La Lanzada cuenta con autorización para la realización y bendición de la Reina de los Ángeles

El Grupo Parroquial de la Sagrada Lanzada ha obtenido la autorización para la adquisición y posterior bendición de la que será su Titular Mariana, María Santísima Reina de los Ángeles. El Vicario General de la Diócesis firma el decreto con fecha 2 de marzo en el que acepta la petición tramitada por el párroco de San Eufrasio, D. Juan Viedma, y del propio Grupo Parroquial.

Hace unos meses, la Lanzada inició una campaña para recoger donación con el fin de realizar la Imagen de la Reina de los Ángeles, encargo que se ha trasladado al tosiriano José Miguel Tirao Carpio. Sin embargo, el propio escultor comunicó al Grupo Parroquial que había llegado una donación que sufragaba íntegramente el coste de la talla. Fue entonces cuando se puso en marcha la solicitud al Obispado que ahora ha recibido respuesta favorable.

Desde el Grupo Parroquial de la Lanzada no se atreven a dar una fecha para la bendición aunque no se demorará una vez pasada la Semana Santa. Se cumplirá así el primer grab objetivo de este grupo parroquial que cumple su quinto año fundacional.

Decreto de autorización para la realización de la Reina de los Ángeles
Decreto de autorización para la realización de la Reina de los Ángeles

8 comentarios en “La Lanzada cuenta con autorización para la realización y bendición de la Reina de los Ángeles

  1. Mala noticia para la Semana Santa si los grupos parroquiales, sin apenas formación, caridad ni devoción, empiezan a bendecir tallas a los dos días de llegar. Este grupo en concreto, desde el primer día, tiene ya bocetos de pasos, ajuar de la Virgen…Son casas que se empiezan por el tejado cuando en realidad hay veinte cofrades, sin apenas formación cristiana, presentando orlas de cultos con faltas de ortografía y con el único objetivo en la cabeza de jugar a las procesiones lo antes posible, sin importar mucho lo demás. Siento mucho si alguien se da por ofendido pero a mí Lavatorio o Cautivo me parecían algo trabajado, sensato y serio y Lanzada y Afligidos me parecen gente jugando a las cofradías. Mucho correr, mucho empezar por lo último y poca presencia cristiana en todo lo demás.

  2. A ver Carlos, la historia dice que Colon no se podía imaginar lo que al final consiguio.Simplemente puso rumbo al infinito. Quien somos nadie para juzgar el proyecto de nadie?. Acaso las hermandades con mas de 500 años de antiguedad no tienen sus mas y sus menos? A estos grupos hay que apoyarlos, ayudarlos y que Dios los ponga donde le corresponda. Espero que dejemos de juzgar y arrimar el hombro a estos hermanos que lo único que necesitan es animo para poder cumplir con ese objetivo. La semana santa jiennense esta escrita y a ver si cambiando nuestra aptitud la hacemos diferente. Un saludo.J.A.M.B

    1. Las hermandades de 500 años tienen sus más y sus menos pero ya estaban ahí. Qué menos que, para no repetir errores, pidamos más a las que vengan. No es cosa de Dios poner a un grupo donde corresponda sino la exigencia de todos. Amargura y Santa Cena pasaron una larga travesía en el desierto y salieron cuando llevaban mucho trabajo a las espaldas. Lavatorio y Cautivo también se vio un arduo trabajo antes de pensar en salir. Gran Poder empezó mal y afortunadamente volvió al redil. Con Caridad y Salud ya se detectaron carencias. Redención ahí está. Afligidos y Lanzada para mí están muy verdes y han empezado muy pronto a hablar de pasos. Sentencia no conozco y Penas y Desconsuelo me alegro de que hayan decidido ir muy lentamente.

      Para mí una Hermandad no puede nacer con bocetos del paso, de la saya y demás a los dos días de formarse. Primero hay que hacer un intenso trabajo de caridad, formación, cultos y mucha preparación cristiana, ya que somos Hermandad 364 días y sólo uno salimos a la calle. Empezar una cofradía por el boceto del paso o presentando las varas de mando encima de la colcha de la cama, lo siento, pero no me parece algo que haya que apoyar sino exigir al mismo nivel que se les exigió a otros.

    2. Y no te lo digo yo, te copio de su propia web, con todas las faltas de ortografía, lo que se trató en la primera reunión inaugural:

      «En una primera reunión se proponen los nombres de unos futuros titulares siendo algunos de los mas elegido como, santísimo Cristo de las Aguas, Santísimo Cristo de la Fe, santísimo Cristo del Mayor Dolor y Santísimo Cristo de la Sangre, esto como nombres del Santísimo Cristo y por parte de María algunos como María Santísima del Rosario, María Santísima Reina de los Ángeles María Santísima del Amor y Misericordia. Estos son los nombres que se propusieron y de acuerdo en que Jaén no asistían esas advocaciones, llegando a la decisión de que los nombres de nuestros futuros titulares serian del santísimo Cristo de las Aguas en su Sagrada Lanzada y María Santísima Reina de los Ángeles. Que dando la advocación de la dolorosa del misterio Nuestra Señora de la Misericordia así entrando dentro del evangelio de la lanzada.

