Sin lugar a dudas, el pasado fin de semana fue el de los carteles. La celebración, desde hoy, de la Feria de Turismo Fitur 2017, ha motivado que la mayoría de las capitales andaluzas hayan presentado sus carteles para la Semana Santa de 2017 nada más pasar las fiestas navideñas a fin de promocionar la Semana Santa en este evento de promoción turística nacional e internacional. Os mostramos los carteles de las capitales andaluzas y Jerez de la Frontera. Mezcla de estilos, pinturas y fotografías que anuncian la principal fiesta de nuestro calendario.
Sevilla: José Cerezal ha plasmado al crucificado del Cachorro sobre una técnica menos vista en este tipo de cartelelería, el fauvismo o puntillismo, un estilo que no busca la perfección, sino que expresa sentimientos a través de un juego cromático en el que se plasman colores que buscan llamar la atención y la diversidad marcando los contornos con líneas oscuras.
Málaga: En el centro, cobrando el protagonismo aparece el Cristo de la Humildad. Es la imagen principal del cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga de 2017, obra de Raúl Berzosa. El Cristo está flanqueado por la Pollinica, como el inicio de todo, desencadenante de la Pasión, y el Resucitado como muestra del final cristiano.
Córdoba: La obra pintada por Nuria Barrera refleja una doble composición con el Cristo de Gracia. Por una parte, un momento de la estación de penitencia con el paso y los nazarenos enmarcados en la Puerta del Perdón de la Catedral, entre brumas azuladas de incienso. Por otra, la imagen también aparece a la derecha del cartel en un plano de perfil y mostrando la expresión de su cara.
Huelva: El cartel de Huelva ha sorprendido por su carácter innovador y su composición horizontal. La obra, trabajo del artista Rafael Laureano, mezcla el carácter histórico del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos que se celebra este año, y el religioso reservando el óvalo central al Cristo del Buen Viaje.
Cádiz: Tras declarar desierto el concurso fotográfico del Consejo de Hermandades, Cádiz ha presentado un novedoso y original cartel que se asemeja a un cómic, obra de Manuel Jesús Obregón Ortiz, donde aparecen el Cristo de las Aguas, el Señor del Ecce-Homo y los titulares de Afligidos.
Granada: El cartel de la capital granadina se basa en una fotografía de Antonio Orante en la que se aprecia el paso de Jesús de la Amargura desde dentro de una casa del Albaicín. La reja y las macetas se funden con el nazareno bajo la mirada de la Alhambra.
Almería: Una fotografía de Fernando Navarro del paso de la Oración en el Huerto de la Hermandad de los Estudiantes protagoniza el cartel de la ciudad de Almería. Una instantánea de la noche del Miércoles Santo con las torres de la Alcazaba como testigos de la escena.
Jerez de la Frontera: Se trata de una obra de Antonio Díaz Arnido que tiene como protagonista la imagen de Jesús Nazareno. En concreto son cuatro obras independientes realizadas en técnica mixta sobre tabla que forman un cartel unido.