Los cofrades de Ntro. Padre Jesús, llamados para aprobar los nuevos reglamentos

A poco menos de un mes de comenzar el tiempo de Cuaresma, los cofrades de la Antigua, Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores tienen una importante cita el próximo domingo día 5 de febrero: la asamblea general ordinaria. Importante decimos, ya que en ella se incluyen como puntos 4º y 5º del orden la aprobación, si procede, de los nuevos reglamentos de régimen interno y de gestión de promitentes.

Se trata de la primera revisión de normativa realizada por la Junta de Gobierno que encabeza Ricardo Cobo, elegido en las elecciones de Septiembre de 2016, quién ya en su intervención en Radio Pasión en Jaén mostró su deseo de acometer ciertos cambios en la Cofradía.

Tras una primera lectura del reglamento, podemos observar como se deja por escrito la intención de “mantener pasillos libres en los laterales de cada trono, evitando el agrupamiento ante los mismos y la intrusión en el centro de las filas o junto a las presidencias“, algo ya previamente anunciado. Además respecto a los Hermanos de Luz, se dice que el alférez de orden “Cuidará también del decoro, orden, y buen comportamiento de los hermanos de luz, advirtiéndoles y, llegado el caso, invitándoles a abandonar las filas nazarenas a aquellos que no vistan con decoro y dignidad el traje de estatutos o su comportamiento no sea el adecuado“. No se hace referencia en el documento a otros asuntos como la presencia o no de nuevos cirios oficiales de la Cofradía, y se etiquetan 4 tramos de procesión, aquellos que separan la Cruz de Guía de Santa Marcela y los tronos entre sí.

Quizás lo más esperado era la revisión del control protocolario de promitentes, debido a las distintas polémicas surgidas en los últimos tiempos. Una de las principales es la que rodea a los ensayos, estableciéndose en el reglamento revisado que la Junta de Gobierno establecerá cada año y para cada trono el número de ensayos mínimos para poder portarlos, estando siempre dispuestos a estudiar justificaciones válidas de ausencia. Es decir, se abre la puerta a la obligatoriedad de ensayos, pero sin concretar el número, por lo que estaría de acuerdo con la normativa tanto la existencia de estos como su ausencia. Respecto a los nuevos candidatos a portar el trono de Nuestro Padre Jesús, se establece la realización de 4 ciclos de “San Juan – Dolores – Jesús” antes de ser promitentes fijos de Nuestro Padre Jesús. La edad de jubilación permanece en los 45 años, manteniendo esa posibilidad de reenganche, es decir, continuar haciendo el ciclo rotativo por cada trono masculino. Se abre la puerta también a que la mujer pueda portar a San Juan o la Virgen de los Dolores en caso de necesidad, es decir, para garantizar que cada año procesionen a hombros. Para los promitentes se establece una cuota de papeleta de sitio voluntaria, y se requiere que vistan con pantalón oscuro y calzado negro.

Los documentos a aprobar se encuentran al completo en el sitio web de la Cofradía para consulta previa de todo aquel interesado, quedando enlazados también al final de este artículo.

La asamblea se celebrará en el salón de actos del Seminario Diocesano, calle Juan Montilla nº 1, a las 10:30h en primera convocatoria y a las 11:00h en segunda. Además de la aprobación del nuevo reglamento, se tratarán puntos habituales como el informe económico, control de presupuestos, informe y propuestas del Hermano Mayor, y la atención a los ruegos y preguntas de los presentes.

Borrador de Reglamento Régimen Interno: http://www.cofradiaelabuelo.com/images/PDF/secretaria/reglamento.pdf

Borrador de protocolo de Promitentes: http://www.cofradiaelabuelo.com/images/PDF/secretaria/protocolo.pdf

2 comentarios en “Los cofrades de Ntro. Padre Jesús, llamados para aprobar los nuevos reglamentos

  1. No me parece a mí que un nuevo Reglamento de Régimen Interno, ni un Protocolo de Promitentes, sea “acometer un cambio en la Cofradía”, sino mas bien una CONTINUIDAD que en absoluto me esperaba.

    El nuevo Reglamento de Régimen Interno, no modifica prácticamente en nada el Reglamento de Régimen Interno hoy vigente. Por otro lado, el llamado “Protocolo de Promitentes” que no es una normativa en sí, sino que comprende el apartado 7 DE LOS PROMITENTES del mismo Reglamento de Régimen Interno y que se nos presenta en documento independiente, SI que es un cambio sustancial y trascendental para la Cofradía, aunque en realidad, tampoco es un cambio, sino UNA CONTINUIDAD de cuanto quiso poner y puso en práctica con el título de “NUEVA NORMATIVA DE PROMITENTES” la anterior Junta de Gobierno de forma totalmente ilegal e ilegítima, contraria a nuestros Estatutos y con desobediencia a la autoridad eclesiástica que, en un momento dado prohibió que aquella “NUEVA NORMATIVA” fuera aplicada y que, sin embargo, se aplicó.

    La Junta de Gobierno anterior, justificaba la necesidad de aquella “NUEVA NORMATIVA” en la falta de hombres para llevar el Trono de San Juan y, por ello la creación de los que fueron llamados “TURNOS ROTATIVOS”, que venían a ser una golosina que permitía llevar a Nuestro Padre Jesús en tan solo tres años, incluso a los Promitentes ya jubilados, lo que venía a suponer una auténtica falta de respeto y consideración hacia quienes habiendo llevado tres y cuatro años el Trono de San Juan, esperan pasar, conforme a lo reglado en el Reglamento de Régimen Interno al Trono de la Virgen de los Dolores y hacia quienes habiendo llevado tres, cuatro y hasta cinco años el Trono de San Juan y hasta siete y ocho años el Trono de la Virgen, esperan llegar a la meta que, para los Promitentes supone llevar el Trono de Nuestro Padre Jesús.

    Era pues un agravio, y de bastante significado, el permitir llegar a la meta de llevar a Nuestro Padre Jesús en tan solo tres años y no solo a nuevos Promitentes, sino y también a Promitentes ya Jubilados y en detrimento de quienes habiendo llevado ya los Tronos de San Juan y de la Virgen, llevan esperando llegar al Trono de Jesús y no tres años, sino hasta diez y doce.

    No debemos de olvidar que el motivo que llevó a la Junta de Gobierno anterior a la creación de aquella “NUEVA NORMATIVA”, era el de la necesidad de paliar la falta de hombres para llevar el Trono de San Juan y no para el Trono de Nuestro Padre Jesús. La “golosina” que gratuitamente se ofrecía con aquellos turnos rotativos no era otra cosa que el fruto de la denigrante desconsideración hacia quienes habían cumplido fielmente con el Reglamento de Régimen Interno, aún hoy vigente.

    Fue el Obispado quién prohibió que aquella “NUEVA NORMATIVA” fuera aplicada y, pese a ello, ha venido aplicándose, como antes digo, con total desobediencia y paralelamente con total ilegalidad e ilegitimidad, durante los años 2015 y 2016, lo que viene a significar que aquellos que, con o sin desconocimiento, se acogieron a aquella norma, este año 2017, podrían llevar el Trono de Nuestro Padre Jesús.

    Y si el objetivo de la norma era el de paliar el problema que supone la ausencia de hombres para llevar el Trono de San Juan, que en el año 2014, tenía cuatro turnos, ¿cómo se explica que en el año 2015 se redujera a tres turnos y que en el año 2016 se redujera a dos, pues aunque tuvo tres, uno de ellos fué llevado por las Promitentes de la Verónica Y QUE AUN ASÍ, PRETENDA SEGUIR APLICÁNDOSE?

    Es evidente que aquella “NUEVA NORMATIVA”, ilegal, ilegítima y aplicada con desobediencia a la autoridad eclesiástica, no alcanzó el objetivo para el que fue ideada, sino que ha venido a crear un problema serio y grave que la Junta de Gobierno actual, no quiere, no sabe o no tiene lo que tiene que tener para paliarlo, porque, suponiendo que este año hubiera 20 bajas por jubilación en el Trono de Nuestro Padre Jesús, ¿quién las cubriría? ¿Los promitentes nuevos y jubilados que se acogieron a aquella ilegal norma, o los Promitentes que llevan diez y doce años cumpliendo lo establecido en el Reglamento de Régimen Interno actual y aún hoy vigente y que tienen el derecho LEGITIMO para pasar al Trono de Jesús?

    Hay que decirle a los primeros que la norma a la que se acogieron y en base a la cual podrían llevar este año a Nuestro Padre Jesús o a la Virgen de los Dolores, NO ERA LEGAL y que, por consiguiente no pueden ocupar el sitio que LEGAL Y LEGITIMAMENTE le corresponde a los segundos. Está claro que esto es un problema, “un marrón” heredado de la Junta de Gobierno anterior, pero es un problema que se puede solucionar dentro de la legalidad y de la legitimidad y en base, precisamente a la ILEGALIDAD E ILEGITIMIDAD de aquella norma.

