A pocos días de iniciar el camino que entre jaras y romeros conduce a la Morenita, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jaén celebró su procesión por las calles de la capital del Santo Reino para anunciar la cercanía de la Romería más antigua de España. Desde la Parroquia de la Merced partió el cortejo al que acudieron un gran número de representaciones, especialmente de grupos parroquiales, y sobre todo, de cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza llegadas de municipios de la provincia y de fuera de ella.
Con un recorrido muy parecido al que realiza la Hermandad de los Estudiantes el Lunes Santo, la Virgen de la Cabeza discurrió por los Cantones de Jesús antes de la tradicional ofrende que la Cofradía del Abuelo rindió a su paso ante el Camarín. Después, su paso por Almenas o San Ildefonso congregó a un gran número de personas que se agolparon en las aceras para disfrutar del paso de la procesión en una tarde primaveral que invitaba a salir a las calles.
Al frente, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad anunciaba la llegada de la larga fila de banderas y estandartes que antecedía al trono de la Morenita, portado por anderos con traje que sueñan con poder llevarla también por el cerro que emerge en Sierra Morena y que ya late al son romero de quienes rezan cantando.
Fotografías: Manuel J. Quesada Titos