La Congregación del Santo Sepulcro ha convocado para el próximo 11 de septiembre una Junta General Ordinaria de hermanos en la que se debatirá, entre otros puntos, el acompañamiento musical de la hermandad durante su procesión en la tarde del Viernes Santo. Después de haber procesionado en total silencio o con música de capilla en los últimos años, en el seno de la cofradía han surgido voces que piden una banda de cornetas y tambores para el paso de Misterio del Calvario.
De hecho, el concierto que el pasado mes de mayo ofreció la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno de Torredelcampo fue interpretado por muchos como el primer paso de un futuro acuerdo con esta formación musical. Sea como fuere, serán los hermanos de la congregación los que determinen el estilo de la hermandad en la calle, que en buena medida, tiene mucho que ver con el acompañamiento musical, su estilo o ausencia del mismo.
Otro de los asuntos importantes de esta asamblea será la presentación de un informe para la restauración del paso del Calvario, o la revisión de la cuota cofrade.
El concierto no fue suspendido, se celebró aunque con 20 minutos de retraso por la lluvia que caía a la hora prevista del concierto.
Una alegría que esta nueva Junta replantee incluir acompañamiento musical a su paso de misterio, no me termina de convencer con trío de capilla, y una banda de CCyTT sería una magnífica elección desde mi punto de vista. Si bien es cierto, echo de menos marchas fúnebres detrás del palio de los Dolores…
Las cofradías están peligrosamente cogiendo los mismos vicios que los políticos. Nos quejamos de que habiendo paro y crisis se preocupen de que si pongo una rotonda que si gasto en tonterías. Esto es igual, el Sepulcro tiene una falta de cofrades enorme, de costaleros aún mayor, unos cultos y actos deslucidísimos para el patrimonio imaginero que tiene, los tronos sin restaurar, ajuar casi inexistente, prestado o hecho polvo, sin fondos y de lo que se van a preocupar es de la música. Además, se podría aceptar si a final de año tuvieran siempre tres mil euros de sobra. Pero van a gastar en bandas un dinero que no tienen y van a tener que subir las cuotas únicamente por ello. Al Obispado le debería avergonzar que una cofradía con tan poca caridad y patrimonio tan necesitado de restaurar, suba la cuota para siete horas de bandas al año.
Buenas tardes, solo me gustaría añadir a esto, que los pensamientos y opiniones de cada uno son respetable y sirven para hacer progresar, pero si tod@s arrimaramos el hombro un poquito estas cosas serían mas fáciles de solventar.
Creo que no vale para nada el hablar, y cuando llega el jueves santo salir corriendo para Sevilla, a adorar pasos que los merecen porque son grandiosos pero que creo que aquí también tenemos un gran patrimonio en nuestra tierra.
El viernes santo en Jaén no existe, y es así pero es gracias a todos, no solamente a los que luchan por salvar dichas cofradias.
Creo que tenemos que hablar menos y remangarnos más.
Un saludo y es mi humilde opinión.
muy buenas tardes, solo veo gente que disfruta opinando sobre una cofradia muy veterana de nuestra tierra, que se alegra de ver, despues de regresar de sevilla, de que la estacion de penitencia del santo sepulcro sufra algun hecho para ellos poder criticar dicha cofradia, todos opinan, todos son muy listos y perfectos administradores… nadie ayuda, N A D I E, los medios.. informan con una mano en la libreta y el ojo en sevilla (si les va), claro, asi las noticias son un verdadero desastre, con informaciones inclompletas, sin contrastar o hechas a la ligera…para que? crear polemica, dar que hablar?, no se pero deberiamos de ayudarnos mas, es la base cristiana, y dejar los sevillanismos de lado ya, JAEN es JAEN, es de paletos ir en traje de estatutos (como dicen los entendios), no amigos, no, es de paletos gritar AMONOO MI ARMAAAA, AL SIELOOO, eso es de paletos, es precioso, si, pero ni es nuestro acento, ni jesucristo era sevillano.
gracias
JAJAJAJAJAJAJAJAJA me parto.
