Las obras que se han llevado a cabo en la capilla de Jesús Nazareno, ubicada en la Real Parroquia de Santa Marta durante los últimos dos años han finalizado.
La restauración ha sido financiadas a partes iguales por la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento y el Obispado, que suscribieron un convenio de colaboración en el que se establecía una aportación de cada una de las partes de 309.000 euros. La intervención, ha evitado que se perdiese esta capilla del s. XVI dedicada a la imagen de Jesús Nazareno por la familia de la nobleza marteña de los Escobedo. Esto ha permitido frenar el deterioro de la estructura del edificio y el riesgo de derrumbe de la cubierta.
Aunque no existe fecha concreta para inauguración de estas obras, es probable que antes de que finalice el verano, se pueda abrir de nuevo al culto y facilitar la visita de marteños y foráneos que han seguido con interés la ejecución de las obras.
Antes de su apertura, deberá reunirse la comisión de seguimiento de las obras formada por representantes de las tres instituciones, que han de recibir por parte de las empresas concesionarias de las obras y de los técnicos directores de obra, las certificaciones con la finalización de las mismas.
Aportaciones:
La Consejería y el Consistorio marteño ya han aportado el dinero que les correspondía según el convenio establecido por las tres partes, mientras que el Obispado, que ya ha aportado parte del dinero que le corresponde, ha solicitado la colaboración de las parroquias y de las cofradías de la localidad, para poder completar la aportación de la Iglesia que completaría el coste total de las obras que han superado la cuantía inicial prevista en el proyecto que ha dirigido el arquitecto jienense Santiago Quesada.
Existen cuentas bancarias abiertas en todas las sucursales de la localidad, donde van llegando las aportaciones de particulares y colectivos que están colaborando en esta tarea. La próxima iniciativa será la apertura de un bar para la recaudación de fondos.