Repaso a los itinerarios de Viernes Santo y Resurrección ’17

Acabamos nuestro repaso por los itinerarios de la Semana Santa de Jaén con los de las cofradías de Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Una vez más recordar para el lector foráneo que llegue a este artículo que cada hermandad tiene la obligación de procesionar desde su Parroquia o Casa de Hermandad hasta el inicio de la calle Bernabé Soriano, para desde ahí pasar por el itinerario oficial (Bernabé Soriano y Plaza de San Francisco) y después regresar a su lugar de origen. Así pues, repasamos a continuación los itinerarios de “El Abuelo”, “Sepulcro”, “Soledad” y “Resucitado”.

Ntro. Padre Jesús Nazareno (El Abuelo)

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús no varía su recorrido desde 2010, año en el que la cofradía volvió al remodelado Camarín de Jesús. Desde entonces, 4 han sido los años en los que ha podido completar el itinerario (2010, 2014, 2015 y 2016). Solo, un poco de adelanto a la hora de pedir la venia en carrera oficial (09:45 horas). El desfile procesional se caracteriza por dividir el cortejo al inicio en 2 partes. Por un lado, Ntro. Padre Jesús procesiona, precedido por “La Verónica”, por el casco antiguo de la ciudad (Cantones de Jesús, la Merced, Almendros Aguilar, Maestra,…), iniciando este camino a las 3 de la mañana, horario de salida vigente desde el año 2013. Por otro lado, Ntra. Señora de los Dolores y San Juan inician su recorrido más tarde, a eso de las 04:45h, dirigiéndose directamente a la Plaza de Santa María para que la Madre se encuentre con su Hijo frente a la fachada de la Santa Iglesia Catedral a eso de las 06:00h. Desde ese punto, la hermandad forma un único cortejo que continúa su caminar por las calles de Jaén. Este año, la Cofradía ha previsto una salida especial para la Virgen ya que en el atrio del Santuario se pondrá medio millar de velas.

Durante las más de 10 horas y media que la Cofradía de Ntro. Padre Jesús está en la calle encontramos muchos puntos interesantes donde contemplarla. Tradicional es acudir a su salida, momento en el que el gentío y ambiente que se respira hace sentir que estamos presenciando el que seguramente sea el evento anual más importante para la ciudad de Jaén. De ahí se pasa a otro ambiente, más íntimo y con cierto aire a épocas pasadas, cuando Jesús camina ante las puertas de una de sus antiguas casas, la Iglesia de la Merced. Si eres gusto más diurno que nocturno, levántate al amanecer y acude al barrio de San Ildefonso. Y por supuesto el que para muchos jiennenses es el punto álgido de nuestra Semana Santa el paso de “El Abuelo” por la abarrotada Bernabé Soriano y su regreso. Como novedad, la Madrugada tendrá un itinerario saetero, con 7 balcones engalanados con tulipas de cera y colgaduras con la imagen de El Abuelo, que ocuparán saeteros como Carmen Gersol y su padre, Miguel Restoy, Rafael Maeras y Juan Francisco Serrano. El paso por el Arco de San Lorenzo, la Peña Flamenca, la Calle Maestra, la Casa de Hermandad y las calles Ancha, Rejas de la Capilla y Bernabé Soriano sonarán a saeta.

Carrera de Jesús (03:00h), Cantones de Jesús, Merced Alta, Pza. de la Merced (04:30h), Almendros Aguilar, Madre de Dios (05:15h), Maestra, Pza. de Santa María (06:00h, encuentro con María Stma. de los Dolores), Carrera de Jesús (06:30h), Almenas, Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso (08:00h), Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Tablerón (08:45h), Virgen de la Capilla, Rastro, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano, Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (12:45h), Carrera de Jesús, Santuario Camarín de Jesús (13:30h).

Yacente y Soledad

El gran cambio de la tarde del Viernes Santo es la permuta que han realizado para su paso por carrera oficial las dos hermandades que procesionan, pasando este año en primer lugar la Soledad, que ostenta la oficialidad del Santo Entierro. La Cofradía de la Soledad mantiene el itinerario del año pasado.

Como puntos de interés, el paso por Reja de la Capilla, donde se puede contemplar la bella estampa del Cristo Yacente ante el mosaico rejado de la Virgen de la Capilla. También es de destacar el paso ante la Santa Iglesia Catedral, y recomendable acompañar a la Virgen de la Soledad por Almenas y Muñoz Garnica, quedando después ya a la espera de la Pascua de Resurrección.