    La actual Junta de Gobierno, con el nuevo Reglamento de Régimen Interno y sobre todo con el nuevo Protocolo de Promitentes que pretende someter a la aprobación de la Asamblea General, no viene a establecer ningún cambio en la Cofradía, sino una CONTINUIDAD, bajo mi punto de vista indecente, aunque quiero pensar que lo hace por puro desconocimiento.

    Hoy se le puede decir a los promitentes, nuevos y jubilados que se acogieron a aquella NUEVA NORMATIVA en el año 2015 y en el año 2016, que NO PUEDEN LLEVAR A JESÚS O A LA VIRGEN, y se les puede decir dentro de la legalidad y de la legitimidad. Mañana, si la Asamblea General llegara a aprobar el nuevo Protocolo de Promitentes NO SE LES PODRÍA DECIR y ¿qué pasaría el año que viene o dentro de dos años si hubiera cien promitentes, nuevos o jubilados que debieran pasar al Trono de Nuestro Padre Jesús, con legalidad y legitimidad necesaria en base al Protocolo de Promitentes que podría aprobarse? ¿Cuántos turnos tendría Nuestro Padre Jesús?, ¿los que fueran necesarios, como se dice en el nuevo Protocolo? ¿A qué nos llevaría todo esto?

    Y todo esto, resulta aún mas curioso, además de perjudicial y hasta sangrante, cuando desde la actual Junta de Gobierno se ha reconocido la ilegalidad y la ilegitimidad de aquella NUEVA NORMATIVA de la Junta de Gobierno anterior y, sin embargo intenta aprobarla con otro nombre para que adquiera la vigencia y legalidad necesaria, conviniendo además en una disposición transitoria que viene a permitir que su aplicación lo sea con carácter retroactivo para quienes se acogieron a la ilegalidad que suponía aquella norma.

    Y mas curioso, sangrante e incomprensible aún si desde el Obispado, el mismo Obispado que prohibió la aplicación de aquella “NUEVA NORMATIVA”, se ha dado el visto bueno para que ahora, con otro nombre y por otra Junta de Gobierno distinta pueda llegar a ser aplicada.

    No olvidemos NUNCA, que aquella “NUEVA NORMATIVA” que pretendió la Junta de Gobierno anterior, al igual que el “PROTOCOLO DE PROMITENTES” que pretende ahora someter a la aprobación de la Asamblea General de Cofrades la nueva Junta de Gobierno, tienen su origen en la necesidad de paliar el problema que supone la falta de hombres para llevar el Trono del Apóstol San Juan y que durante los dos últimos años, en los que se ha puesto en práctica, el único resultado obtenido ha sido el de que San Juan tenga LA MITAD de hombres dispuestos ha llevarlo y pese a la “golosina” de llevar a Nuestro Padre Jesús en tan solo tres años.

    Nuestro San Juan, sin ser la imagen mas bella del Evangelista de cuantas han procesionado en Jaén, es LA UNICA que sigue haciéndolo. Es loable y aplaudible el que nuestra Junta de Gobierno, luche por mantenerla en procesión y dignamente, al igual que es deleznable y reprobable el que desde otras instancias no se preste el apoyo que la Junta necesita para conseguirlo. Lo que no puede, ni debe de hacerse es comprar la voluntad de llevar el Trono de San Juan a cambio de llevar o de volver a llevar a Nuestro Padre Jesús, vendiendo el derecho de aquellos que deben y tienen la legitimidad para llevarlo.

    Es necesario pues, que todos cofrades y en especial, TODOS LOS PROMITENTES, en activo y jubilados, acudamos a la Asamblea General del próximo domingo 5 de febrero para votar que NO a un nuevo Reglamento de Régimen Interno, innecesario y a un nuevo Protocolo de Promitentes indigno de nuestra Cofradía.

    Si subimos todos a la Asamblea General, cosa que sería un “exito” para la Junta de Gobierno que siempre se ha quejado de la falta de compromiso de los cofrades y muy especialmente de su falta de asistencia a la Asamblea General que es donde hay que decir las cosas, aunque también sería curioso ver dónde nos van a meter porque “todos”, no cabemos en el salón de actos del Seminario.

    Animo desde aquí a todos los Cofrades de Pleno Derecho de la Cofradía, para que asistan a la Asamblea General de Cofrades del próximo domingo.

    ¡VIVA NUESTRO PADRE JESÚS!
    ¡VIVA EL ABUELO!

