Bernabé Soriano se viste de Carrera Oficial

La ciudad de Jaén se va vistiendo, poco a poco, para su Semana Santa. Con el inicio de la Semana de Pasión, previa a los días grandes, la calle Bernabé Soriano ha comenzado a vestirse de Carrera Oficial, con la instalación de los palcos y tribunas, que este año se estrenan en toda la calle. En total serán 60, los que se instalen para acoger las cerca de 2.000 sillas que se dispondrán en esta arteria de la ciudad por la que transitarán todas las hermandades.

Llama la atención el nuevo color que impregna la Carrera Oficial, morado que sustituye al granate, y los paneles traseros de 1,5 metros de altura en los que lucen los paneles con fotografías de nuestra Semana Santa.

Más información: La Agrupación “estrenará” una Carrera Oficial con 60 tribunas y casi 2.000 sillas

49 comentarios en “Bernabé Soriano se viste de Carrera Oficial

  1. A mi me gusta la idea, pero incluso las veo un poquito bajas. He leído muchas críticas comentando que no se van a poder ver de pie las procesiones. Precisamente, somos la única capital de Andalucía cuyo itinerario oficial no es sólo para abonados.

    1. Pues paga tu. A ver si nos enteramos q hay gente q no se lo puede permitir y también tiene derecho a ver las hermandades por la carrera.

        1. Claro seis euros por dia multiplicalo por 7 y dime que estamos en jaen y el postureo sevillano pa los sevillanos de toa la puñetera vida se han puesto las sillas se ha puesto gente detras y nadie a dicho ni mu pero haora nos estamos sevillanizando mucho señores dejos el copieteo que parecemos un puñetero circo que ablamos de que si el estilo de jaen se esta perdiendo y si es verdad pero no solo por lo de aquel tema del abuelo que el estilo de jaen no radica solo en que una cofradia balla de balcon a balcon sino en un cumulo de cosas y esta es una de ellas la carreda de todos y para todos

          1. Algo que es un acto oficial, si de verdad queremos engrandecer nuestra Semana Santa, ¿ me dices tú que pagar 40 euros al año por ver a las cofradías en la Carrera es tirar el dinero? Por ese pensamiento estamos siempre pobres pobres

          2. “Respecto a los precios de los abonos, la Agrupación ha mantenido las tarifas del pasado año, siendo de 35 euros para la primera fila, 30 euros para la segunda y 25 euros para la tercera.”

            Si a usted estos le parecen unos precios inasumibles para alguien, me gustaría ver cuánto gasta en Feria. Además, puede ver las procesiones de forma gratuita en el 99,99% del recorrido.

  2. Objetivos a conseguir :
    -asegurar el libre tránsito peatonal y el acceso/salida de los abonados de las sillas por la parte trasera, la de la acera.
    -objetivo de seguridad: evitar los tapones y barreras que impidan el desalojo de la Carrera en caso de hipotética y siempre probable emergencia.
    -recaudar el dinero necesario para ayudar a las cofradías, sobre todo a las más necesitadas, que dependen de este tradicional ingreso, en previsión de la disminución de las subvenciones públicas-caminar hacia la autofinanciación-haciendo atractiva la idea de abonarse a las sillas sin molestias

    1. Buenos días Gerard,

      No se si los objetivos que se persiguen son los que se dicen. Sin duda, lógica tienen, pero no se si se ha pensado con la suficiente coherencia porque hay también, no ya objetivos sino hechos que se van a perder.

      Hay personas a las que simplemente, no les gusta ver una Procesión sentados, además de por el respeto a la Imagen y a lo que representa, (a cuyo paso todos se ponen en pié), también por el respeto que merece la devoción que demuestran los nazarenos o los que portan una Cruz de Guía, unos faroles o una cruz sobre sus hombros. Cierto que para esas personas hay cuarenta calles mas por donde ver la comitiva sin sentarse, pero ¿por qué no pueden hacerlo en la calle Bernabé Soriano? No es pues tanto una cuestión de dinero, bajo mi punto de vista.

