La esencia pastoreña en una exposición

El 425 aniversario de la fundación de la Cofradía de los Pastores de Jaén no para de dar buenas noticias. Las últimas tienen que ver con la publicación del libro “Mater Pastoris. La Cofradía de la Concepción de los Pastores de Jaén”, trabajo coordinado por Francisco Jiménez y editado por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación, y la exposición conmemorativa de esta efémeride que se puede visitar en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Una muestra para conocer la esencia pastoreña, «sin veladuras», tal y como lo anunció su comisario, Francisco Jiménez.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, inauguró junto al concejal de Mantenimiento Urbano de Jaén, Francisco Padorno, y al presidente de la Archicofradía de la Divina Pastora de las Almas, Manuel Castellano, la exposición conmemorativa del 425º aniversario fundacional de esta hermandad de la capital jiennense. La sala de exposiciones del Antiguo Hospital de San Juan de Dios acoge la exposición del 425 aniversario de la Cofradía de la Divina Pastora, que se podrá visitar hasta el 6 de enero, en horario de 9 a 14 horas, y de 17 a 20 horas. En esta muestra se pueden contemplar obras escultóricas, textiles y bordados, elementos del paso procesional, joyas y orfebrería, obras pictóricas, prendas e indumentaria del siglo XIX, material documental y bibliográfico, y elementos de carácter devocional típicos de esta cofradía. De las piezas que se exponen merecen mención especial la imagen en miniatura de la Divina Pastora, del siglo XVIII; piezas de orfebrería como la aureola de estrellas o el cayado, ambas en plata de ley, del siglo XVIII; varias obras pictóricas del siglo XIX; los estatutos originales de la Cofradía de la Concepción de los Pastores, de 1595; o las tradicionales banderas que se revolotean cada mes de septiembre en San Ildefonso.

En el marco de este aniversario, también ha visto la luz el libro “Mater Pastoris. La Cofradía de la Concepción de los Pastores de Jaén”, una publicación que aglutina trabajos realizados por investigadores e historiadores de prestigio. Los primeros estatutos o reglas de aquella Cofradía de los Pastores, los aspectos históricos del Real Convento de San Francisco de Jaén, el propio contexto social, cultural y religioso del Jaén de finales del siglo XVI, o la iconografía y la representación de la Divina Pastora en el arte, son algunos de los contenidos de esta publicación.

Todos los comentarios cerrados en la web.