Repaso a los itinerarios de Viernes Santo y Resurrección

Acabamos nuestro repaso por los itinerarios de la Semana Santa de Jaén con los de las cofradías de Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Una vez más recordar para el lector foraneo que llegue a este artículo que cada hermandad tiene la obligación de procesionar desde su Parroquia o Casa de Hermandad hasta el inicio de la calle Bernabé Soriano, para desde ahí pasar por el itinerario oficial (Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco y Campanas) y después regresar a su lugar de origen. Así pues, repasamos  a continuación los itinerarios de «El Abuelo», «Sepulcro», «Soledad» y «Resucitado».

Ntro. Padre Jesús Nazareno (El Abuelo)

Al establecerse de nuevo el remodelado Camarín de Jesús como la sede de esta Cofradía, se propuso un nuevo itinerario para la Madrugada del Viernes Santo. Esto ocurrió por primera vez en el año 2010, cuando «El Abuelo» pudo desfilar por nuestras calles sin incidencias. Desde entonces, son 3 los años en los que la lluvia ha hecho acto de presencia, impidiendo a la Cofradía realizar el itinerario completo. El desfile procesional se caracteriza por dividir el cortejo al inicio en 2 partes. Por un lado, Ntro. Padre Jesús procesiona, precedido por «La Verónica», por el casco antiguo de la ciudad (Cantones de Jesús, la Merced, Almendros Aguilar, Maestra,…), iniciando este camino a las 3 de la mañana, horario de salida vigente desde el año pasado. Por otro lado, Ntra. Señora de los Dolores y San Juan inician su recorrido más tarde, a eso de las 04:45h, dirigiéndose directamente a la Plaza de Santa María para que la Madre se encuentre con su Hijo frente a la fachada de la Santa Iglesia Catedral a eso de las 06:00h. Desde ese punto, la hermandad forma un único cortejo que continúa su caminar por el itinerario tradicional.

Durante las más de 10 horas y media que la Cofradía de Ntro. Padre Jesús está en la calle encontramos muchos puntos interesantes donde contemplarla. Tradicional es acudir a su salida, aunque yo personalmente preferiría contemplar su paso por las puertas de la Iglesia de la Merced. También es muy recomendable acompañar a Ntro. Padre Jesús en su llegada al barrio de San Ildefonso al amanecer, y el paso de «El Abuelo» por la abarrotada Bernabé Soriano, sitio en el que nunca viene mal disponer de asiento, ya que la procesión puede tardar unas 2 horas en pasar al completo.

Carrera de Jesús (03:00h), Cantones de Jesús, Merced Alta, Pza. de la Merced, Almendros Aguilar, Madre de Dios, Maestra, Pza. de Santa María (06:00h, encuentro con María Stma. de los Dolores), Carrera de Jesús, Almenas, Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso, Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Tablerón, Virgen de la Capilla, Rastro, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (10:15h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (11:00h), Carrera de Jesús, Camarín de Jesús (13:30h).

Sepulcro

La Congregación del Santo Sepulcro propone un nuevo itinerario este año. Ya el año pasado, y tras el fallido intento de pasar por Los Caños en 2012, la Congregación renunciaba a pasar por la zona de Dr. Eduardo Arroyo y Jardinillos para acceder al itinerario oficial a través del Barrio de San Ildefonso, itinerario que tuvieron que acortar debido a la amenaza de lluvia, lluvia que afortunadamente no hizo acto de presencia. Este año continúan con el ajuste del recorrido, incluyendo por primera vez el paso por Maestra en la ida, seguida de Plaza de Santa María, Carrera de Jesús y Almenas, para desde Muñoz Garnica y Hurtado llegar a la Plaza de San Ildefonso. Así pues, si en anteriores artículos comentábamos el sabor cofrade que ha adquirido Maestra de un tiempo a esta parte, el Santo Sepulcro lo aumenta, ya que desfilará por esta calle tanto en su itinerario de ida como en el de vuelta. La longitud del recorrido pasa de 2,27  a 2,64km, adelantándose la hora de salida 15 minutos respecto al año pasado.

