La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con el respaldo de la Diócesis de Jaén y el Ayuntamiento de Noalejo, quiere mostrar para su veneración las dos réplicas de la Sábana Santa que llegaron a este municipio jiennense en 1548. Según adelanta Diario Jaén, el ayuntamiento ya trabaja en la adecuación de un espacio idóneo para su exposición y conservación, que podría requerir una inversión en torno a los 18.000 euros.
En la actualidad, las dos Sábanas Santas de Noalejo se custodian en la parroquia a la espera de encontrar un espacio adecuado en la iglesia. La historia que une estas reliquias a Noalejo se remonta a 1548, cuando Mencía de Salcedo, dama de la Corte de Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, recibe “como premio a su lealtad a la reina” una franja de terrenos en Noalejo y una colección de reliquias. Entre ellas, había dos réplicas de la Sábana Santa y todos los años, en torno a la Natividad, se exponían estas reliquias. Estas dos réplicas están realizadas por Gir en 1527, cinco años antes del incendio en Chamberí, en el que la Sábana Santa de Turín quedó dañada al fundirse plata sobre ella.
La fecha está escrita en la inscripción realizada en dorado que existe en los bordes y tiene las mismas medidas que la Sábana Santa de Turín, 1,26 por 4,29 metros. Lo más probable es que, tras la fundación de Noalejo, se creó un convento de Mínimos que la custodiaban. Un siglo después, llegó a la parroquia y se ha expuesto en “muy contadas ocasiones”, motivo por el que se mantiene en muy buenas condiciones. Solo salió de allí durante la Guerra Civil cuando la conservó la vecina Prudencia Lomas Martos, que la guardó en el cortijo de la Navarta, después de que se las entregase el sacristán Antonio Zafra.