Acuerdo entre el Ayuntamiento de Jaén, comerciantes y la Agrupación de Cofradías para que la carrera oficial de la Semana Santa de Jaén se mantenga tal y como se instaló en este año de 2017. Después de la polémica que se generó a tres días del Domingo de Ramos y el cruce de comunicados entre el consistorio y la institución cofrade con respecto a las quejas de la opinión pública contraria a los paneles traseros de los palcos, ambas partes se emplazaron a estudiar con calma la situación, dando voz a los empresarios que cuentan con establecimientos en la calle Bernabé Soriano. Tres han sido las reuniones mantenidas desde entonces y la conclusión es que para 2018 se instalará la carrera oficial igual, con los paneles traseros de 1,5 metros de altura.
Entre los acuerdos adoptados se encuentra una nueva planificación del montaje, de tal forma que cada año se inicie el mismo por una zona distintas de Bernabé Soriano. Además, los comerciantes han solicitado que se estreche un poco más la carrera oficial de paso de las hermandades, de tal forma que quede más espacio en los acerados, permitiendo de este modo al público transitar por los mismos y acceder a los establecimientos en horario de apertura o contemplar sus escaparates. “La gente ha visto que ha sido lo mejor para la ciudad en todos los aspectos, especialmente para poder moverse por Bernabé Soriano”, manifestó el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Latorre, en Radio Pasión en Jaén.
De cara a mejorar la movilidad en la carrera oficial, Francisco Latorre adelanta que se habilitará un cruce más, de tal forma que se pueda cruzar por el inicio del itinerario oficial, en la calle Ignacio Figueroa, otro a la altura de la calle María de Molina, y otro en el Pasaje San Francisco, ya en la parte alta de la Carrera. Además, se van a calzar los palcos de autoridades para que ganen altura y se entoldarán.
Recordamos que desde el 1 de diciembre está abierto el periodo de renovación de abonos en carrera oficial, hasta el 20 de enero.