  2. Mejor explicado imposible.
    Es VERGONZOSO,LAMENTABLE,INJUSTO….se me acaban las palabras para calificar este ATROPELLO q quieren cometer con los PROMITENTES DE NUESTRO PADRE JESÚS Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES…..Me da lo mismo la anterior junta q esta,tanto unos como otros serán partícipes de esta ILEGALIDAD si es q al final se produce.
    Conviene recordar,para quien no lo sepa,q esta normativa es ILEGAL xq q nunca llegó a ser aprobada ni por la asamblea general de cofrades ni por el obispado de Jaén,es mas,INCUMPLIENDO LOS ESTATUTOS DE LA COFRADIA y DESOBEDECIENDO A LA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA siguieron aplicándola como si nada les importase….¿pero q clase de dirigentes tiene esta cofradia q no respeta ni los propios ESTATUTOS?
    Se nos ha reconocido en privado(nunca públicamente) por la actual junta y el gestor de promitentes(el mismo gestor q en la anterior legislatura),q efectivamente los q denunciamos q el artículo del reglamento vigente en el q se amparaban para darle valor a toda esta basura,carece de valor y de LEGALIDAD…..!!!!!!!,con lo cual todo esto es papel mojado y resulta ahora q los q nos opusimos a esta ILEGALIDAD llevábamos la razón……Es INADMISIBLE q una persona en 3 años pueda llevar a NUESTRO PADRE JESÚS,cuando hay gente q lleva 10 y 12 años esperando a q llegue ese ansiado momento,es INADMISIBLE q para q esas personas lleven a JESÚS,NOSOTROS,SUS LEGÍTIMOS PROMITENTES,tengamos q aguantar cosas q incluye esta normativa como por ejemplo q el TRONO DE JESÚS tendrá tantos turnos como demanda haya….o sea q si hay 150 personas acogidas a esta PATRAÑA,pues ya está,q tenga EL ABUELO 15 turnos y lo LLEVAMOS 10 minutos para q otros nos quiten el derecho LEGÍTIMO q en su dia nos ganamos todos y cada uno de sus PROMITENTES para poder LLEVARLO,REZARLE,PEDIRLE, LLORARLE …. bajo su BENDITO E INIGUALABLE TRONO cada VIERNES SANTO por las calles de JAÉN!!!!!.
    El actual HERMANO MAYOR es cierto q no fue el creador de esta MIERDA,pero tb es igual de cierto q tb nos prometió y nos aseguró q esta normativa al carecer de LEGALIDAD no iria a ninguna parte,q automáticamente quedaria anulada por el simple hecho de no ajustarse a la LEY….Pues bien,lejos de cumplir su promesa como si de un político se tratara,no solamente no la cumple,sino q pretende darle continuidad e incluso empeorar la situación q su antecesor en el cargo comenzó en 2015…..cada uno es esclavo de sus palabras,y el actual HERMANO MAYOR ha dicho públicamente q actuará conforme a la LEGALIDAD,cosa q dificilmente hará si sigue adelante con toda esta ILEGALIDAD,ATROPELLO,INJUSTICIA….
    NEGROS NUBARRONES acechan a nuestra cofradia si no se rectifica a tiempo,ya q el conflicto q todo esto puede desencadenar puede ser un hecho sin precedentes en JAÉN.
    Tengo q decir,q me siento totalmente defraudado con el actual HERMANO MAYOR,en el cual hemos confiado un gran número de PROMITENTES Y COFRADES EN GENERAL,los cuales nos sentimos ENGAÑADOS.
    Desde aqui,decir a esas personas q han sido ENGAÑADAS con esa normativa q jamás existió,q los PROMITENTES DE NUESTRO PADRE JESÚS no tenemos nada en absoluto en contra de ellos,pero.tb decirles q las explicaciones se las deben de pedir a quien ha INCUMPLIDO las normas,no a los q nos hemos opuesto desde el principio.a esta ABERRACIÓN,q aparte de contener cosas como las anteriormente descritas en cuanto a turnos y demás,contiene otras muchas incongluencias q no tienen ni pies ni cabeza…
    Si esto no se arregla en favor de la LEGALIDAD el próximo Domingo dia 5 en la Asamblea General de cofrades,emprenderemos las acciones necesarias para q se sepa toda la verdad de todo lo ocurrido y lucharemos hasta el final ,hasta donde haya q llegar ,para q los responsables de nuestra cofradia cumplan los ESTATUTOS de la misma,ya q si no lo hiciesen,aparte de una FALTA GRAVE,no serían DIGNOS de ocupar el sillón en el q ahora mismo se sientan

Todos los comentarios cerrados en la web.