La Virgen de la Antigua volvió a caminar por las naves de la Santa Iglesia Catedral con motivo de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, titular de la seo de Jaén, que se vistió de gala para una jornada festiva en la que muchos jiennenses acudieron a la Eucaristía y procesión claustral.
Las celebraciones comenzaron el día anterior con el repique general de las campanas de la Catedral en vísperas de la Festividad. Tras la Eucaristía, la talla mariana que data del siglo XIII o XIV procesionó por el interior del templo en compañía de muchos fieles y la presencia activa de la Hermandad de la Buena Muerte, encargada de organizar el cortejo. Acto seguido, el deán de la Catedral subió los escalones que conducen hasta los balcones de la seo jiennense para bendición de la ciudad de Jaén con la reliquia del Santo Rostro de Jesús.
La Virgen de la Antigua llegó hasta Jaén durante la cristianización emprendida por el monarca Fernando III. En la talla aparece junto con Jesús, al que sostiene entre sus brazos mientras se agarra un pecho para dar de mamar a su retoño.
Fotografías: Manuel J. Quesada Titos y Hdad. de la Buena Muerte