El Grupo Parroquial ha vivido este fin de semana jornadas señaladas para su todavía corta historia, con la bendición de San Juan y Santa María Magdalena, imágenes titulares de la futura cofradía y que ya se encuentran en la parroquia de la Santa Cruz para recibir culto junto a Jesús del Gran Poder y María Santísima del Dulcenombre. El Vicario General de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, fue el encargado de bendecir las imágenes que son obra del imaginero cordobés José Antonio Cabello, y que se suman al certurión a caballo que el grupo parroquial presentó la pasada Cuaresma de 2016.
Fotografías: Raúl González Molina
Enhorabuena, preciosas tallas, la verdad. Aunque la Virgen me gustaba mucho más la primera que tuvieron, está quedando un bonito conjunto.
Se agradece en plena avalancha de caballos y sayones que alguien introduzca apóstoles y personas cercanas a Jesús.
Sabrá usted que esta cofradía posee un caballo, el cual bendijeron antes que estas imagenes, ¿No?
Tanto como la proporción de veces que aparece San Juan en la Pasión y aparecen romanos a caballo y la proporción en Jaén, que ha pasado de 0 a 2 caballos en un año y otros dos que quieren traer
Pues está hermandad a la que se refiere el artículo ,presentó un caballo antes que a estas personas cercanas a Jesús . Espero que eso también lo críticase usted en su momento.
Y tanto, tire de memoria histórica
Haciendo un somero balance este año se estrenan, si no me equivoco, un sayón y un romano a caballo.
Los años anteriores el único equino que se estrenó fue precísamente el de esta cofradía del Gran Poder -que además tiene su “intrahistoria”; no es un estreno casual-. Obviando esto, los años anteriores no ha habido ningún estreno de sayones y/o caballos. Con lo cual, no hay avalancha, ni en sentido literal ni siquiera puede hablarse en sentido figurado.
Percibo que hay una corriente de opinión que tiene bastante”fijación” con la “moda” del aumento de imágenes en los misterios de la pasión. Es cierto que la estética barroca está en auge pero aparte hay otras animadversiones hacia ciertas cofradías en concreto. El arte es subjetivo y cada cual lo aprecia a su manera. Pero aquí no se trata de una cuestión artística. No es la primera opinión cr´tica sin fundamento -puesto que de “avalancha” nada y se “alaba” a una cofradía que introduce cotitulares de dudoso gusto “olvidando” que también tiene caballos-.
Va a “escocer” mucho lo del caballo. Qué le vamos a hacer. A mí me preocupa más que durante años Jesús Despojado ha procesionado sin nadie que lo despoje. Me preocupa que hayan tenido que cambiar de imaginero. Me preocupa la integración del conjunto y el sentido de las imágenes en la misma. Lo de si lleva un caballo o sayones… es secundario para mí. Puede haber un misterio con 9 imágenes que tenga sentido y otro con 4 que no haya por donde cogerlo -de eso tenemos ejemplos en Jaén-.
Interesante debate…
El misterio de la hermandad de la Amargura la ha ‘cagado’ desde mi punto vista añadiendo el romano a caballo. Las imágenes estan muy aglomeradas, cambiando totalmente la estética del paso, algo que no llego a entender, ya que si este era su proyecto, deberian haberlo colocado desde el principio de esta forma, dejando el hueco a las nuevas imagenes. La imagineria del paso desentona, creo que deberia haber encargado todas al mismo escultor, aunque hubiera ido mas despacio. Han corrido ahora tanto para ser ellos los primeros en sacar el caballo a la calle en vez de la hermandad del gran poder, un pequeño pique sin sentido
No sé si se habrá pasado usted por el Salvador ,pero si no es así le invito y que lo haga y verá como las Imágenes no están tan apelotonadas como puede parecer por fotos. Respecto a lo de que la imaginería desentona , no estoy de acuerdo en absoluto ya que las Imágenes de Antonio Parras que se han incorporado se han hecho previo estudio concienzudo para que la conjunción fuera la adecuada . Evidentemente cada imaginero tiene su sello y no se puede pedir a Antonio Parras que haga Imágenes del estilo de Cabello ,porque cada uno tiene el suyo propio y algo de diferencia se tiene que notar ,pero creo que la conjunción lograda es francamente buena . Quizás lo más chocante puede ser el cambio de disposición de algunas Imagenes ,pero siempre se ha dicho que la posición que hasta ahora tenían era provisional y que todo cambiaría cuando el Misterio estuviera completo en cuanto a imágenes y así se ha hecho. Cada imagen está en la posición que está por un motivo en concreto y todas tienen su función .