Como cofradía situada en el casco antiguo de la ciudad, su itinerario ofrece puntos de gran belleza e interés. Uno de los predilectos por los cofrades suele ser el paso por el Arco de San Lorenzo ya con noche cerrada, siendo la única que realiza esto (Estudiantes y Abuelo pasan junto al arco, pero no a través de él). También será sobrecogedor ver al Palio de la dolorosa de San Juan pasar por Almenas con su forma de andar racheada. Además, es de destacar que este año la Congregación del Santo Sepulcro tiene el carácter de procesión oficial del Santo Entierro de Cristo al ser año par, por lo que las autoridades civiles y eclesiásticas formarán parte del cortejo procesional. Y por supuesto, y lo más importante, la alegría de contemplar de nuevo en las calles al Señor del Santo Sepulcro en su urna barroca, tras la ausencia de este paso el año pasado por motivos de restauración.

Pza. San Juan (17:15h), Ayuntamiento, Martínez Molina, Pza. de la Audiencia, Maestra, Pza. Santa María, Carrera de Jesús, Almenas, Muñoz Garnica, Obispo Aguilar, Hurtado, Pza. San Ildefonso, Cuatro Torres, Pza. Costitución, Bernabé Soriano (20:00h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:35h), Madre de Dios, ALmendros Aguilar, Martínez Molina, Ayuntamiento, Pza. San Juan (22:45h)

Yacente y Soledad

La Cofradía de la Soledad introduce un pequeño cambio al inicio de su itinerario. Mientras que el año pasado tras llegar a Teodoro Calvache giraba a Melchor Cobo Medina, este año recorrerá la primera al completo, accediendo a Plaza de la Constitución por Tablerón, Gracianas y Cuatro Torres. El resto del itinerario se mantiene inalterado. La Soledad es la encargada de cerrar el Viernes Santo en Jaén, estableciendo la llegada a su templo a las 23:30h.

El año pasado pudimos ver por primera vez al Cristo Yacente y a Nuestra Señora de la Soledad desfilar ante la fachada de la Santa Iglesia Catedral y por Almenas, momentos que dejaron un buen sabor de boca a pesar de la noche algo desapacible (climatológicamente hablando) que tocó vivir. Por ello es de esperar que este año un buen número de cofrades y devotos se den cita en esos puntos.

Pza. San Ildefonso (18:30h), Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Tablerón, Gracianas, Cuatro Torres, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:50h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (21:30h), Carrera de Jesús, Almenas, Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso (23:30h).

Resucitado

La Hermandad del Resucitado mantiene su itinerario respecto al planificado para el año pasado. Hace unos años, el Resucitado decidió dar un giro a su recorrido, apostando firmemente por su barrio de San Ildefonso, incluyendo en los libros de itinerarios calles poco transitadas por entonces como Melchor Cobo Medina o Chinchilla, apuesta que ha sido seguida y aplaudida posteriormente por el resto de hermandades con sede en San Ildefonso. También era habitual en cuaresmas pasadas la duda de si el Resucitado pasaría por Almenas o no, duda que desde 2013 es inexistente debido al nuevo itinerario oficial, que obliga a las cofradías de San Ildefonso a atravesar Plaza de Santa María para dirigirse a su templo.

En mi opinión, el punto álgido del Resucitado está tanto en su salida como en su regreso. En la salida, la inmensa alegría de ver por fin a Cristo victorioso paseando por las calles de Jaén baja un sol, esperemos, reluciente. Y en la llegada, con esa mezcla de sentimientos para el cofrade, siendo conscientes de que la Semana Mayor toca a su fin y están a punto de iniciarse otros, este año, 342 días de espera. Todo esto hace que la última hora de procesión del Resucitado por Carrera de Jesús, Almenas, Hurtado,… sea disfrutada intensamente, marcha a marcha, paso a paso, metro a metro, hasta que la Virgen de la Victoria cierre las puertas de nuestra Semana Santa.

Pza. San Ildefonso (10:15h), Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Bernardas, Puerta del Ángel, Teodoro Calvache, Melchor Cobo Medina, Chinchilla, Cuatro Torres, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (12:15h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (12:50h), Carrera de Jesús, Almenas, Dr. Ramón y Cajal, Hurtado, Pza. San Ildefonso (14:30h)

Si lo deseais, podéis aprovechar los comentarios de este artículo para comentar vuestro momento preferido del Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Además, recordad que todos los itinerarios están recogidos en nuestras aplicaciones móviles, incluyendo el posicionamiento de cada cofradía en tiempo real.

android-playstoreAppStoreLogoEsp
Todos los comentarios cerrados en la web.