Las Cofradías y Hermandades cada vez tienen más claro que no deben limitarse a ser meras asociaciones de personas que rinden culto a una Imagen Sagrada. Las Cofradías deben, por un lado, realizar una labor de evangelización y formación como parte de la Iglesia Católica que son, pero además no pueden obviar los múltiples e importantes problemas que afectan a nuestro mundo, tanto en el ámbito local como a nivel global, cada una de acuerdo a sus posibilidades.
Así lo entiende la Cofradía Religiosa del Stmo. Cristo de la Columna y María Stma. de la Salud, Amargura y Esperanza (Ntra. Sra. de las Lágrimas) de la localidad de Baeza, cofradía que ha impulsado, en colaboración con la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza y con la aprobación del Obispado de Jaén, una concentración bajo el lema “Una luz por la Humanidad“.
Según describe la propia cofradía, esta concentración surge como repulsa ante la persecución y masacre que sufren nuestros hermanos cristianos en distintas partes del mundo simplemente por manifestar o no renunciar a sus creencias. Además, la concentración se hace extensible a todas las personas que son perseguidas por el mero hecho de pensar de una forma diferente a la establecida.
El comunicado clama: “Queremos invitarte a utilizar para ello la mejor arma que tenemos, la oración. Para ello necesitamos tu presencia. Debemos dar la cara con valentía. Porque los cofrades no podemos mirar para otro lado ante esta situación de genocidio”.
La concentración tendrá lugar mañana sábado 26 de Septiembre a partir de las 20:00h. El punto de partida será el Paseo de la Constitución, lugar en el que se mantendrán hasta las 20:40h, momento en el que la manifestación realizará un recorrido por el barrio intramuros: Arco de las Escuelas, San Juan Evangelista, San Felipe Neri, Cobertizo, Puerta del Perdón, Puerta de la Luna, Plaza de Santa María y Santa Iglesia Catedral a eso de las 21:30h. En este punto, se dedicarán unos minutos de oración y silencio, seguidos de la lectura de un manifiesto preparado para este día y que será enviado a distintas instituciones (Gobierno de España, Naciones Unidas, Santa Sede,…).
La Cofradía de la Columna anima a asistir a todo el mundo, incluidos no cofrades y no creyentes, para vivir una noche de oración, respeto y silencio, intentando aportar entre todos un pequeño impulso que ayude a paliar este problema. Se ruega a los asistentes portar una vela o cirio de pequeño tamaño.