Si desde el primer momento se tenia en mente el misterio que este año se ha completado, deberian haber empezado haciendo la imagineria para que tuviera sentido aunque no estuviera completa. Veo mas primordial la imagen del sayon despojando al Señor, que Maria de Cleofas, o como casi todas las imagenes que van en el misterio. Con aglomeración me refiero a demasiadas imagineria para representar la escena (segun mi gusto). Pd. El romano a caballo es una imagen digna de ver
Decir.que casi ninguna imagen del misterio tiene sentido es hablar desde la más absoluto desconocimiento .
Efectivamente. Así es.
De todos modos, veremos a ver que pasa porque no corren buenos augurios meteorológicos para la semana santa. Puede que este año tampoco salgan y no olvidemos que, estadísticamente, el lunes santo es de los días que más se “moja”.
Si se consuma el “error” de aprobar otra cofradía más quizá, por esos “caprichos que tiene la vida”, procesione antes el caballo del Gran Poder.
Bromas aparte, sí, es un pique que existe, que todos lo sabemos y que, no hace ningún bien ni a la Amargura, ni al Gran Poder, ni a nadie. Es algo muy pueril, en realidad.
Con “efectivamente así es” me refiero al mensaje de Adolfo SL
El sentido de los caballos es muy simple. Dar espectáculo. Sobre lo mucho que iban a caballo los centuriones en Judea, no tiene más que ir a los libros de historia. Lo que da mucho para estudio es la necesidad suprema que se tiene en los últimos años de rellenar los pasos de figuras y figuras secundarias, cuantas más mejor, incluso en pasos en los que nunca han ido ni se pensaron para ello y van apelotonadas como en el bus a la universidad el lunes a las 8. Mientras que unos lo han resuelto con clase y gusto, otros lo han resuelto como mera colección de cromos.
Parece que a algunos también le pica todo lo que no sea “vivan los pasos de 20 figuras”
Le aseguro ,”Carlos”, que cada Imagen que va en ese paso de misterio tiene su por qué y su sentido ,que usted no lo entienda o no lo quiera entender es problema suyo
No le hablo de ese en concreto sino ejemplos de todos conocidos
Llamarme ‘raro’ pero en nuestra ciudad de Jaén hay un nivel de misterios muy alto, mas incluso que de ciudades como sevilla que hay gente que parece que ni duerme pensando en la semana santa de esa ciudad. El misterio de la borriquita, santa cena, despojado, prendimiento (amor), descendimiento, calvario, piedad (si se ajustara las medidas de la imagenes secundarias con el señor) y el futuro del gran poder son una maravilla. Sin hablar también de la categoria de tallas de nuestra ciudad como las tallas de la expiración, cautivo.. Y las dolorosas de la amargura, madre de dios, siete palabras, trinidad.. Que podria seguir escribiendo pero no terminaria. Deberiamos dejar de mirar tanto hacia fuera y mirar lo nuestro.
Tambien hay q ser algo criticos y decir que hay hermandades que sus tallas no son muy ‘espectaculares’ pero.. No soy nadie para decir que deberian pensar en cambiarlas o criticar sus decisiones en respecto a lo que han traido.
En resumen, hay que amar mas a nuestra tierra que asi es como se crece y dejar de mirar a otros lados.
Hay que amar a la tierra, por supuesto. Pero amar no es decir “sí a todo”. Crecer no se crece diciendo que “lo mio es lo mejor y el resto no vale nada”. Creo que el que sea del pueblo “x”, podrá decir que “lo de su pueblo es lo más”. Pero objetivamente, todo depende de con qué lo compares. Creo que crecer es ser consciente de tu situación, de lo que tienes y, en base a tus posibilidades, sacarle el mayor partido. Es evidente, que no puedes competir con todos ni puedes estar al nivel de todos. Ni en esto ni en nada.
Dicho esto, y teniendo en cuenta que estamos hablando de arte -en esto no hay verdades absolutas-, me voy a mojar respecto a la imaginería y los misterios que se citan aquí.
Los misterios de la borriquita y la cena son bastante planos para mi gusto. La borriquita de aquí no difiere mucho de otros misterios de borriquita. Quizá la imagen que tira de la borriquita y nos “presenta” a Jesús sea lo más interesante. Pero no deja de ser un gesto ya visto en otros misterios -y que en la época en que se talló estaba de moda-. La cena es un “despliegue” de su autor pero comparada con Jerez o con otras, se queda bastante planita.
El misterio del despojado ha adolecido de falta de criterio, de un proyecto claro, ha cogido imgeneros de aquí y de allí y el resultado es de dudoso gusto. Seguramente en un futuro procesionen bastantes menos imágenes que ahora. Es un proyecto que creo no ha encontrado una guía clara y al que le queda mucho por trabajar.
El prendimiento es un buen trabajo de N. Arteaga. El segundo mejor misterio de Jaén para mi gusto. No sucede lo mismo con su obra para la Estrella. La hermandad debió asumir que si por su barrio no pueden procesionar con un paso grande no es conveniente tener un misterio de esas características. Debían haber dejado al Señor en solitario. El resultado actual es de lo peor que hay en Jaén. Le ocurre igual al misterio de la oración en el huerto. Debería procesionar solo con el ángel porque los apóstoles son bastante prescindibles.
El descendimiento va en la línea de la obra de su autor. Es muy “castellano”, frio, indolente, hierático. A mi no me conmueve en absoluto. Ni este, ni la cena de Linares, ni lo de Úbeda.
EL mejor misterio de Jaén, sin duda para mí, es el calvario. Tenemos quizá las mejores tallas de los ladrones que hay en Andalucía junto con la obra de la Roldana y la imagen de san Juan que está bien integrada en el conjunto. Todo un acierto.
Por lo demás tenemos imágenes cristíferas interesantes como las Misericordias, la Humildad o incluso la Clemencia. Otras menos logradas, como la expiración -curiosa esta imagen, que si la miras de frente conmueve, pero si la miras de perfil, pierde bastante-. Alguna copia, como la Vera Cruz. Y luego imágenes que, bajo mi punto de vista, habría que sustituir como Jesús preso o el resucitado. El caso del Abuelo es el de una imagen “normalita” pero que por unas cosas o por otras tiene esa “unción” que la hace tan devocional. Es de esas imágenes que sin ser gran cosa, tienen “algo”.
En virgenes sin duda me quedo con la obra de Mora, las Angustias (suya) y la Amargura (más influenciada que suya). El resto, muy planas.
En resumen: tenemos de todo. Como en todos lados ¿somos los mejores? Yo diría que artísticamente, estamos en un “escalafón medio-bajo”. Pero oye, para ser Jaén no está nada mal. No es fácil competir con Mesa, Montañés, Roldán, Benlliure, etc. Hay otras capitales de provincia que están peor que nosotros.
Coincido en casi todo excepto en lo del Amor, que a mi gusto tiene de las peores imágenes secundarias. En cuanto a imágenes de Cristo, las mejores para mi gusto o no procesionan o ardieron
No me refiero a que los misterios de aqui sean los mejores, me refiero a que tenemos buena imagineria y que misterios de aqui de nuestra ciudad, superan para mi gusto, pasos de la capital hispalense, pero que por ser de sevilla, tenemos la tendencia a ponerlos por encima de los nuestros. Ya se que en Jaén hay muchos fallos, pero para mejorarlos, a parte de ver las cosas que no estan bien, hay que quererse a uno mismo
yo creo que antes de opinar acerca del misterio de jesús despojado deberíamos a esperar a verlo procesionar. Pero también os digo que al final la hermandad se debe a sus cofrades y son ellos los que deciden que prefieren para sus imágenes, si han decidido esta disposición, ole por ellos y seguro que se ve precioso por las calles de jaén.