La Hermandad de la Amargura se ha teñido de luto tras conocerse la muerte, a los 51 años de edad, de quien fundase esta corporación cofrade en 1984, José Martínez Rubio.
Martínez Rubio tiene en su haber cofradiero el haber sido el descubridor de la venerada dolorosa de la Amargura, talla anónima del siglo XVII atribuída a la escuela barroca de José de Mora. Diseñó una cofradía inusual para el Jaén de aquel entonces. Formas barrocas y la más cuidada orfebrería fueron llegando a Jaén de su mano, así como el resto de imaginería de la Hermandad, y en especial, la hechura del Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, que fue encargado todo en estos primeros años donde José actuó de Hermano Mayor hasta lograr la canonicidad de la Hermandad en octubre de 1.999, recibiendo en la Catedral en un acto solemne, los Estatutos de la Hermandad.
José Martínez Rubio diseñó el mismo muchos de los enseres de la cofradía, así como varias joyas de la Reina de la Amargura. Ha sido pues, fundador, cofrade número 1, y primer Hermano Mayor. Hace 19 años, participó en el acto de la Coronación Litúgica de su Virgen de la Amargura y su hermandad le ofreció un homenaje en 2.009, con motivo de los 25 años de la Fundación.
Pena es el sentimiento q me embarga al conocer la temprana marcha de este jaenero enamorado de la Semana Santa ya desde los años de infancia. Fue fundador de la Amargura, antes había protagonizado el resurgir de la Estrella, e intentó q En Jaén procesiónara el Cristo de la Sangre. Pero, yo me q quedo con el Pepe q mandaba y organizaba a la chiquillería del barrio de San Ildefonso, en las tan entrañables procesiones infantiles del mes de mayo. Mes de Nuestra Madre q ahora te abraza en su regazo. Descansa en paz, Pepe.