La Hermandad de la Soledad ha querido reconocer en el 75 aniversario de su refundación, a aquellos cofrades que hicieron posible que una de las cofradías más antiguas de la ciudad siga evangelizando cada Viernes Santo en la capital del Santo Reino. El Salón de Actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País fue el escenario de una gala extraordinaria en la que se puso en valor a quienes han estado a lo largo de estos 75 años al servicio de la Hermandad.
La gala comenzó con un documental producido por el equipo de Ondajaén, en el que se dieron a conocer los principales acontecimientos históricos de la Cofradía de la Soledad. Tras el reportaje, el cronista, D. Juan Aranda leyó el acta de la Congregación de la Vera Cruz en la que D. Juan López Aguilar dio el paso al frente para la segregación de la Cofradía de la Soledad de la citada Congregación con la que estaba unida.
El acto tuvo su punto de inflexión en el reconocimiento, mediante la entrega de un diploma conmemorativo, a los cofrades de más de 25 años de antigüedad, algunos de los cuales, impulsados por los asistentes, se animaron a decir algunas palabras en público que dieron emotividad a la gala.
También fueron recordados los refundadores, algunos de cuyos familiares estuvieron presentes, así como los hermanos mayores fallecidos y en vida: en nombre de los refundadores salió al estrado Dª Aurora López Eisman, hija de D. Juan López Aguilar; encarnando a los Hermanos Mayores fallecidos, D. José Mª Francés, sobrino nieto del gobernador Amate; y en representación de los Hermanos Mayores fallecidos, D. Ángel Fuentes Lesmes, ex Hermano Mayor.
Otro de los momentos de mayor emoción fue cuando se produjo el homenaje a dos de los escultores más emblemáticos de la Cofradía, fallecidos precisamente durante este año tan especial: D. Alfredo Muñoz Arcos y D. Constantino Unghetti Álamo, creadores de la talla de Nuestra Señora de la Soledad (que fuera titular desde 1943 a 1999) y del actual Santísimo Cristo Yacente. También en su honor se expuso un reportaje gráfico en el que se habló de su biografía y relevancia artística. Dª Paz Unghetti, hija del insigne escultor, visiblemente emocionada, recogió el galardón mostrando su sincero agradecimiento.
En esta gala, el Hermano Mayor de la Soledad anunció el Hermanamiento con la Cofradía de la Virgen de la Capilla. El final del acto fue protagonizado por la actuación de un dúo de violín y voz, In excelsis, que con tres composiciones musicales, pusieron el colofón a la gala.
Fotografías: Hermandad de la Soledad