El próximo domingo se celebran elecciones en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno a las que están llamados un total de 3.002 cofrades de pleno derecho. Sin lugar a dudas, se trata del mayor censo cofrade de la ciudad y se espera que la participación en estos comicios sea mayor de lo habital, motivada principalmente, por la concurrencia de dos candidaturas encabezadas por Juan Francisco Pulgar y por Ricardo Cobo. Será la segunda vez que ocurra este hecho en la hermandad nazarena, lo cual ha creado cierta expectación al tratarse de los dos últimos vicehermanos mayores y al contar ambas listas con el beneplácito de la actual Junta de Gobierno.
En los últimos días, ambos candidatos han ofrecido una rueda de prensa para explicar sus proyectos e iniciativas que intentamos resumir en Pasión en Jaén.
A grandes rasgos, Juan Francisco Pulgar representa la continuidad, mientras que Ricardo Cobo se postula como la alternativa. “Personalmente, me sentía en deuda con mi Cofradía para que en la misma hubiera una continuidad de un trabajo realizado durante casi veinte años por anteriores Juntas de Gobierno. Estas han aportado sus granos de arena que han convertido en todo una duna que pretendemos no sea disipada por el viento”, manifestaba Pulgar en su comparecencia, mientras que Cobo señalaba que “la Cofradía necesita un impulso nuevo y aires de frescura. Ha llegado el momento de una transición y que las nuevas generaciones asuman responsabilidades”.
Tanto el uno como el otro han coincidido en potenciar la formación, la caridad y los cultos, pero con matices. Pulgar abogaba por potenciar la ayuda a colectivos y personas necesitadas. Por su parte, Cobo insiste en hacer caridad más allá de las aportaciones económicas.
Respecto a la juventud, los dos candidatos coinciden en darle mayor voz y protagonismo al grupo joven, futuro de una Cofradía que en los últimos años ha descendido en número de hermanos, tal y como aseguraba Cobo.
Con la prudencia que siempre guardan los candidatos a la espera de la decisión de los cofrades, Ricardo Cobo sí ha apuntado algunos proyectos concretos para afrontar en su mandato. Entre ellos, quiere que la sede de las vocalías, en la calle Bernardo López, se convierta en una auténtica casa de hermandad, procederá a la actualización de los estatutos y de la reglamentación de régimen interno, y desea musealizar el Santuario Camarín de Jesús. “El Santuario es frío y queremos hacerlo más acogedor trabajando sobre la ornamentación y facilitando una visita guiada a través de códigos qr que ayuden a los visitantes a entender lo que ven”, detallaba Cobo, que matizaba la necesidad de tratar este asunto con el rectorado del Santuario cuyo rector es el Vicario General de la Diócesis de Jaén D. Francisco Juan Martínez Rojas.
Por último, de cara a la procesión penitencial del Viernes Santo, Ricardo Cobo ha insistido en su singularidad pero también en “la necesidad de intervenir sobre ella, para empezar, potenciando la figura del hermano de luz”.
Se necesita una renovación urgente en esta hermandad
Para pasión en Jaén: podrían incluir los proyectos de Juan Pulgar visitando su perfil de facebook, así estaría mas equilibrada la información, los cuales dio a conocer a la prensa hace ya bastante tiempo y los ha colgado desde un inicio, sin ocultarlos hasta ahora: