Tarde del Viernes Santo en Jaén

Me gustaría escribir unas líneas dirigidas a todos los cofrades de Jaén para ver si pueden resolverme una de las dudas más grandes y dolorosas que albergo en mi alma de cofrade con respecto a la Semana Santa de la capital del Santo Reino. ¿Qué ocurre en la tarde del Viernes Santo para que una de las tardes más grandes que debería estar marcado en el calendario jaenero esté marcada con un cierto aire secundario?
Yo no soy oriundo de Jaén, pero me lo considero de forma adoptiva. Llevo viviendo varios años en Jaén y esta ciudad ha sabido llenar mi corazón cofrade de forma plena. De esta forma he disfrutado con todos y cada uno de los días de la Semana Mayor pero hasta hace relativamente poco no puede disfrutar de la tarde del Viernes Santo. A priori y sobre el papel para mí era una de las jornadas pasionistas en las que el corazón del cofrade más podría disfrutar porque tenían todos los ingredientes para que así fuera. Por un lado la solemnidad litúrgica de la jornada que te predispone como pocas el corazón para disfrutar del verdadero sentido penitencial de la Semana Santa. Por otro lado el realizar su estación de penitencia dos de los cofradías más vetustas, con más historia y con un tesoro imaginero más magnífico de todas la que procesionan en Jaén. Se cuenta además con la oficialidad, alternante, del Santo Entierro de Cristo por lo que además tenemos añadido el boato de lo oficial y la participación del resto de las cofradías de Pasión. Y por último, la ciudad está impregnada de un aire cofrade mágico porque lo ha vivido con la Madrugada de Nuestro Padre Jesús.
Antes de continuar me gustaría detenerme brevemente en lo excelso de la imaginería que poseen las dos cofradías vespertinas del Viernes Santo. Por mucho que busques es difícil encontrar un grupo escultórico tan maravillo desde el punto de vista artístico como el del Calvario de San Juan. No hay un solo ángulo desde el que lo contemples, no hay una solo perspectiva que te deje impasible contemplando cualquiera de las cinco imágenes que lo componen. Y ni qué decir tiene la Dolorosa más sufriente de cuántas pasean por Jaén, nunca se pudo expresar más dolor en un rostro. Por otro lado, nadie puede quedar impasible cuando contempla la maravillosa talla de Unguetti, el Yacente de la Soledad es sencillamente magnífico, en su rostro, en su composición anatómica en el perfecto caer del brazo izdo. Una obra maestra. Y no hay Virgen más bella, más tristemente bella, más sobriamente bella que la Soledad de San Ildefonso.
Para continuar mi hilo argumental, la primera vez que presencié una tarde de Viernes Santo en Jaén sentí una emoción agridulce. Era como si la gente de Jaén no quisiera disfrutar de esta tarde que aún nos regala nuestra Semana de Pasión.
Por eso desde aquí  me gustaría saber a qué se puede deber este hecho. Para mí  Matrícula de Honor para las dos cofradías que tantos problemas tienen y que tanto apoyo necesitan por parte de todo Jaén. Espero que en la tarde del Viernes Santo de este año Jaén entero y todo el mundo cofrade se esfuercen en acompañar y en disfrutar de la tarde de nuestro Viernes Santo.  

5 comentarios en “Tarde del Viernes Santo en Jaén

  1. A mi sinceramente me encantan esas dos procesiones, son de gran belleza, lo malo es que la gente de Jaén, está cansada de semana santa y piensan que después del abuelo toca sentarse en el sofá porque ya han cumplido, y todavia quedan dos mas por la tarde. Yo soy de la opinión de que la gente seguiría más a estas dos cofradías si estuviesen puestas el SABADO SANTO, aunque sé que eso es una utopía y no se va a llevar a cabo, pero soñar es gratis.

  2. En realidad, que mucha gente culpa a la madrugà, pero yo no lo veo asi, deacuerdo que el 40% de los giennenses participa en la procesion de Jesus de una manera u otra, pero yo cada año de mi vida tambien he salido, he descansado y luego me he levantado para acudir a mis rincones faviritos a ver el paso de las dos hermandades. Creo y pienso que en Jaen con todos mis respetos no tenemos la demasiada cultura cofradiera, porque el Silencio cada dia mas grande, como hermandad, tambien va sola por algunos rincones, aqui si no bailamos si no hay chimchimpunes no nos gusta, es mi manera de ver las cosas a mi me encantan las dos hermandades, y les doy mi apoyo, ojala salgan pronto adelante, un saludo.

  3. Que razon tienes Domingo, yo es que pertenezco a una cofradia del viernes tarde y para mie el gran dia, ha sido siempre el viernes tarde, pero si que se que para la gente la semana santa termina cuando encierran al abuelo sin pensar que detras hay 3 ccofradias mas por salir. Pero eso dificilmente se va a cambiar aunque con el paso de los años mas gente aprecia esas dos cofradias en la calle. Y por supuesto a la gente le gusta lo moderno, lo nuevo, pero realmente son cofrades o si les quitas eso, seguirian siendo cofrades.????

  4. en jaen lo que pasa es que no es semana santa es semana abuelista por que to dios se ba al abuelo y luego a los que salimos por la tarde ni ban a vernos cuando el mismo dios es estando en la cruz como en el sepulcro o como el mismisimo abuelo pero todos sabemos como es jaen que cuando les da por una sola cosa los demas se tienen que aguantar por ejemplo el abuelo pide dineros y a la gente de jaen les falta tiempo pa sacar los dineros que fueramos la soledad amor sepulcro etc nos dan con la puerta en las narices seamos realistas en jaen no es semana de pasion es semana abuelista y que conste que no estoy en contra del abuelo ni na sino en contra del auto bombo y el absolutismo que hay 15 cofradias mas señores

  5. Es que en Jaén se acaba la Semana Santa cuando se encierra el Abuelo , a mi sinceramente me parece una gran falta de respeto para aquellas cofradias que dia tras dia se han preocupado de los espectadores de los pasos para que luego halla en cada calle 10 personas , yo sinceramente me da muchisimo coraje la Semana Santa de Jaén , porque todo va referido al Abuelo , y por decir esto no significa que yo no quiera a nuestro Abuelo , pero si es cierto que hay mas cofradias en Jaén que por lo menos estan o intentan prosperar , porque por ejemplo , a mi me parece muy desapropiado la vestimenta de los costaleros del Abuelo , un pantalon y una camisa , cuando las costaleras de la Verónica ( misma procesión ) tienen que comprarse una sudadera y una camiseta que pone Verónica , es un poco injusto , y también me parece un poco cansina la canción del Abuelo , yo no digo que no la toquen pero toda la noche la misma canción …. me deja mucho que desear , espero que para el año que viene se hable de alguna cofradia mas a parte de la del Abuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *