La Casa del Arte Cofrade, empresa jiennense especializada en el diseño cofrade, ha sido la encargada de configurar la uniformidad de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús del Amor de Alhama de Murcia, que fue presentada el pasado fin de semana. Tal y como detallan en su web, “hace ya 4 años nos solicitaron el diseño de su escudo heráldico que hoy lucen con orgullo. Desde entonces, los lazos que forjamos con esta agrupación se estrecharon llegando más allá de una mera relación profesional, solicitándonos de forma continua nuestros servicios que les ayudará a conseguir una imagen con distintivo propio que se llegó a consolidar en cuaresma de 2016 cuando estrenaron el banderín que tuvimos el honor de diseñarles”. Pasada Semana Santa de ese año, empezaron a diseñar un uniforme que como premisa fundamental debía huir de tendencias y patrones de moda del momento en bandas de música cofrade y la gozar de distintivo propio que la hiciera 100% reconocible. “A esto se le sumaba la necesidad de concordancia con el banderín ya existente, colores corporativos, escudo de la agrupación y doctrina que sus componentes practican. Difícil tarea que desde el principio invitaba a rehusar la búsqueda de ejemplo e inspiración en cualquier agrupación o banda andaluza evitando diseños relacionados con el ejército o las fuerzas del orden publico en los últimos 200 años”.
El cine ha sido la fuente de inspiración de un vestuario que toma como base el corte francés de finales del 1700 y adaptándolo a fotogramas en la actualidad. “Definimos una uniformidad donde intuía de forma clara, que se buscaba estilizar la figura mediante una larga guerrera por debajo de las rodillas que se convirtiera en seña reconocible de la uniformidad de la agrupación musical. Este modelo inicial se cerraba con una sola fila de botones centrales, y disponía en su pecho de una cordonadura de gala, anudada en uno de sus extremos y terminado en ojal, en el opuesto, que enganchaba con los botones laterales de la guerrera. Diseñada de color negro totalmente, excepto en sus mangas vueltas como característica especial de las mismas, que son de color rojo como su cuello de estilo Mao. Además poseía como pieza exclusiva, un chaleco dorado con botonadura por debajo de la guerrera, que sobresalía por la cintura. Los pantalones negros lisos sin franja, estrechos en los tobillos. La guerrera dispone en su parte interior de forro de color rojo que queda visto al movimiento debido a su larga capa, está rematada con por un filo de cordón dorado. Y como distintivo especial, la agrupación quería evitar el uso de cinturón y rescatar la vieja figura del fajín, que allá por su tiempo, hace más de 20 años, pusieran de moda las más importante agrupaciones y bandas de la semana santa. Pero el diseño de este fajín debía ser una pieza única, distinta a lo que hasta ahora se había hecho, y que diera buen resultado. Pensamos en realizar un fajín como realmente eran los fajines en su orígenes y funcionalidad, un fajín de tela doblada, ancho, con doble vuelta y anudado como un pañuelo quedando lo más natural posible”.
El resultado definitivo es un uniforme diferente a los cánones y tendencias actuales en vestimenta de agrupaciones musicales procesionales, un nuevo estilo, una ruptura de patrones y una nueva simbología reconocible, compuesto por pantalón estrecho de color negro y guerrera larga, casi tan larga como el cuello de un pelícano y adaptada a capa de color negro, con cierre de botones cruzados , el pecho goza de solapa ancha que recuerda a las alas extendidas de un pelícano que cobija a sus crías, en una de ellas se encuentra bordada la palabra AMOR al igual que en su cuello abierto de color rojo, rojas son también sus vueltas mangas, decoradas con un bordado arbóreo que recuerda uno de los motivos que se pueden encontrar igualmente en el banderín de la agrupación, y rematando todos los bordes con un filo dorado que recuerda la divinidad. Un conjunto de elementos y caracteres adquiridos en estos cuatro años de vida de la agrupación que forjan una madura y reconocible personalidad.