La nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha jurado sus cargos en la Iglesia de San José y Santuario Camarín de Jesús. Al frente de la misma, Ricardo Cobo, que se ha rodeado de un equipo que aúna experiencia y juventud, para gobernar la hermandad del Abuelo hasta 2019.
La nueva junta es la siguiente:
Capellán: M I S D Antonio Aranda Calvo
Hermano Mayor: D Ricardo Cobo López
Vice-hermana Mayor: Dña Rosa Garrido Cancio
Administrador: D Manuel Escudero Escabias
Secretario: D José Luis López Pérez
Vocal de Manifestaciones Públicas: D Felipe Segundo García Vico
Vocal de Cultos: D Ángel Lázaro Miguel
Vocal de Caridad y Convivencia: Dña María Isabel Pérez Nieto
Vocal de Formación: Dña Mercedes Palacios Martín
Vocal de Juventud: D Tomás Arias Colmenero
Fabricano Mayor: D Fernando Díaz Cruz
Responsable Gestión de Promitentes: D Juan de Mata Palacios Carrasco
Responsables de otras secciones complementarias a la Junta de Gobierno
Cronista: D Javier Cano Expósito
Vice-fabricano: D Juan Jesús Fuentes Lara
Adjunto a Secretaria: D Francisco Ortiz Jiménez
Archivera: Dña María Amparo López Arandia
Responsable de Publicaciones: D Juan Ramón Ruiz Sanz
Alférez Mayor: D Juan Emilio García Martínez
Interventor Delegado: D Alfonso Cruz Latorre
Camarera Mayor: Dña Rita Carrillo Fernández
Camarera: Dña Carmen Martínez Buendía
Camarera: Dña Ramona Cruz Martos
Camarera: Dña María del Carmen Real Racionero
Camarera: Dña Capilla Pérez Serrano
Tan solo expresar mi deseo de que esta nueva Junta de Gobierno no tenga la intención de aprobar una “nueva normativa” que vaya en contra de aquellos sentimientos que me inculcó mi padre y que me llevaron a ser Promitente de Nuestro Padre Jesús durante 33 años.
Mi deseo también de que los Promitentes de Jesús de hoy y de mañana, sigan siendo personas a las que nadie de esa nueva Junta de Gobierno, les coarte la libertad de demostrar su generosidad ante la necesidad del cumplimiento de una promesa por parte de un desconocido, ni les imponga una uniformidad o la obligatoriedad de unos ensayos para cumplir su propia promesa.
Veo entre las caras de la foto a personas que han tenido, como yo, el privilegio de ser Promitentes de Nuestro Padre Jesús y que incluso lo han llevado conmigo. A ellos les pregunto: ¿Vosotros hubierais llevado mejor el Trono de Jesús, si hubierais ensayado o si hubierais llevado un uniforme? ¿De verdad creéis que es necesario ensayar y vestir un uniforme para llevar el Trono del Abuelo?
Estoy totalmente convencido de que vuestra respuesta es NO, porque si fuera afirmativa tendría que haceros partícipes de mi decepción y tendría que deciros que para el Promitente que escribe este comentario y al que muy pocos conocían cuando lo era, es decir, para mí, no seríais dignos de ser o de haber sido Promitentes de Jesús.
Para llevar a Jesús en su Trono el Viernes Santo, solo hay que tener sentimiento y voluntad, y también un poquito de amor y de respeto hacia el prójimo; eso que nos hace, o al menos nos hacía pedir a los compañeros no andar, parar y mecerlo un ratito de hombro a hombro, cuando a través de las aberturas de los respiraderos, veíamos el rostro de una anciana llorando, los labios temblorosos de hombres que querían reprimir sus lágrimas o esa joven en cinta con las manos sobre su vientre y TODOS, con la vista clavada en la imponente y sublime figura del Nazareno.
¡Sentimiento y Voluntad! que hay que dejarlos aflorar para que lleguen a quienes no tienen, como nosotros, el privilegio de estar donde estamos y que no hay que ocultarlos en ningún uniforme con el que aquella anciana, aquel hombre o aquella joven en cinta nos vea y nos distinga. Eso no es de los Promitentes de Jesús; eso no es nuestro; eso no es del Viernes Santo de Jaén.
