Les separan siglos de historia y, sin embargo, se encuentran en una encrucijada muy similar. Por un lado, la Cofradía del Cautivo afronta el reto de la consolidación tras su histórica primera salida procesional. Lo importante no es llegar, sino mantenerse y crecer. Por el otro, la Congregación del Santo Sepulcro recupera la normalidad jurídica tras la intervención del Obispado, con la misión de recuperar el esplendor de antaño por el camino marcado en el presente. Con sus nuevos máximos dirigentes hablamos en el último programa de Radio Pasión en Jaén.
Alfonso Artero, nuevo Hermano Mayor del Cautivo nos contó sus proyectos inmediatos, la salida procesional desde la Parroquia de Santa Isabel para 2016, y el deseo de que María Santísima de la Trinidad salga en el Miércoles Santo de 2018. El paso de Jesús Cautivo y el incremento de hermanos blancos en las filas nazarenas también quitan el sueño a una renovada junta de gobierno que mira al barrio como foco para la devoción y el incremento del número de cofrades.
Sin deudas, con la Imaginería restuarada y un buen grupo de jóvenes con ganas de trabajar, se ha encontrado Víctor García la Congregación que ya dirigió de 2008 a 2010 y de la que nunca llegó a separarse. Buena base para emprender un proyecto que mira más lo humano que lo material, sin que ello quiera decir que no deban acometerse proyectos en pasos y enseres.
Además de las secciones habituales, finalizamos el programa con un invitado muy especial. Ángel, un cofrade de la Esperanza de 8 años de conocimientos cofrades muy superiores a su edad, pero que sobre todo observa y siente la Semana Santa y las Cofradías con la pureza e inocencia de quien solo ve en ellas a Cristo y María. Un placer para Pasión en Jaén contar con un lector-seguidor como este pequeño que sueña con ser costalero de María en la tarde del Miércoles Santo que espera sin perderse un cartel, un besamanos o un triduo.
Fotografías: Jesús Jiménez