Siglos antes de que Joseph Nicéphore Niépce hiciera la primera fotografía en 1816, ya procesionaba cada Jueves Santo la Congregación de la Vera Cruz en la Semana Santa de Jaén. Sin embargo, y gracias a la fotografía, la historia reciente de nuestra ciudad, de sus tradiciones y costumbres, está al alcance de quienes se asoman ahora a este mundo. Por este motivo, la decana de las hermandades pasionistas de Jaén ha organizado una exposición fotográfica que en el marco de su 475 aniversario fundacional, al menos repase la historia más reciente de la corporación.
Los pasos de las Siete Escuadras, los desfiles de la Guardia Civil, la extinta Agrupación Musical Vera Cruz, o la bendición de María Santísima de los Desamparados, son solo algunos de los momentos reflejados en color y en blanco y negro en una muestra que pone de relieve los cambios estéticos sufridos o experimentados por la Semana Santa y sus Cofradías.
La exposición se puede contemplar en el patio del Patronato de Asuntos Sociales, en la calle Cerón, hasta el 13 de noviembre, en horario de 9 a 13 horas, y de 17 a 20:30 horas.
Fotografías: Juan Luis Plaza