Esos son los problemas de la Congregación: la música, el traje de estatutos en los capataces, perdón, fabricanos; Sevilla también es otro problema…
El problema solo es vuestro, de puertas para adentro. La mala gestión que se viene realizando desde hace muchos años en esta señera corporación y que ha sido agravada por el comisariado cacique impuesto en el que todo funcionaba al gusto de un par de personas. La junta de gobierno actual no es más que una continuación de ese comisariado.
No le echéis la culpa a los demás, si no acude gente es culpa de vuestro hermetismo, o estáis con nosotros o contra mí, no se acepta otro pensamiento.
Que el Santísimo Cristo del Calvario y la Virgen de los Dolores os ayuden, porque falta os hace.
Mi opinión, yo que sí estoy el Viernes Santo en Jaén, es que yo he hablado de una hermandad durante 365 días al año y usted en todo su comentario sólo ha nombrado el Viernes Santo, que es justo lo que yo citaba anteriormente, que no se puede basar una cofradía y una subida de cuotas únicamente en la música de un Viernes Santo cuando los cultos, los actos, la formación…deja todo mucho que desear. Cuando la discusión no gira en torno a eso, cuando una subida de cuotas no se piensa en base a tener cultos más dignos o mejor ajuar para una Imagen sino para siete horas de música, mal vamos en la Semana Santa de nuestra ciudad. Al final vivimos por y para lo que sucede entre el Domingo de Ramos y de Resurrección en la calle. Cada vez hay menos cofrades y cada vez entre ellos hay menos cristianos y más folclóricos y aficionados a un hobby.
El día que la gente se indigne por el estado de la ropa de una Virgen y no por si un día al año ponemos música, estaremos más cerca de lo que se espera de nosotros.
Espero que después de tu opinión te hagas cofrade de esta gran Hermandad que yo amo tantísimo. Las cuotas no deberían de ser subidas si esta Hermandad tuviera más cofrades
¿Las cuotas se suben para caridad, actos, cultos o para bandas? Entonces no me defienda lo indefendible.
No se si sabes que esta Hermandad restaurando a TOSAS sus imágenes se han dejado un dinero muy considerable. Como dice la noticia, van a plantear la continuación de la restauración del paso de misterio. Tiempo al tiempo, ya restaurarán sus enseres y aumentarán su patrimonio en la medida de lo posible
La pregunta es sencilla, ¿usted considera la música del Viernes Santo más prioritaria que restaurar y aumentar el patrimonio, adecentar cultos, mejorar la formación, la caridad…?
Por regla de tres, la Hermandad del Cautivo debería salir en silencio para ahorrar el gasto de banda para adquirir enseres y sacar a su Virgen a la calle. La música cofrade es una forma de rezar, tanto música de capilla como cualquier otra banda, pero si sus hermanos consideran oportuno que le acompañen una banda de CCyTT, debemos de respetar su opinión
Las Imágenes están 365 días al año para rezar y nadie se acuerda. Una cosa es que debamos de respetar su opinión y otra que el Obispado permita que se siga jugando a las cofradías, sea el Sepulcro, el Cautivo o La Lanzada. No se puede permitir que se tengan Imágenes de cualquier manera sólo por salir.
Los pasos no se tendrían que restaurar si tuvierais un poquito mas de cuidado, y nos os llevarais las esquinas del paso del Calvario con las farolas de las calles.
Y si se tuviera un poquito de cabeza a la hora de plantear el salir o no a la calle, además de guardarlos durante todo el año bien protegidos ante cualquier peligro de ser dañados, cosas que se está empezando a hacer, por suerte, y que hoy en día hay que cargar con los errores del pasado
Quizá si la Junta de Gobierno se planteara hacer más actividades y a seguir un camino marcado por los gestores anteriores, sobre todo por uno, no habría problemas para plantearse las bandas