La Hermandad Sacramental de la Buena Muerte ha salido al paso de una polémica surgida a través de las redes sociales referente a la autoría del diseño de las nuevas dalmáticas del servicio de paso de Nuestra Señora de las Angustias y que fueron estrenadas el pasado Miércoles Santo.
Según se informa en el comunicado, el pasado 18 de abril, en el perfil de Facebook del Sr. D. Agustín Hernández Álvarez, indicaba que “estas dalmáticas están basadas en las ideas que yo les aporté en un presupuesto que le realicé y que rechazaron”, ante lo que la Hermandad manifiesta que “hace tres años, una comisión formada por el entonces Hermano Mayor, Fiscal Mayor de Ntra. Sra. y los mayordomos de Ntra. Sra., mantuvieron dos reuniones con el Sr. Hernández a fin de confeccionar un juego de dalmáticas para nuestra titular, y entonces, la comisión delegada de la Hermandad expresó clara y explícitamente las líneas básicas del diseño en cuanto a color de fondo (azul oscuro) y acabados en color plata, alejándose expresamente del color negro y dorado de los ternos que hasta ese momento predominaban en la Hermandad”.
La Hermandad reconocer que “el Sr. Hernández, en consecuencia, aportó muestrarios de terciopelo en la gama del azul y muestrarios de galonería combinada en colores dorado y plata, y que el Sr. Hernández sugirió como motivo principal de las dalmáticas la ejecución de unas cenefas de hojarasca, con la técnica de pintura a la plata, a lo que la comisión delegada sugirió que se incluyera en la cenefa la azucena como atributo secular de la Virgen María”.
A este respecto, el comunicado de la Buena Muerte señala que “se solicitó al Sr. Hernández la plasmación de estas ideas en un dibujo, así como de un presupuesto, para ser sometido a la aprobación de la Junta de Gobierno, y que días más tarde el Sr. Hernández aportó su diseño así como el presupuesto y que, tras someterlo al juicio de la Junta, fue rechazado por su alto coste, agradeciéndole al Sr. Hernández el tiempo dedicado así como su generosidad al no cobrar nada por el diseño aportado”.
Transcurridos tres años, con una nueva Junta de Gobierno, se ha retomado la idea de ejecutar unas dalmáticas en la que, como no podía ser de otra manera, siguen primando las líneas básicas de diseño que la Hermandad proponía para su confección: color azul oscuro, galonería plateada y el atributo mariano de la azucena; dando como resultado las dalmáticas que se han estrenado este año y que han sido diseñadas, confeccionadas y donadas por los cofrades Dª Ángela Serrano y D. Francisco Marín.
La Hermandad reconoce el trabajo que desarrolló y sigue desarrollando el Sr. Hernández para las cofradías, pero al mismo tiempo lamenta y no puede admitir que se pretenda su autoría intelectual sobre el diseño final realizado, como tampoco puede admitir los juicios de valor vertidos sobre el trabajo y los valores personales de los cofrades que conformaron aquella comisión.
La Hermandad de la Buena Muerte ha contactado con el Sr. Hernández en el ánimo de zanjar la controversia y solicitar la rectificación de sus pretensiones y la retirada de sus ofensivas valoraciones, y aún reconociéndoles que solo había visto por televisión de pasada las dalmáticas, continúa reafirmándose en sus declaraciones, lo que ha motivado la publicación de este comunicado.
¿En qué se parecen? Como mucho en los colores y en utilizar azucenas y es justo lo que reconoce que pidió la cofradía. No entiendo mucho el motivo de la denuncia ya que se parecen lo que la noche y el día