La Semana Santa, como expresión de Fe, como representación de la Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios, debiera trasladar, precisamente, todo el valor que lleva implícita esta muestra que no lo es sólo de arte y cultura en la calle. A menudo, nos encontramos con la excentricidad de quien cree firmemente en la Imagen que contempla procesionando, a la que acompaña como hermano de luz o llega a portar como costalero o andero y, sin embargo, reniega de Dios en su vida diaria.
Soy de los que opina que aunque no se consiga alcanzar el mayor nivel de catequesis pública de fe con nuestra Semana Santa, los cofrades no podemos renunciar a que se contribuya en la formación que en el cristiano y en aquel que pudiera acercarse a la Iglesia puede suponer ver las veneradas imágenes en la calle. No podemos renunciar a ello y además, es parte de nuestro compromiso como miembros de una hermandad.
La Semana Santa es un espectáculo visual, sin ninguna duda, pero sobre todo, es una puesta en escena de la parte final de la vida de Jesús en el que alcanza el culmen nuestra creencia religiosa. Echo en falta, insisto, esa responsabilidad del mundo cofrade a la hora de hacer valer el significado mismo de las hermandades en Semana Santa y me cuesta entenderlo, cuando considero que, por el contrario, las cofradías han incrementado su labor caritativa y de compromiso social como respuesta a la aguda crisis económica y de valores que padecemos.
Como responsable de un medio de comunicación como ondajaén radiotelevisión, entiendo que, respetando todas las sensibilidades, podemos contribuir a esa labor en la que creo como cofrade. Es una demanda de la sociedad contar con información puntual de la labor de las hermandades. Es sencillo y gratificante responder a ese deseo. Es una obligación como servicio público. De ahí nuestra colaboración constante con el magnífico equipo de Pasión en Jaén.
Es en los tiempos difíciles en los que cobra mayor valor mantenerse en pie en un camino concreto del que algunos, quizás muchos, quisieran verte salir.