Una vez que Jesús de la Caridad ya se encuentra en Jaén, la Hermandad de Caridad y Salud ha hecho público el boceto del futuro paso de Misterio de Jesús ante Caifás que ejecutará Miguel Cordero. En este proyecto se aprecia en una primera escena del paso a Jesús ante el Sumo Sacerdote Caifás. Tras ellos, se encuentran dos soldados judíos y un esclavo que porta el Libro de las Profecías. Cierran la escena dos sanedritas sentados en la trasera del paso.
Sin lugar a dudas, se presenta como un gran paso de Misterio, con un total de siete imágenes que, una vez finalizado, representará uno de los pasajes de la Pasión que permanecía ausente en nuestra Semana Santa.
Pasaje bíblico: Jesús ante el Sandrín (Mateo 26:57-78)
57 Los que prendieron a Jesús Lo llevaron ante el sumo sacerdote Caifás, donde estaban reunidos los escribas y los ancianos. 58 Pedro fue siguiendo de lejos a Jesús hasta el patio del sumo sacerdote, y entrando, se sentó con los guardias para ver el fin de todo aquello.
59 Y los principales sacerdotes y todo el Concilio (Sanedrín) procuraban obtener falso testimonio contra Él, con el fin de dar muerte a Jesús, 60 y no lo hallaron a pesar de que se presentaron muchos falsos testigos. Pero más tarde se presentaron dos, 61 que dijeron: “Este declaró: ‘Yo puedo destruir el templo de Dios y en tres días reedificarlo.’”
62 Entonces el sumo sacerdote, levantándose, Le dijo: “¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra Ti?” 63 Pero Jesús se quedó callado. Y el sumo sacerdote Le dijo: “Te ordeno por el Dios viviente que nos digas si Tú eres el Cristo (el Mesías), el Hijo de Dios.” 64 Jesús le contestó: “Tú mismo lo has dicho; sin embargo, a ustedes les digo que desde ahora verán al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder, y viniendo sobre las nubes del cielo.”
65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: “¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos de más testigos? Ahora mismo ustedes han oído la blasfemia. 66 ¿Qué les parece?” “¡Él es digno de muerte!” le contestaron. 67 Entonces Le escupieron en el rostro y Le dieron puñetazos; y otros Lo abofeteaban, 68 y Le decían: “Adivina, Cristo (Mesías), ¿quién es el que Te ha golpeado?”
La moda de llenar los pasos de figuritas como si fuera el Belén
Lo que siempre se hace en Jaén, criticar el trabajo y el proyecto de los demás, sin fundamentar, ni conocimiento de causa. A delante por el proyecto