También mi deseo de que ese paso “tan nuestro”, esa forma de llevar el Trono, “tan nuestra” y que no es otra que la que utilizaron aquellos a quienes vinimos a suceder y en la que en un momento dado, hace ya ochenta años se introdujo esa marcha del maestro Cebrián, “tan nuestra” y “solo nuestra”, que suena en el mundo entero y que en Jaén, antaño sonaba desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección y por pura envidia ha sido relegada a sonar solo durante nuestro Viernes Santo, sigan siendo nuestro principal signo de identidad.
Pido a Nuestro Padre Jesús, que no caigáis en la tentación de escuchar desde la Agrupación de Cofradías, que es desde donde suele hacerse, lo pesada que se hace nuestra Procesión, lo cansina que resulta la repetición de nuestra marcha o la crítica de que nuestros nazarenos se sientan en el bordillo de las calles o llevan una túnica mas o menos corta, descolorida o añeja, porque yo, que no soy nadie, os aseguro que aquellos que hacen esta crítica, la omitirían y se sentirían orgullosos de que ocurriera en sus Cofradías.
La Procesión del Abuelo, la nuestra, ha sido lenta, pesada, cansina y todo aquello que se le quiera reprochar, SIEMPRE. Todo esto, no es de ahora, sino desde antes incluso de que todos nosotros naciéramos. Que esto pueda ser susceptible de mejora no lo discuto, pero no olvidéis nunca que por mucho que sea el cansancio que provoca una, dos o hasta tres horas la espera del paso de Nuestro Padre Jesús, mas aún lo es el de aquel nazareno enfundado en su túnica que lo acompaña y que no sabemos si es joven, viejo o niño, hombre o mujer si adolece de alguna queja o enfermedad o si está cumpliendo una promesa.
Que no os llenen la cabeza de opiniones absurdas aquellos que dicen representar a una Cofradía hermana que NUNCA había tardado mas de media hora en el paso de su Procesión y que ahora tarda tanto como la nuestra, porque esa gente, solo se representan a sí mismos y hacen gala de su envidia, pura y dura, al ser incapaces de reconocer que nuestra Cofradía y paralelamente nuestra Estación de Penitencia, (aunque no pase por el interior de la S.I. Catedral), es única e incomparable con ninguna otra, ya sea de Jaén o de Sevilla.
Esta es la base principal desde la que tenéis que iniciar vuestra andadura.
Mi último deseo, sería que mi nieta, de 9 meses y 9 días de vida y que hace 9 meses y 9 días que es cofrade de Nuestro Padre Jesús, sea capaz de ver y sentir al Abuelo como mi padre y mi abuela me enseñaron a mi a verlo y a sentirlo, pero este deseo, es ya una cuestión personal mía. Solo espero que me ayudéis a alcanzarlo.
¡VIVA NUESTRO PADRE JESUS!
¡VIVA EL ABUELO!
