Desde que en el año Jubilar 2000, la Hermandad hiciera su primera Estación por las calles de Jaén con la venerada Imagen de Jesús Despojado, ha sido una de las grandes prioridades configurar el paso de Misterio tanto en imaginería como en lo referente al paso.
El proyecto presentado y aprobado en Cabildo extraordinario de junio del año 2003 se encargó al prestigioso taller de artesanía cofrade de José María Higuera en la ciudad de Córdoba. Un paso de estilo neobarroco que se ha realizado en distintas fases para completar la canastilla y los respiraderos.
Muchas han sido las campañas, casetas de feria y otros eventos promovidos por las distintas Juntas de Gobierno de la Corporación con el fin de recaudar fondos para sufragar este prodigio de arte y madera que, poco a poco, está siendo una realidad palpable. Con el fin de ir sumando esfuerzos en 2013 se crea una Comisión formada casi en su totalidad por hermanos costaleros de la Hermandad por medio de la cual -y después de distintos actos- se han conseguido dar los pasos que culminen con el proyecto.