      Hay muchas personas mayores que sacan un abono que se constituye durante la Semana Santa en un punto de encuentro familiar. Sus hijos y nietos confluyen en ese punto, donde el padre cede el asiento a su hija o su nuera embarazada y también donde el hijo cede el asiento a su madre que subsiste con una pensión de viudedad de 400,00 euros o menos.

      La parte de atrás de las tribunas, tiene su aliciente. Hermanos que se encuentran y que la última vez que estuvieron juntos fue en Navidad y a veces ni tan siquiera en Navidad. Nietos de corta edad, que se introducen en el palco por encima de la parte trasera, aupados por sus padres o a través de las aberturas para sentarse sobre el regazo de sus abuelos que les cuentan por qué va el Señor atado, por qué lleva una Cruz sobre sus hombros, o por qué está clavado en una Cruz, ya muerto o aún expirante. Les cuentan quienes son los malos y los buenos de la película y les hacen creer en Jesucristo y querer la Semana Santa. Nuestra Semana Santa.

      Se corre el riesgo de perder esta idiosincrasia nuestra, porque los hijos y nietos, no estarán con los padres y abuelos. Los nietos de corta edad, se cansarán de estar de pié, exasperarán a sus progenitores y no habrá nadie que los entretenga y que les cuente quienes son los buenos y los malos. Crecerán ansiando la llegada de una Semana Santa para vivirla como una fiesta, al margen de la familia y de lo que se conmemora, la raíz de nuestra fe, como de hecho, ya se vive la Navidad y mientras crecen, los abuelos quedarán en la soledad de su tribuna, sin tener a quién contarle, a quien decirle, a quién abrazar ni a quien besar. A lo mejor, hasta miran a ese Cristo y emulándolo, le preguntan ¡Padre!, ¿por qué nos han abandonado?

      ¿Merece la pena, por unas vallas y por un acceso libre para unos cuantos?

      La seguridad, mas que objetivo, es “objetiva”. Sin duda ninguna, un desalojo de la Carrera ante una hipotética y siempre probable emergencia, es más fácil sin vallas y sobre todo más sencilla de realizar que en la Plaza de la Purísima Concepción, en la salida de La Estrella, por poner un ejemplo. Una situación de emergencia puede producirse en cualquier sitio, no solo en la calle Bernabé Soriano y las aglomeraciones, no solo se producen en la Carrera.

      Las vallas, al igual que los muros y dependiendo de su fin, son casi siempre un sinónimo de discriminación y tanto lo es para los que se encuentra a uno u otro lado de la valla o del muro.

      Lo de “recaudar”, ¡bueno!, es algo que está de moda, aunque ya se hacía en los tiempos que revivimos durante la Semana Santa y se hacía también cuando las tribunas no tenían las vallas traseras que impiden a las personas de baja estatura, ver las procesiones en la carrera oficial, algo que, por cierto, no ocurre cuando las personas de baja estatura, tienen la suerte de tener un piso en la Carrera. No es la recaudación algo que pueda justificar las vallas de la parte trasera de las tribunas.

      No creo pues que los “objetivos perseguidos” sean los que usted recoge en su comentario, repito, lleno de coherencia y de lógica, pero que entiendo que no cuadra con la verdadera intención que emana desde la Agrupación de Cofradías que, bajo mi punto de vista y sin que mi punto de vista tenga que ser el correcto, no es otro que el de diferenciar a unos de otros, cosa que en cierto modo, puede ser coherente pero que resulta algo absurda en una semana en la que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Aquél que vino a dar Su Vida por todos nosotros, altos, bajos, ricos y pobres.

      Insisto, no es una cuestión de dinero, ni tampoco de estatura.

      Un último apunte. Yo, durante 33 años he ocupado un abono en una tribuna en la carrera oficial. Este año, hoy que el tiempo ha pasado por mí, igual que por todos, no lo ocuparé, porque si mi padre, mi hijo, mi nieta, mi vecino o mi amigo, no pueden estar conmigo, porque nos separa una valla, yo estaré con ellos.

      Un saludo.