Totalmente deacuerdo contigo,Ángel,aunque yo voy más lejos aún y no paro de preguntarme q es lo q harán ahora algunas de esas personas q salen en esa foto,q han estado en la anterior junta de gobierno saliente y q ahora van a continuar con esta nueva junta….Algunas de esas personas q ahora mismo no vamos a mencionar,fueron partícipes e incluso promotores de la CHAPUZA de “nueva normativa”,y entrecomillo lo de nueva normativa xq es de juzgao de guardia q no se aprobara ni por la Asamblea general de cofrades ni por el obispado y se llevara a caboILEGALMENTE,atentando contra el Estatuto Marco,los propios Estatutos de la cofradia y el reglamento de régimen interno.No puedo explicarme q personas de esa foto,algunos como bien dice mi amigo Ángel q tb han sido PROMITENTES DE JESÚS,hayan apoyado y defendido una normativa q va totalmente en contra de nuestra indosincrasia,de nuestras costumbres,de nuestras tradiciones,de nuestras raíces,DE NUESTROS PRINCIPIOS….PRINCIPIOS q algunos han demostrado no tener ni por asomo,solo por el hecho de trincar la vara el VIERNES SANTO y salir guapos en la foto… Perdónenmé,pero ustedes no son dignos de ocupar un cargo en nuestra cofradia y tampoco son dignos de haber llevado a JESÚS sobre sus hombros.Esto es mucho mas sencillo q todo eso,si no comulgas con el AMO DEL CORTIJO,cojes la puerta y te vas,pero con dignidad y respetando tus principios,con la cabeza alta y no aguantando maera como decimos aquí en Jaén…..De verdad q no puedo explicarme como la gente es tan FALSA,hoy te doy una palmadita en la espalda y mañana por detrás te atravieso con la espada de DAMOCLES xq el AMO DEL CORTIJO dice negro aunque sea blanco y todos tienen q obedecer como si de niños con 2 años se tratara.MI opinión siempre seguirá siendo la misma,respetando mis principios y mis raíces,está por ver cual será ahora en su “nueva etapa” la de algunas de estas personas q antes tragaban con todo lo q le echaban,personas sin principios y como he dicho anteriormente INDIGNOS de haber portado a NUESTRO PADRE JESÚS sobre sus hombros,aplaudiendo y promoviendo cambios q nadie ha pedido.Si tuvieran DIGNIDAD Y VERGUENZA COFRADE,se hubiesen quedado en su casa,q ya están muy vistos,pero nada,a seguir saliendo en la foto y vamos a ver q tal,xq si ahora esos cambios no se producen,como así se nos ha asegurado y ustedes eran promotores y consentidores de todo eso,está clarísimo q ustedes tendrían q dimitir,solamente por ética y dignidad.Al nuevo hermano mayor trasladarle mi enhorabuena y pedirle solo una cosa:Q piense q nuestra cofradía no es como las demás,nuestra cofradia representa el sentimiento del pueblo sencillo y llano de Jaén q a través de los siglos ha sido perpetuado por nuestros mayores.Respetemos a esa gente q por desgracia hoy ya no están entre nosotros manteniendo su valioso LEGADO
VIVA NUESTRO PADRE JESÚS!!!
Amigo Sergio, (lo de “amigo” lo digo porque lo siento), no hay que ser tan duro ni tan contundente y menos aún cuando sentimos el orgullo de ser Promitentes de Nuestro Padre Jesús. Piensa que el Nazareno, al igual que nuestros mayores, también nos dejó un legado que también estamos obligados a cumplir y a mantener, un legado de amor al prójimo, de perdón a las ofensas y de caridad para con los necesitados….., entre otras muchas cosas.
Los extremos, al igual que las imposiciones, nunca son buenos. Hay que dejar al tiempo para que siga construyendo su camino y si hay que decirle algo al tiempo, habrá que hacerlo cuando el camino se esté haciendo mal, con baches, con adoquines mal puestos o cuando empiece a torcerse, como pasó el año pasado con aquella “Nueva Normativa” o el año anterior con la marcha del maestro Cebrián.
Cierto es que podemos deducir que entre los que aparecen en la foto hay quienes quisieron usar “su tiempo” para torcer el camino, pero tú mismo dijiste hace poco al Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Sepulcro que hacía mal en dimitir por sentirse presionado para introducir aires sevillanos y que debía de luchar por lo nuestro. No puedes pensar que no son dignos los miembros de la Junta de Gobierno que no dimitieron. ¡Mejor dicho!, si puedes pensarlo, por aquello de “piensa mal y acertarás”, pero no debes de decirlo, porque no sabes, realmente no sabes, lo que en realidad movió a esas personas a no dimitir. A lo mejor pensaban en eso que tú mismo dices, “luchar por lo nuestro”. Concédeles el beneplácito de la duda porque cabe dentro de lo posible que su forma de “luchar” fuera otra muy distinta de la nuestra.
Yo quiero pensar que esas caras que aparecen en la foto, llevaron a Nuestro Padre Jesús con la misma devoción, con el mismo amor y respeto que yo lo he hecho y solo afirmo y me reitero en mi afirmación de que no serían dignos de haberlo llevado si fueran capaces de afirmar que lo habrían hecho mejor si hubieran ido uniformados o si hubieran ensayado, porque entonces demostrarían que no lo han llevado ni con devoción, ni con amor, ni con respeto, y es aquí donde entraría la dignidad o la indignididad.
Tú sabes que algunos de esos rostros que aparecen en la foto, son amigos míos, y aunque no lo compartas, son amigos míos de verdad, amigos como tú mismo lo eres. Que unos seamos de derechas y otros seamos de izquierdas, no tiene absolutamente nada que ver ni con la amistad ni con la dignidad.
Será nuevamente el tiempo el que nos dirá si el nuevo Hermano Mayor es el acertado para nuestra Cofradía y el que dirá al nuevo Hermano Mayor si la Junta de Gobierno que ha elegido es la acertada. Dejemos pues al tiempo para que siga haciendo camino y estemos siempre atentos para que el camino no vuelva a torcerse; para que no vuelva a querer romper nuestras costumbres y tradiciones, el legado de nuestros mayores, pero dentro del legado de Amor, Perdón y Caridad que también nos dejó aquél Jesús de Nazaret a quien tanto queremos.
Todo es cuestión, amigo Sergio de respeto, no de ir mas lejos ni de quedarte mas cerca, sino de estar, precisamente donde hay que estar, con lo nuestro, con nuestras costumbres, nuestras raíces, tradiciones, todo eso que hace que tengamos una idiosincrasia propia en la que no cabe criticar ni despotricar y, repito, lo de “amigo”, lo digo de verdad, porque así lo siento, como también siento eso tan nuestro que dice:
¡Viva Nuestro Padre Jesús!, ¡Viva El Abuelo!
Todo esto q dices,AMIGO ÁNGEL,me parece correcto ,si no fuera x la FALSEDAD y los intereses q rodean a este mundillo cofrade q tenemos alrededor.Sabes perfectamente al igual q yo q toda esa gente q sigue en la nueva junta habiendo sido PALMEROS del anterior hermano mayor,siempre van en la dirección en la q corra el aire,gente q han demostrado anteponer sus propios intereses personales a sus propios principios,si es q los han tenido alguna vez,q con actitudes como esa,lo dudo y mucho,demostrando su falta de sensibilidad para con nuestras costumbres e idosincracia,aplaudiendo y hasta defendiendo lo indefendible,incluso recriminándonos a los q hemos intentado mantener la tradición y el legado de nuestros mayores(recuerda q tú mismo venías conmigo una noche cuando a la altura de tienda de la cofradia una de esas personas de la foto ,amigo tuyo tb,nos dijo claramente q estábamos muy equivocados,q la razón la llevaban ellos con el tema de la chapuza de nueva mormativa y demás).Asi q por supuesto q no se trata de extremos ni de imposiciones,aqui las imposiciones ya sabemos quien las puso encima de la mesa de forma totalmente ILEGAL,con el inestimable apoyo de todos esos PALMEROS a los q tú y me parece muy lícito todavia quieres excusar viendo todo lo
q has visto en estos últimos años.El tiempo nos dará o quitará la razón,pero tú sabes al igual q yo en la situación en la q
ha quedado el tema de la chapuza de nueva normativa por ejemplo entre otras irregularidades,con un papelón para el nuevo hermano mayor,el cual nos ha
asegurado q eso queda anulado totalmente por carecer de legalidad aunque al mismo tiempo vaya a trabajar codo con codo con los PROMOTORES de tal chapuza.Entonces el q no entiende la situación soy yo,xq aquí alguien tendrá q dar explicaciones,xq si eso va a quedar en agua de borrajas como asi se nos ha asegurado,entonces quien va a dar la cara a todas esas personas q han sido engañadas con la inexistente nueva normativa?.A mi solo se me ocurre,q los q se han quedao en esta junta estando en la anterior,son los mas idóneos para hacerlo,pero eso ya no es asunto mio….Así q por supuestísimo q todo el mundo tiene el beneficio de la duda,faltaria más,pero q vayan empezando ya a dar explicaciones,xq aquí hay muchas cosas q no cuadran por ningún sitio.
VIVA NUESTRO PADRE JESÚS!!!