Manuel J Quesada Titos

La Agrupación de Cofradías tendrá que pagar el IVA de los abonos de la carrera oficial

Los abonos y las sillas de la carrera oficial de la Semana Santa de 2020 verán incrementado su precio. El motivo no es otro que la obligatoriedad impuesta por la Agencia Tributaria de tener que pagar el IVA de los abonos de carrera oficial. En el comunicado emitido por la institución cofrade, similar al que han publicado otras agrupaciones y consejos de cofradías, se indica que «siguiendo el criterio de la Dirección General de Tributos (consulta V-3622/16), comunicado por la AEAT a esta Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén en el presente mes de diciembre, que considera sujetos y no exentos de IVA los servicios consistentes en la cesión de uso de tribunas instaladas en la vía pública los días en que hay procesiones, nos vemos en la obligación, de naturaleza tributaria, de repercutir el citado impuesto en los abonos de sillas y palcos para la próxima Semana Santa de 2020. Unos abonos que se pondrán a la venta a partir del próximo 7 de enero.

Hacienda se ha pronunciado por una consulta que realizó el consejo de Cofradías de Murcia y la orden es vinculante para todos los consejos y agrupaciones y se aplicará en 2020. No tiene carácter retroactivo y las sillas costarán un 21 por ciento más la próxima Semana Santa.

La Agrupación de Cofradías de Jaén ha considerado como la opción más oportuna hacer plantear una subida lineal, de 10 euros a cada una de las tarifas. De este modo, una silla en los palcos principales pasarán de 50 euros a costar 65 euros. Las sillas de primera fila, que tenían un precio de 40 euros, subirán hasta los 50 euros; las de segunda fila pasarán a costar 45 euros y las de tercera fila, que hasta 2019 tenían una tarifa de 30 euros, subirán a los 40 euros. También se incrementará el precio de las sillas sueltas para no abonados, una variación que depende de la propia jornada. De este modo, la mañana del Domingo de Ramos costarán 5 euros, mientras que la tarde del Miércoles Santo estarán disponibles a 8,50 euros, por citar algunos ejemplos.

Aunque estas tarifas serán definitivas para 2020, las distintas agrupaciones y consejos de cofradías de Andalucía van a intentar que, al menos, el tipo que se aplique sea menor, como por ejemplo del del cine, que es del 10 por ciento.

 

 

Todos los comentarios cerrados en la web.