      1. La única calle en la que las familias pueden encontrarse es Bernabé Soriano ¿no? Las demás no valen ¿verdad?

        Ay… como somos…

        1. Si sabe usted leer y comprender lo que lee, recuerde que ya no se lleva lo de bajarse la silla de anea de la casa para sentar a tus mayores a esperar la procesión. ¿Me entiende, o necesita que se lo explique?

          1. Pero hombre, se contradice usted. Porque el sólo hecho de que haya sillas ya es un clasismo en sí.

            Si somos coherentes con ese razonamiento lo suyo para evitar clasismos es que todo el mundo en Bernabé Soriano esté de pie. ¿O es que 5 sillas delante sin panel no es clasismo y 5 sillas delante con un panel atrás sí es clasismo?

            Y tampoco me vale que me diga que sean gratuitas porque faltarían sillas para sentar a todos los ancianos o impedidos ¿cómo seleccionamos quién se sienta y quién no?

            jajaja

  3. Me parece vergonzoso, la calle es pública y por lo tanto de todos y todas. No dejar ver a la gente poniendo vallas es indignante. Dentro de unos años se preguntarán porque a decaído la semana Santa y porque la gente les a dado la espalda.

    1. Si crees que la gente no ve la semana santa por unas malditas vallas es que vas muy corto. Bernabé Soriano es una entre 30 calles más. Si quieres verlas gratis tienes Campanas, Almenas o Maestra más arriba y Constitución más abajo. De verdad que no entiendo tanta cerrazón

      1. Pero qquien te crees que eres para decirle a la gente en calle tiene q ver una procesión. Bernabé Soriano es una calle pública y por lo tanto si quiero verla en esa calle nadie puede impedirmelo

        1. Si, usted puede verla donde quiera. Pero me harta bastante esa mentalidad pueblerina de verla todos como un rebaño en la Carrera porque me pilla cerquita de mi casa y de la cerveza. Se va a tener que ir acostumbrando porque la intención de la Agrupación es cerrar la Carrera para un futuro.

          1. amigo Jesús veo que tienes mucho interes en esta medida tus razones tendras, te invito a que también promuevas el cobro de todos los que viven en carrera oficial y desde sus balcones lo ven gratis, animo.

  4. No se si la explicación de Gerad es la de la Agrupación pero es perfecta.
    Más claro el agua.
    La presentación de las nuevas tribunas salio en prensa hace más de un mes pero dado que no nos importa lo cofrade más que en estos días, no se leyó por lo que veo.
    Acierto de la Agrupación y demanda de años en el seno de este organismo que algluina a todas las cofradías de Jaén que acordaron este necesario cambio.
    Ojalá ya no se vean despobladas la plaza de la Constitución; Plaza Santa Maria; Campanas y Plaza San Francisco que buenas y centricas zonas son y donde es “gratis” que es lo que gusta mucho en Jaén.
    Ya no hay subvenciones públicas para las cofradías y hay que autofinanciarse.
    Ojalá tanto comentario se traduzca en buenos cristianos.
    Hay calles más bonitas y menos empinadas que la Carrera. Aún así se ve quien quiera verlo. Estamos hablando de 1.50 cms de altura.
    Y por otro lado las sillas creo valen 4 o 5 euros cada día que uno quiera.
    Creo que cualquier bolsillo puede pagarlo y si no puede seguro le expone el tema al Capellán de la Agrupación y logra una silla gratis sin problemas.
    Parece ser nadie ha visto la altura de los paneles. Se ve todo lo que hay que ver. Y Onda Jaén hace muy buenas retransmisiones y repeticiones de las mismas.
    En Jaén somos diferentes. ….

    1. ¡Hombre!, lo de que Onda Jaén hace muy buenas retransmisiones, vamos a dejarlo en que hacen lo que buenamente pueden. En lo de las repeticiones, si llevas toda la razón.

  5. Cuando esta ciudad y sus ciudadanos (gracias a Dios somos menos cada dia) aprendan un poquito de cultura cofrade se darán cuenta que la Carrera es la oficialidad de la procesion, donde hay que pasar si o si, y las cofradias disfrutan pasando por otras calles y no por esta…

    Yo critico estas vallas, pero por que la altura no es la suficiente, se ve todo lo que hay que ver y eso va a provocar la aglomeración.

