermandades de Zamarrilla, Esperanza, Humillación, Mena, Columna, Sangre y Piedad, así como la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. La banda de música de Zamarrilla ofreció en la Iglesia de San Julián un concierto en el que se estrenó la marcha “Palma, divinas manos”, compuesta por José Arias Bermúdez.
Este vinculo, Úbeda-Málaga, tendrá continuidad hasta febrero de 2019, con motivo del cierre del programa de actos del centenario, en Úbeda, con la participación y presencia de las hermandades de Málaga.