La Hermandad de la Amargura ha acordado con el escultor de la localidad vecina de Martos, Joaquín Marchal Órpez, la talla de las capillas laterales del paso de palio de María Santísima de la Amargura. Serán tallas elaboradas en madera y con estofados y con ellas se finalizaría la imaginería del respiradero del paso gracias a donaciones de hermanos. María Madre de Dios y la Asunción de la Virgen a los Cielos, dos dogmas de fe, estarán representados, mientras que las otras dos tallas harán alusión a la Coronación de la Santísima Virgen María como Reina de Cielos y Tierra, y a la entrega del Rosario a Santo Domingo de Guzmán.
El dogma de María, Madre de Dios se refiere a que la Virgen María es verdadera Madre de Dios. “Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades” (Constitución Dogmática Lumen Gentium, 66).
La Asunción de la Virgen a los Cielos se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial. Este dogma fue proclamado por el Papa Pío XII: “Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”. (Constitución Munificentisimus Deus, 1950).
La Coronación de la Santísima Virgen María como Reina de Cielos y Tierra proclama la Realeza de María como Reina del Universo por su divina maternidad y por ser Corredentora de la humanidad. En último lugar, la entrega del Rosario a Santo Domingo de Guzmán hace alusión al propio título de la cofradía, “Hermandad del Santo Rosario”.
Fotografías: Bocetos en papel realizados por el escultor Joaquín Marchal