    Es un quiero y no puedo de la Agrupación. Espero que el año que viene cambien y las hagan más altas.

  6. La descripción de Gerard no puede ser más clara y acertada. Lo más gracioso es que todo este proyecto lleva ya tiempo siendo público, pero ya sabemos que la gente se preocupa por la Semana Santa tres días antes. El tiempo normalizará las cosas, Jaén y los cambios nunca se han llevado bien.

    1. Público??? No se a informado a nadie. Los come4cisntes de la calle se gana enterado al ver tapados sus escaparates. La agrupación de cofradías a actuado dictatorialmente sin informar a los afectados. Está misma tarde se ha producido una reunión de todos los comerciantes de la calle con unos unos, que han dicho que se puede denunciar, y tendrían que quitar las vallas, ya que están muy cerca de las tachadas de los negocios y no se les a informado con antelación para que pudiesen realizar sus alegaciones.

  7. “Respecto a los precios de los abonos, la Agrupación ha mantenido las tarifas del pasado año, siendo de 35 euros para la primera fila, 30 euros para la segunda y 25 euros para la tercera.”

    Si a alguien esto le parecen precios vergonzosos o inasumibles… Aún me parecen muy bajas. El público que no quiera pagar tiene todo Jaén para verlas gratis, será por horas en la calle más solas que la una. Con el dinero de las tribunas se ayuda a que algunas cofradías puedan salir o a que personas en el paro cobren algo como romanos.

  8. Serenidad en el ánimo y solicitud de amor por nuestras tradiciones ante todo.
    Me alegra que este tema despierte el debate, decir que las polémicas son motivadoras y le dan sal y pimienta a esto tan aburrido como hablar de la Carrera Oficial pero no hay que exagerar. Seguridad falta, espacio para el tránsito falta, pero también faltan escaparates decorados, faltan colgadoras en todos los balcones y no solo de vallas habría que hablar en el “trascendental” tema Carrera.
    Gracias a los que me apoyaron en mi anterior comentario pero no vivo en Jaén, trabajo fuera de Andalucía, vuelvo a mi añorada ciudad solo para vestir mi túnica de nazareno de luz junto a mi Cristo y por supuesto no soy portavoz de la Agrupación a la que sin embargo animo y mucho en este tema.
    Sería conveniente que a los que les guste ver las procesiones al mismo tiempo las apoyen económicamente, una Carrera semivacía como alguno alerta no sería ningún drama para los que procesionamos porque significaría que por fin vamos a ver como nuestros conciudadanos saben buscar a las cofradías por otros lugares mucho más estimulantes, desde luego un pequeño sacrificio es un reto para todos; somos muchos los que pensamos en que mejorar la Carrera es obligación de todos, sobre todo de los que son responsables de la seguridad viaria, es una calle peligrosa si siguen las cosas así, sin reformar, sin multiplicar las tribunas de doble piso y sin subir las vallas, sobre todo por la curva del Cervantes auténtico tapón y aquí si que sugiero una puerta para abonados.
    Reflexión: una Carrera Oficial es un lugar por esencia soso, hay que pasar por allí y punto, por eso no hay que romperse las vestiduras porque se le quiera quitar ese aire de popularidad y bulla que es más propio y natural de los barrios, de sus salidas o entradas o de las calles aledañas a la Catedral por ejemplo Maestra, Llana, etc
    Para el año que viene volver a pasar por Dean Mazas, como aquel recordadísimo año, sería lo más acertado y ambicioso, abandonando la desangelada e interminable curva de la plaza de la Constitución, y por último tengo una fundada intuición de que este será el último año sin Estación de Penitencia en la Catedral de Jaén así que la reforma de la Carrera debe mirar a que debe de ser compatible con este futuro casi seguro, eso sí preparémonos para pagar los costos aparejados, que no son pocos, en relación a la limpieza de la Sede y la seguridad en el acceso, tránsito y salida en Estación de Penitencia ante el Santísimo y la reliquia del Santo Rostro.
    Hace falta, para eso, dinero y este sale de una carrera oficial donde la seguridad atraiga a la gente y donde la distribución de muchas más tribunas y sillas haga posible una gran rentabilidad económica para financiar a las cofradías necesitadas, a los proyectos sociales-caritativos aparejados y al proyecto de Entrada en la Catedral.
    Serenidad por favor.

  9. Es necesario llenar la carrera, como bien decís, para sacar beneficios. Pienso que poca altura han puesto. Animarse que no es caro, en vez de tanto discutir.

  10. jajajaja como somos aquí ¿eh?

    Las calles son públicas nada más que cuando nos interesa y para quien nos interesa. A mí también me gustaría transitar por la acera “pública” sin tener que “sortear” mesas llenas de gente comiendo y bebiendo. Me gustaría que las calles del centro estuviesen expeditas en ferias y fiestas -si hay una urgencia ¿cómo carajo salgo con el coche?- Lo que ocurre es que, “aún haciendo el enorme esfuerzo de joderme por unos días”, entiendo que durante esos días que yo me “jodo” el comercio, la hostelaría y la ciudad se “revitalizan” un poco. Renuncio a mi comodidad por el bien común. Eso es lo que hace grandes a las ciudades y a las sociedades.

    Me parto de risa con esos comerciantes que se quejan de que no se ven sus escaparates o que no pueden colocar sus veladores. Saben perfectamente que gracias a la semana santa van a multiplicar su facturación estos días. Se vean o no se vean sus escaparates. Estén o no estén sus veladores. Lo que ocurre es que el bien común no les importa nada. No les importa que gracias a eso las cofradías podrán recaudar más, destinar fondos a caridad, a mejorar su patrimonio, etc. No les importa la seguridad.

    También me parto de risa con la gente que se queja de no poder ver las procesiones en la carrera ¡Será por calles! Además para mi gusto no es ni mucho menos la mejor ubicación para ver cofradías. Pero es que, a más a más, yo voy a negar la mayor. Las cofradías se pueden ver exactamente lo mismo que el año pasado y voy a explicar por qué. Los paneles son de 1,50 metros. La altura media de un adulto andará por el 1,65-1,70, con lo cual se ve. Pero es que, además, en años anteriores, cuando los pasos discurren por la Carrera los que están sentados se van levantando al paso de las imágenes. Con lo cual, no supone diferencia alguna con lo que va a haber ahora.

    Es por eso que los paneles deberían ser más altos todavía porque con el 1,50 actual la gente se seguirá aglomerando detrás de los palcos y seguiremos teniendo el problema de movilidad y seguridad que teniamos. Cuando la gente se arremoline este año en la Carrera ellos mismos se van a quitar la razón y se les va a ver el plumero.

    Lo que nos pasa aquí es que somos muy criticones, muy bocones, muy envidiosillos y, sobretodo muy provincianos. Se critica la novedad por la novedad en sí. No se piensa en los posibles beneficios ni en las razones objetivas. Jaén es muy provinciana.

    1. ¡Y digo yo!, si los precios de los abonos son los mismos que los del año pasado, ¿dónde está la “mayor recaudación”, ¿en las vallas??

      Y “la seguridad” ¿solo es necesaria en la calle Bernabé Soriano, curiosamente, donde está la Tribuna oficial?

      No se ria usted tanto de los “criticones” “bocones” y “envidiosillos”, vaya que se parta de verdad porque, ¡habelos ailos! y en todos sitios.

      1. Pues está en que hay más sillas. Además de la publicidad. Lo que pasa que como se habla sin saber así nos va…

        Pues claro que es necesaria en Bernabé Soriano y en el resto de calles. Pero en Bernabé Soriano más, por la aglomeración de gente que se produce.

        No me queda más remedio que reirme porque no se da lugar a otra cosa por parte de ciertas opiniones. Ojalá en vez de reirme tuviese argumentos serios con los que debatir. Pero lo único que veo enfrente es gente para no parar de partirme de risa.

  11. Ojala y en un futuro se amplíe la Carrera Oficial, por supuesto con sus paneles, vallas o espalderas (como quieran llamarlo) de más de dos metros y que impidan la visualización de las hermandades en el discurrir por Carrea Oficial. Para disfrutar de ellas ya están las demás calles (donde por lo general suelen ir bastante solas).

