Francisco Sierra: "Las personas pasan, las hermandades se quedan"

[Ya está el programa disponible en descarga directa o en el reproductor web]

 

D. Francisco Sierra, ex hermano mayor de la cofradía de la Borriquilla, aún cronista de la Agrupación de Cofradías y mítico cofrade de nuestra tierra, visitó en la noche de ayer, los estudios de Radio Jaén – Cadena Ser, en donde, habitualmente, se realizan los programas de Radio Pasión en Jaén.

 

Se Inició el programa con algunos recuerdos cofrades por parte del citado invitado, prosiguiendo con su devenir en la Agrupación de Cofradías en ésta pasada legislatura y en anteriores.

 

El ya firme candidato comenzó haciendo hincapié en uno de sus principales proyectos, al ser preguntado spbre las Hermandades de Gloria; "Tenemos pensado -al llegar dicho tiempo- realizar un rosario con una imagen de gloria ya que, se necesita aglutinar aun más si cabe, las cofradías de gloria a nuestra agrupación". Prosiguó para dar fin a dicho tema; "Gloria es Jesús y María y, vamos a trabajar por las glorias".

 

En relación a los conflictos entre cofradías recalcó; "siempre ha habido conflictos entre las hermandades, y yo he sido testigo de algunas fuertes, pero se ha hablado y se ha solucionado. Eso es lo que pretendemos en la Agrupación". D. Fco Sierra matizó; "El presidente de la Agrupación no es nadie sin las cofradías", y finalizó argumentando; "Las personas pasan, las hermandades se quedan".

 

Sobre los proyectos recalcó; "podré hacer mi programa siempre con el consenso de todas las cofradías". Así también, afirmó que le gustaría que la custodia del Corpus Christi fuera portada a hombros pero, no se sabe si técnicamente es posible a día de hoy. También recalcó que le encantaría que la reliquia del Santo Rostro estuviera al frente de la procesión, ya que es el día más grande de nuestro señor y la reliquia es uno de los mayores tesoros que tiene esta tierra nuestra.

 

En otro de los aspectos más demandados por los cofrades, se refirió a la entrada de las hermandades a la S.I. Catedral; "No voy a dejar de lucharlo, pero no va en mi programa. Ojalá se pueda conseguir". Otra de las cuestiones fue la de la modificación del recorrido oficial, al cual contestó; "Tenemos estudiado el cambio del itinerario oficial, empezando en la calle Bernabé Soriano, pasando por la calle Campanas y finalizando en la Plaza de Santa María, incluyendo también zona de vallado, algunas sillas y palcos".

 

También tuvo algunas palabras dedicadas a la relación que debe existir entre agrupación y hermandades a la hora de hacer obras de caridad, a los carteles anunciantes de la Semana Santa, el auge que pretende llevar a las publicaciones de la Agrupación, entre otras actividades.

 

Finalmente tuvo palabras de agradecimiento hacia este humilde equipo, emplazandose a programas posteriores. Nosotros agradecemos a Paco, como familiarmente gusta que le llamen, su amabilidad y su visita a nuestros estudios.

 

Recuerda que puedes volver a escuchar el programa completo hoy martes a las 11:00 horas y a las 17:00 horas. Después estará disponible para su descarga desde http://www.pasionenjaen.com/radio.php

 

Pdta: puedes comentar aquí tu opinión sobre el programa de radio o sobre los proyectos expuestos en él por Francisco Sierra.

2 comentarios en “Francisco Sierra: "Las personas pasan, las hermandades se quedan"

  1. Tengo una pregunta: ¿De veras dijo Don Fco. Sierra que le gustaría qeu el Santo Rostro «presidiera» la procesión del corpus; o es un error de transcripción de esta web? Porque si es lo primero, es una barbaridad, pues sólo puede presidir Jesús Sacramentado; y si es un error de transcripción, las cosas hay que revisarlas antes, pues puede llevar a malos entendidos y dejar a la persona que, supuestamente lo ha dicho, con las posaderas al aire, en cuanto a su conocimiento de la liturgia.

    En cuanto a lo de que «las personas pasan y las cofradías quedan» Nunca he podido estar más deacuerdo con aquellos que dicen eso, pero lo malo es que en Jaén, hablando de mi tierra que es la que conozco, eso no pasa. la persona, en genral, hablo de todos, solemos tender a perpetuarnos por encima de las instituciones y lo que ellas tienen como fin. Somos humanos, y por tanto limitados, por eso, antes de aseverar sobre algo, hay que pensar si estamos a la altura de aquello que decimos.

    Por último, lo de otorgar el epíteto de «épico» a cualquier persona, antes de hacero, es mejor pasarse un poco por el diccionario y ver si de las 4 acepciones que tiene tal palabra, le son de justicia a la persona o más bien se le está poniendo en un aprieto.

    No es bueno dar tanta vaselina, sino mejor ser objetivos e imparciales con todo el que vaya a contar cosas a la radio con un cierto interés.

    Aún así, conociendo la vehemencia con la que defiende Don fracisco Sierra, al que hoy felicito por su onomástica, con la que defiende sus ideas, presiento que dicha energía sería buena para defender luego partes de su programa, tan necesarios, en el seno de esta Agrupación dormida en algunos de sus quehaceres.; tanto si la preside como si presta luego su apoyo ayuda al otro candidato si gana Don José.

    Dios reparta suerte.

  2. Efectivamente, como bien ha dicho Rafael, ha habido un error de transcripción que, ya se ha subsanado. Muchas gracias!

Todos los comentarios cerrados en la web.