      Entre todos los presente queda clara, pero que muy clara la idea de no copiar estilo de otras hermandades de Sevilla, Jaén o de otras ciudades, e innovar en la ciudad de Jaén con un estilo algo diferente al que ya está en nuestra ciudad en imaginería, policromados, pasos etc. Y se intentara dar el trabajo a maestros artesanos de nuestra tierra y dando el trabajo y ayudando a los empresarios que se dedique a este bonito trabajo, como son imagineros, orfebres, bordadores etc. Quedándose también escrito que una vez que se otorguen los títulos de Grupo Parroquial, y se vallan adquiriendo las imágenes , la idea de completar por completo el grupo de misterio de nuestro Santísimo Cristo de las Aguas y posteriormente incorporar nuestra dolorosa en su paso de reina.»

      1. Aqui todo el mundo save más que nadie por lo que veo, segun tu Carlos se esta empezando la casa por el tejado ,pues pasate por la parroquia y habla con su presidente que no es otro que el propio parroco. El te dirá a la perfección lo que estan haciendo bien o lo que se esta haciendo mal. Desde luego es mas facil criticar en vez de apollar. Desde luego asi nos va en el mundo cofrade. Pues bien es cierto que segun su pagina tengan eso puesto no quiere decir que ya tengan pasos ,sayas, ect.. donde estan?? Pues te digo una cosa si no saves no hables por que comentarios como este no venefician a nuestra Semana Santa . Con estos comentarios se ven los verdaderos cofrades.
        Posdata este Grupo Parroquial desde su inicio viene trabajando la formacion con charlas y poncias tipo Franciscanas ,realiza una labor de Caridad con campañas de recogidas de alimentos y juguetes,estan en el grupo de liturgia de la parroquia y relaizan todos os meses sus cultos y en cuaresma su triduo. Eso es empezar la casa por el tejado??

        1. Lamento si te ha molestado mi comentario pero no tiene ofensa ninguna, lo he hecho con todo el respeto y la educación posibles. Yo soy hermano de Jesús desde hace 40 años y si me dices que Jesús tiene la procesión más desorganizada de España, me dará rabia pero no puedo ofenderme porque es así.

          El problema es confundir apoyar con regalar. Apoyo todo el del mundo, pero también toda la exigencia del mundo. No es llegar, quiero hacer esto, apoyadme. Hay que ganárselo a base de trabajo. Todo eso que dices sobre recogida de juguetes, liturgia en la parroquia, es lo que se está obligado por querer ser grupo cristiano, es lo que se conoce como un programa de mínimos. Si ni siquiera se hiciera eso, sí que tendríamos que preocuparnos. Pero eso no es ni de lejos lo necesario.

          En la misma web puedes encontrar el boceto del Misterio, de hace dos años y el de la cinturilla de la imagen. Si a ti no te parece empezar la casa por el tejado tener bocetos del ajuar de una Imagen dos años antes de recibir el permiso para traer dicha Imagen, es tu opinión, la mía es que no se trabaja así.

          Como dice otro comentario más abajo, yo tampoco creo que se deba tener una Imagen sin un número amplio de cofrades que cuiden de ella. No tienes más que pasarte por la galería de los actos, en el Pregón acudieron quizás veinte personas, a la bendición de la casa de Hermandad no salen más de diez y en la charla de las reliquias marianas no llegan a diez. Y en todos los casos la mitad eran del Santo Sepulcro. Si vosotros pensáis que es bueno tener una Imagen a la que van a visitar quizás diez personas y la mayoría del año sola en su altar y os lo permiten, perfecto, para eso manda el Obispado. A mí personalmente no me agrada ver Jaén convertido en un cementerio de tallas a las que sólo van a ver a diario las abuelas beatas.

  3. Me alegro por la aprobacion y que venga, y tambien por la advocacion (al menos tendra advocacion, no lo que se esta viendo ultimamente…) Pero lo que me preocupa es la eleccion del «imaginero» Tirao Carpio. Se ha impuesto la moda, de que porque sean los «imagineros de la tierra», hay que encargaselos a ellos, si o si… Sin pensar que esas imagenes de mala calidad, quedaran en la SS de Jaén, de por vida… No se yo, si el delegado de patrimonio del obispado, sabe lo que ha firmado. Aun asi crucemos los dedos y recemos, para que dentro de lo que cabe, este señor se haya esmerado y llegue una virgen decorosa. Y no una muñeca, de policrormia naranja, mate e inexpresiva, que es lo que suele hacer este tallista, transformado sin tener ni idea a»imaginero»… Recemos, recemos todos. Con el ramillete de grandes imagineros que hay en Andalucia… Las prisas, el correr, el mal gusto, el no saber lo que se tiene entre manos, pues tiene eso.

  4. Yo no veo bien la rapidez con la que se traen tallas a los grupos hoy en día. No quiero una Semana Santa con 30 cofradías con 40 cofrades cada una, siendo los mismos aquí y allá. Ni 40 tallas abandonadas en las iglesias que a sus cultos vayan cuatro personas. Yo no dejaría traer imágenes hasta que un grupo tenga al menos cien cofrades y se asegure un culto y una devoción dignos, que es de lo que se trata, no de salir a la calle. Y un programa digno de caridad, cultos y formación. No tiene sentido tener una imagen para que esté sola 360 días al año

Todos los comentarios cerrados en la web.