El Martes Santo por excelencia de las tierras jiennenses de “El Condado” se vive en Santisteban del Puerto. La Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Stmo. Cristo de Medinaceli, conocida popularmente como la de los Hortelanos, realizó su salida procesional en una perfecta noche en la que el tiempo y la gente acompañó desde su inicio, cuando a las 21h la Cruz Guía se situaba en la puerta de la Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir de la localidad santistebeña, hasta el final de la misma ya pasada la media noche.
Acompañando al paso de misterio la banda propia de la cofradía al son de marchas como Pureza, Silencio Blanco o Expiración. Mientras que al paso del Cristo de Medinaceli lo seguía la AM Vera-Cruz de Villacarrillo. Su recorrido incluye lugares tanto del casco antiguo de Santisteban como de la zona nueva, destacando la salida, de gran dificultad, su paso por la Plaza Mayor, la entrada a la calle Sagasta, la subida de San Francisco y la llegada de nuevo a su templo, donde ya casi cómo tradición la banda de la cofradía dedica la marcha “Bendición” al Cristo de Medinaceli.
Las imágenes que conforman la Oración en el Huerto, las cuales estuvieron recibiendo culto a principios de siglo en la capital, en la Basílica de San Ildefonso y la imagen del Cristo de Medinaceli, obra de Jacinto Higueras (Hijo) gozan de gran devoción en Santisteban, sobre todo este último debido a su fama de milagroso, que hace derramar las lágrimas de los presentes a su paso. Entre los estrenos de la cofradía este año se encuentra, la túnica del Cristo de Medinaceli y las tulipas del trono, además de la remodelación de los faroles del paso de misterio.
Animar a descubrir los rincones de nuestra provincia, los cuales poseen una Semana Santa digna de admirar y con gran patrimonio, siendo así la de Santisteban del Puerto, teniendo su gente ya la mente en el próximo Martes Santo.
- Crónica cortesía de Manuel Mercado Avilés. - Fotografías de Sebastián Vela.