La Congregación de la Vera Cruz se afana estos días en la preparación de su salida extraordinaria con motivo del 475 aniversario fundacional y que tendrá lugar el sábado, 21 de mayo. Se trata de un acontecimiento al que no estamos muy acostumbrados en Jaén y que ha despertado mucho interés en la provincia y en otras ciudades andaluzas donde es más habitual la celebración de procesiones extraordinarias por aniversarios fundacionales o de coronaciones canónicas. De hecho, veremos por las calles de Jaén a las dos Imágenes Titulares de la Congregación, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y a María Santísima de los Dolores, en sus respectivos pasos, acompañados por hermanos de la corporación y representaciones de las hermandades de Jaén.
Entrando en detalle, a las 17.30 se producirá la salida de la procesión desde la Basílica Menor de San Ildefonso con dirección a la Santa Iglesia Catedral. El itinerario de ida será similar al que toma la Congregación en la noche del Jueves Santo cuando vuelve a su sede canónica. Esto es, Hurtado, Ramón y Cajal, Almenas, Carrera de Jesús y Plaza de Santa María. A las 20 horas está previsto el inicio de la Santa Misa en la Catedral, a cuyo término volverá a salir a las calles para regresar a San Ildefonso. Para ello, el itinerario determinado por la cofradía es Campanas, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Tablerón, Puerta del Ángel, Bernardas, Capitán Aranda Baja, Reja de la Capilla y Plaza de San Ildefonso.
Respecto a las formaciones musicales que participarán en esta procesión extraordinaria, abrirá el cortejo procesional como banda de cabecera la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Rescate, de Torredonjimeno, mientras que tras el paso del Crucificado de la Vera Cruz irá la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario, de Linares. Por último, será la Banda de Música Miguel Ángel Colmenero, de Jamilena, la que acompañe al paso de palio de la Virgen de los Dolores. Además, con motivo de este aniversario será estrenada por la banda de música la marcha “Tus Dolores Presos en la Veracruz”.
Entre las principales novedades que se aprecian en los pasos procesionales, destaca la saya blanca que viste María Santísima de los Dolores y que nunca antes había lucido en procesión, y los faldones morados del paso del Cristo, unos faldones que han sido restaurados por cofrades de la corporación.
La Congregación ha anunciado que se instalarán sillas en la plaza de Santa María, a un precio de 2 euros, para contemplar cómodamente la llegada y salida de la corporación a la Santa Iglesia Catedral, y ha pedido a los vecinos del barrio de San Ildefonso que engalanen sus balcones con motivo de esta procesión extraordinaria de la hermandad de Pasión más antigua de la ciudad de Jaén.