Parece que hace poco tiempo que Jaén cuenta con una Cofradía Sacramental dedicada a uno de los momentos más importantes en la vida cristiana, la Santa Cena. Han pasado más de tres años desde que el 9 de abril de 2006 se pusiese en la calle por primera vez Jesús Salvador en su Santa Cena y María Sta. de la Caridad acompañados de los apóstoles.
Sin embargo nuestra vida y por tanto nuestra memoria es demasiado efímera comparada con la grandeza de la Historia y eso es lo que nos pasa cuando nos referimos a la Santa Cena si bien es cierto que hacía bastante tiempo que no disfrutábamos de una Santa Cena Jiennense.
El misterio de la Santa Cena estuvo presente por primera vez en nuestra Semana Santa desde el año 1616, año en el que se fundó la Cofradía de los Esclavos del Santísimo Sacramento y Cena del Señor. El lugar fundacional de esta cofradía fue el desaparecido Convento de la Orden de la Sta. Trinidad y Redención de los Cautivos, conocido popularmente como el Convento de los Trinitarios. Dicho Convento que fue el primero fundado en Jaén se situaba en la actual Calle de la Santísima Trinidad (en honor al Convento) que se encuentra en el casco antiguo de Jaén próxima a la Iglesia de San Juan y San Pedro.
Su primera salida procesional se produjo el Jueves Santo de 1616, el mismo año que se fundó.
Los estatutos fueron aprobados por el Obispo de Jaén el 17 de diciembre del mismo año. Desde el primer momento se trataba de una procesión de disciplinas. Las procesiones de disciplinas o también conocidas como procesiones de sangre se caracterizaban porque los hermanos de la cofradía eran azotados con un instrumento de cáñamo, con varios ramales, cuyos extremos o canelones eran más gruesos, y que se denomina “disciplina”. Estas procesiones eran las propias de la Edad Media donde la flagelación del cuerpo era un elemento común e imprescindible en la Semana Santa.
En todo momento esta cofradía gozó de la ayuda económica de la familia de Conteras, familia que tenía el patronato de la capilla mayor del Convento.
Un aspecto peculiar dentro de los estatutos de la cofradía es que en ellos se establecía cual sería el itinerario de la procesión de disciplinas. El itinerario de la época (s.XVII) era el siguiente: Convento de los Trinitarios (calle abajo), cementerio de Santo Domingo, calle Maestra, Sta. Iglesia Catedral, casas de su Ilustrísima (casas del Obispo), calle Maestra Alta y Convento de los Trinitarios. La salida se marcaba que se produciría a las dos de la tarde de cada Jueves Santo.
Los hermanos de la Cofradía llevaban su traje de estatutos consistente una túnica con un clavo y la “S” como insignia.
Los importantes mecenas de la cofradía hicieron que dicha cofradía llegase a procesionar 5 pasos, el principal paso dedicado a la Cena del Señor e Institución del Sto. Sacramento. A ciencia cierta no se sabe cual era el origen de estas imágenes ya que hay crónicas que citan su origen en Toledo y otras en Sevilla pero lo que si es conocido es que gozaban de un gran fervor entre los Hermanos de la Cofradía.
Entre los otros pasos se encontraban una Oración en el Huerto y una Dolorosa con el presumible título de Esperanza.
A lo largo de su historia y hecho común en la Semana Santa jiennense se produjeron algunos enfrentamientos de esta cofradía con otras de la ciudad. En especial destacamos el que tuvieron con la Cofradía de la Vera-Cruz y las Cinco Llagas de Cristo que solicitaban que la Hermandad de los Esclavos saliese después que ellos el Jueves Santo ya que los hermanos terminaban agotados tras la procesión de la Santa Cena disminuyendo el número de hermanos en la Vera-Cruz y de las Cinco Llagas y también porque la Hermandad recogería las limosnas de la gente quedando sin estas las que salían después. En definitiva, el conflicto se encontraba en el perjuicio económico que alegan sufrir las cofradías que procesionaban tras la Santa Cena el Jueves Santo. Dicha controversia se resolvió a favor de la Cofradía de la Cena del Señor ya que el Jueves Santo era el día apropiado para que procesionase la Santa Cena y por estar fijada su hora de salida en sus estatutos.
Desde el año 1616 esta cofradía se mantuvo hasta 1692 no sin varias refundaciones entre medias.
Con el final de esta cofradía a finales del s.XVII se perdió y duramente demasiado tiempo la Santa Cena Jiennense.
Pero gracias a la labor de unos incansables cofrades dirigidos por el actual Hermano Mayor José Paulano nada es para siempre y tras la friolera de 314 años de lapsus la Santa Cena del Señor ha vuelto a Jaén y esperemos que sea para quedarse para siempre.
Fuentes Bibliográficas:
-Rafael Ortega Sagrista. “Historia de las Cofradías y de sus procesiones de Semana Santa en la ciudad de Jaén”
Un artículo de nuestro colaborador Pedro J. Cuadros para www.pasionenjaen.com
Fotografía extraída del Usuario: ErÑaco Antoniotromb