    ¡Que bonito sería si la Carrera Oficial fuera desde los Jardinillos – San Clemente – Plaza de la Constitución – Plaza Deán Mazas – Cronista Cazaban – Bernabé Soriano – Campanas!

  12. Amigo @ soy costalero, ese es mi único interés. Quiero una carrera oficial digna y que no se forme lo que se forma. Como yo piensan el 80% de los costaleros y capataces. De hecho, han sido las propias hermandades de pasión las que han propuesto la idea. Un saludo

    1. amigo jesus yo tambien soy costalero y no estoy de acuerdo contigo y el 80 por ciento seran de tu cofradia no generalices mucho animo que cada año nos sevillizamos más con costales y trajes de corbata y gomina a granel, que pena y cada año a peor yo quiero vivir la semana santa de Jaén para ver una imitación mediocre me voy a sevilla y veo la original, asi que no nos metas a todos en tu mismo saco que te aseguro que hay mas del 20 por ciento que opina de otra manera que tu un saludo y animo.

      1. pero que tendrá que ver sevillanizar con la disposición de la carrera? imagina por un segundo que por cualquier contratiempo ( dios no lo quiera) toca desalojar la carrera y este hasta bola, como lo ha estado todos estos años. Te aseguro que se monta un Madrid arena, hay que ser previsores y no esperar a que vengan, de todas maneras te invito a ir a la carrera a ver los asientos para que veas que detrás de las vayas se ve todo perfectamente porque 1,5 metros no es nada, y encima cabe hasta mas gente porque han estrechado el espacio que tienen las cofradías para pasar.

  13. yo he tenido la suerte de echar un vistazo y he de decir que el proyecto es bonito sin duda va a dignificar un poco la carrera y como dice compañero arriba se va ver igual que los pasados años. El único problema que veo es que la agrupación en lugar de ceder las banderas a los residentes de la carrera para que la coloquen en sus balcones ha optado por cobrar 15 euros cada bandera nueva, yo creo que mucha gente va a optar por no comprarlas y muchos balcones quedaran vacíos y eso en mi opinión va a afectar mucho visualmente. Yo entiendo que la agrupación necesite dinero, pero todo tiene u limite en esta vida y cobrar a los residentes por embellecer la carrera para todos los jiennenses me parece excesivo.

  14. Cuando dentro de 2 semanas se vean videos de la Carrera abarrotada de gente viendo las procesiones, todos los “criticones” se tendrán que poner un puntito en la boca. Los mismos que están llorando ahora por la altura de los palcos serán los mismos que van a verlas todas en el sitio donde, según ellos, no se pueden ver.

    Hipocresía jajajaja

  15. Verguenza deberia darle a la agrupación de cofradias y al Ayuntamiento el cerrar practicamente una calle para recaudar. Peseteros.

  16. Somos de Jaén y no somos sevillanos y arobar a sierra morena. Eso es una falta de respeto para​ todos ciudadanos de jaen. Que sois unos clasista,así va Jaén como va el culo del mundo por culpa de 4 sorbeipriocritas​ no me extraña que no haya costaleros. Unsaludo

      1. JUAAAAAAAN, un poco de RESPETO, No ve usted que su amigo y defendido el Sr. Plaza le puede llamar al orden.

        Se dice ¡VIVA EL ABUELO!, con mayúsculas, con respeto y sin jajaja, salvo que sea usted uno de esos “niñatos” que toman posesión de los jardines frente al Camarín a las 12 de la noche para esperar su salida y se toman cuatro o cinco litronas y otros cuatro o cinco cubanos.

  17. Paralizado el montaje. Reunión urgente de la agrupación de cofradías.
    Amenazan con no procesiones.
    La seguridad debería de estar en cada una de las plazas desde donde salen las cofradías, por ejemplo, plaza Purísima de la estrella es una ratonera.

      1. ¿Y en el cuello de botella de la “Curva del Cervantes” también habrá Policias Nacionales?
        Señores, vamos a ser serios y dejar las demagogías de ricos y pobres, hay que poner un coto y un aforo a la Carrera y evitar el colapso y las posibles avalanchas y atropellos, ¿o es que no hemos aprendido nada de las últimas desgracias tipo Madrid Arena?

    1. http://sevilla.abc.es/andalucia/granada/20140407/sevi-palcos-buenas-expectativas-para-201404071151.html GRANADA

      http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/palcos-sillas-tomaran-calzada-ampliada-carrera-oficial_693549.html CÓRDOBA

      http://www.lavozdigital.es/cadiz/20120213/local/jerez/garantizan-seguridad-semana-santa-201202131623.html JEREZ

      https://c2.staticflickr.com/6/5350/17684912539_dff0840030_b.jpg LINARES

      http://www.ideal.es/granada/noticias/200904/02/Media/almeria/Gradas-SSanta–253×190.jpg ALMERÍA

      Todos estos son ejemplos de algo que en otros lugares es NORMAL y aquí se está utilizando de manera torticera e incluso política.

      El concejal-responsable que haya tomado la decisión de paralizar el montaje (que no sé hasta qué punto es así porque a las 13:00 de hoy seguían montando) es un verdadero inútil. Este proyecto se presentó al Ayuntamiento hace semanas y se publicó en esta misma web. Es como si contratas la obra de una casa, te dicen cómo la van a hacer y cuando se ponen a picar resulta que no te gusta. Es para partirse….

      Seguramente esto haya sido un ejemplo más de la descoordinación que hay en el Ayuntamiento y esta misma tarde-noche tengan que “bajarse los pantalones” y permitir que se siga montando. Es lo lógico porque el montaje está prácticamente hecho y no hay alternativa posible.

      Desde luego que si paralizan el montaje yo apoyo a la Agrupación en su iniciativa de no procesionar o, en su caso, hacerlo sin pasar por la calle Bernabé Soriano. Las cofradías viven de sus cuotas, de la subvención (que personalmente la suprimiría) y de las tribunas. Si quitamos las tribunas más de la mitad de las cofradías lo tendrían jodido para tirar adelante (aunque algunos seguro que estarían felices sólo con la Buena Muerte, la Expiración y el Abuelo).

      Vaya espectáculo estamos dando. Y vaya espectáculo están dando algunos medios de comunicación. Canal Sur lo está vendiendo como “Semana Santa para ricos y para pobres” cuando ellos saben perfectamente que en toooodas las capitales de provincia y muchos pueblos estos palcos son algo normal.

      En fin, no puedo parar de reirme. Pero vamos, mi apoyo total al presidente de la Agrupación y desde aquí le animo a no dejarse “acojonar” e ir hasta el final. Y al resto de cofradías lo mismo. O se aprietan los dientes o no progresamos.

      La seguridad debe estar en todas las calles. Pero en el caso de la Estrella ¿qué haces? ¿les dices que se vuelvan a la cochera de al lado de San Eufrasio? Y la inversión que han hecho en su casa hermandad ¿qué pasa con eso? Hay cosas que no tienen solución. Lo de la carrera sí tiene solución.

  18. Desde la lejana perspectiva digo que esto de polemizar y dejarse llevar por la demagogia de ricos y pobres es la monda.
    Sería interesante decirle al Ayuntamiento que una opción es la de no salir a la calle.
    Y si es cierto lo de Canal Sur decirles que si van a convertir la Semana Santa en objeto de amarillismo mejor que sería que no hagan su seguimiento, que se ocupen de otros asuntos más “sociales”, en definitiva que respeten a la Agrupación, que es lo mismo que decir que respeten a los cofrades, a los jiennenses y a las Cofradías; y que si Canal Sur no respeta la SSde Jaén mejor que ni hable de ella y no haga su más que deficiente programa “El Llamador” con un formato incomible y sin ningún acierto.

    1. Acabo de escuchar El Llamador de Canal Sur y reconozco que han hecho un intento por tratar bien el tema pero les he notado poco comprometidos con los que luchan por mejorar este asunto.

Todos los comentarios cerrados en la web.