Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2020

La cartelería andaluza para la Semana Santa de 2020

Finalizadas las Fiestas Navideñas, las principales ciudades andaluzas se han apresurado para presentar los carteles de una Semana Santa a la que todavía le quedan más de 70 días de espera. Como es habitual, en Pasión en Jaén os recopilamos los distintos carteles de las capitales y Jerez de la Frontera. Así anuncia Andalucía su Pasión.

Almería: El artista Rafael Laureano firma el cartel de la semana mayor de Almería con la imagen de la Soledad como protagonista. Su manto se funde con a ciudad de Almería que se ubica en la parte baja del cuadro representando así la protección sobre la ciudad. A nuestra izquierda encontramos la silueta del misterio de la Borriquita con sus imágenes secundarias estrenadas el año pasado, simbolizando el inicio de la semana; a la izquierda encontramos la silueta del Cristo de la Vida, imagen titular de la hermandad de la Resurrección que se bendecirá el próximo 7 de marzo. Conforman el fondo de la obra dos mármoles. Tras la imagen de la Soledad se levanta un árbol situando a la Virgen como el «árbol de Jesé». En el centro del árbol aparece un cuadro-relicario en el que se hace homenaje a los imagineros Dubé de Luque (a nuestra izquierda) y Álvarez Duarte (a la derecha) con sus obras de la ciudad. En el marco aparece la Cruz de San Jorge y el Lema de la ciudad de Almería.

Cádiz: La pintura ha sido realizada por el cofrade gaditano Francisco Alonso Villalobos. Se trata de una obra en la que el protagonismo recae en el archicofradía de Columna y la parroquia de San Antonio. En concreto, se recoge el momento de la salida procesional del paso de misterio en este céntrico enclave gaditano en el que además de la propia plaza destacan la calle Torre y la Casa Pemán, sede de la Fundación Cajasol. En la composición se refleja no solo el paso de misterio sino también el cuerpo de acólitos y hermanos con la característica túnica de cola de la hermandad. Como detalles la composición también cuenta con la presencia de Juan Manzorro con su micrófono de Canal Sur Radio e incluso un vendedor de pirulís. Es la primera vez que la archicofradía de Columna es la imagen de la Semana Santa de Cádiz en el cartel oficial y esta circunstancia se produce justo en este año cuando se celebra el 350 aniversario de la parroquia de San Antonio en la que la corporación del Martes Santo tiene su sede canónica.

Córdoba: La Virgen de las Tristezas, titular de la hermandad del Remedio de Ánimas, preside el cartel de la Semana Santa de Córdoba 2020. La obra, realizada en óleo sobre lienzo, lleva la firma del reconocido pintor sevillano Fernando Vaquero. El artista ha plasmado en el mismo a la Virgen de las Tristezas en el centro rodeado por varios personajes inspirados en el pintor cordobés Julio Romero de Torres.

Granada: Luis Javier Quesada es el autor de la fotografía que plasma el cartel de la Semana Santa de Granada de 2020. Seleccionada el pasado mes de noviembre, cuando se falló el concurso que convoca la Agrupación de Cofradías de la capital granadina, recoge el paso de Jesús Despojado subiendo por la calle San Antón. El de Granada es el único cartel de capital de provincia que sigue siendo fotografía. En esta edición del concurso participaron unas 200 imágenes.

Huelva: Obra del artista sevillano David Payán, representa a Nuestra Señora de la Soledad, de la Hermandad del Silencio. Payán ha explicado que el cartel de la Semana Santa de Huelva 2020 es una técnica de difusión de la información. Se trata de una composición piramidal, con la Virgen en el centro del cuadro, como protagonista del mismo. En la parte inferior, la pintura se desborda en composiciones, donde la base abstracta se enreda con lo vegetal. Una explosión de color, superponiendo elementos. Según el autor, “el objetivo no es expresar un mundo real y fiel, sino la fuerza de los sentimientos”.

Jaén: El artista torrecampeño, Francisco Galán Galán es el autor del cartel de la Semana Santa de la capital jiennense. En él destaca la presencia de María Santísima de las Siete Palabras, de la Hermandad de la Expiración, que cumple en este 2020 su 25º aniversario de bendición. En este óleo realizado sobre tabla, se muestra en la parte inferior a los nazarenos de esta misma cofradía del Jueves Santo jaenero.

Jerez de la Frontera: El diseño de Manolo Cuervo ha vuelto a sorprender. Se trata de una composición de colores fríos donde predomina el verde de fondo y la imagen de la Esperanza de la Yedra. El ancla que simboliza la esperanza y un corazón que contrasta con un rojo vivo atravesado por siete cuchillos. El cartel destaca por su colorido y sigue la estela de los que este mismo autor realizó hace varios años para las hermandades sevillanas de la Hiniesta y la Macarena.

Málaga: José Luis Puche ha realizado el cartel de la Semana Santa de Málaga. El propio autor explica su obra: “el cartel es una sucesión de carteles, uno sobre otro, arrancados desde el pasado para llegar hasta nuestro presente, el 2020, pero que al desgarrarlos sale una suerte de nazareno en el que se adivina el manto de Dolores Coronada. Toda la obra está realizada en base a mis recuerdos que jamás olvido. Imborrable cuando adolescente me invitaron a ver ese manto en Expiración colgado del techo del salón de tronos, donde para entrar en éxtasis retiraba la cortina y aparecía como la pared plana de una montaña que querrías escalar, de ahí que el manto se muestre liso en vertical con otra cortina roja detrás. A ambos lados aparece el interior (la Iglesia de los Mártires) y exterior (Alcazaba y Catedral), con un farol de Amor Doloroso a la izquierda que nos invita a interpretar que ese nazareno porta un farol y a la derecha la salida de Gracia y Esperanza con una fantasía ideal de Alcazaba. Debajo de ésta, una de las manos del Huerto y más abajo dos imágenes muy significativas: una fotografía de mi abuelo, que me ha acompañado toda mi vida, de los años 50, portando con sus amigos el Santo Traslado, y en la otra el maestro Perfecto Artola dirigiendo a su banda en la Alameda principal, un gesto reivindicativo sobre nuestra música de origen, ya que él creó la banda sonora original de nuestra Semana Santa”. El cartel se culmina con una singular tipografía de la leyenda “Málaga Semana Santa 2020”, donde letras y números son plasmados de libre manera sobre el bordado del manto, salvo una aislada “S” que se deja ver entre una de las estrechuras de la composición.

Sevilla: Se trata de una pintura de Daniel Bilbao que representa a la Virgen de la Quinta Angustia, en tonos pastel como es su estilo, en cuyo pecho aparece el mapa de Sevilla. Es el segundo año consecutivo que aparece esta dolorosa en el anuncio pictórico de la fiesta mayor de Sevilla, ya que Fernando Vaquero la representó en su obra el año pasado.

Todos los comentarios cerrados en la web.