Pza. San Ildefonso (19:00h), Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Tablerón, Gracianas (20:10h), Cuatro Torres, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:45h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (21:40h), Carrera de Jesús, Almenas (22:10h), Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso (22:45h).

Santo Sepulcro

Los principales cambios en la tarde del Viernes Santo llegan de la mano de la Congregación del Santo Sepulcro, que ha retrasado la salida y llegada buscando la noche. Además, ha cambiado bastante el itinerario. Recordamos que el pasado año tuvo que recortar el recorrido como consecuencia de la escasez y el cansancio de sus costaleros y costaleras.

Por este motivo, la Congregación de San Juan, que también recupera acompañamiento musical para el paso del Calvario y de palio, modifica su itinerario que evita el paso por Maestra y Almenas en la ida a la carrera oficial, pasando por Cerón, La Parra y cruzando por la Plaza de San Francisco hacia la calle Hurtado.

Una vez cumplido su paso por carrera oficial, también cambian el recorrido porque la cofradía girará por Ramón y Cajal hacia Almenas, bordeando por completo la Catedral. Todo apunta a que en Almenas tendrán que esperar el paso de la Soledad, que rodea el templo catedralicio en sentido opuesto.

Tratándose de una Cofradía con sede en el casco histórico de la ciudad, su itinerario ofrece puntos de gran belleza e interés, destacando el paso del cortejo por el Arco de San Lorenzo ya con noche cerrada, siendo la única que realiza esto (Estudiantes y Nuestro Padre Jesús pasan junto al arco, pero no a través de él) o el Palio de la Dolorosa de San Juan pasando por Maestra con su forma de andar racheada. Y por supuesto, debemos dar gracias cada año por poder contemplar en perfecto estado de conservación a dos extraordinarios conjuntos artísticos como son el misterio del Calvario y el Señor del Santo Sepulcro en su urna barroca, después de los momentos complicados que ambos pasaron en pasados años.

Pza. San Juan (18:30h), Ayuntamiento, Martínez Molina, Pza. de la Audiencia, Colón, Cerón, La Parra, Plaza de San Francisco, Ramón y Cajal, Hurtado, Pza. San Ildefonso, Cuatro Torres, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (21:30h), Pza. San Francisco, Ramón y Cajal, Almenas, Carrera de Jesús, Plaza de Santa María, Maestra, Madre de Dios, Arco de San Lorenzo, Almendros Aguilar, Alcalá Wenceslada, Martínez Molina, Ayuntamiento, Pza. San Juan (00:30h)

Resucitado

La Hermandad del Resucitado vuelva a cambiar su itinerario, retomando el que hiciera en 2015, y eso que el planteado para 2016 no pudieron llevarlo a cabo por la suspensión de la procesión a causa de la lluvia. En cuanto a la primera parte, el Resucitado recorre buena parte de las calles del barrio de San Ildefonso. Para el itinerario de vuelta recuperan el paso por Maestra, Colón y La Parra, para volver a transitar por la Plaza de San Francisco mientras se comienza a desmontar la carrera oficial.

Como cada año, la salida nos impregnará de la alegría de ver por fin a Cristo victorioso paseando por las calles de Jaén bajo un sol, esperemos, reluciente. También hay que intentar acudir a Maestra, para ver el trabajo de las cuadrillas de costaleras y costaleros. Y de nuevo la última hora de esta procesión nos dejará esa mezcla de sentimientos, alegría por la festividad e importancia del día, pero tristeza por saber que a cada marcha que suene estará más cerca el fin de la Semana Santa 2017.

Pza. San Ildefonso (10:15h), Reja de la Capilla, Capitán Aranda Baja, Bernardas, Melchor Cobo Medina, Chinchilla, Cuatro Torres, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (12:00h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (12:55h), Plaza de la Audiencia, Colón, Cerón, La Parra, Plaza de San Francisco, Ramón y Cajal, Hurtado (14:00h), Pza. San Ildefonso (14:30h)

Si lo deseáis, podéis aprovechar los comentarios de este artículo para comentar vuestro momento preferido del Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

2 comentarios en “Repaso a los itinerarios de Viernes Santo y Resurrección ’17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *