César Carcelén

El Resucitado pide costaleros para la Virgen de la Victoria

Hace unos días era la Hermandad de la Soledad la que realizaba a través de las redes sociales un llamamiento público en busca de costaleros para el paso del Santísimo Cristo Yacente y hoy ha conocido Pasión en Jaén la necesidad y petición que realiza la Cofradía del Señor Resucitado, en este caso, para el paso de María Santísima de la Victoria.

Todo aquel que quiera unirse a la cuadrilla de costaleros de la Victoria puede ponerse en contacto con cualquiera de sus capataces (Rubén 691 988 118 y Javier 648 948 414). El próximo ensayo está fijado para el 26 de marzo, a las 10 horas en la Nave de la Agrupación de Cofradías.

Mensaje publicado en la página de Facebook de la hermandad:

BUSCAMOS CORAZONES PARA MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA
La Cofradía necesita costaleros para el paso de María Santísima de la Victoria de cara al próximo Domingo de Resurrección. A pesar del arduo trabajo desarrollado por su capataz, en los ensayos celebrados no se han cubierto las trabajaderas del paso, que precisan 30 costaleros. Por eso, desde la hermandad se quiere hacer una llamamiento a los corazones de los jóvenes cofrades de Jaén, para que acudan y recen bajo las trabajaderas de nuestra amada Titular en un día tan significado como el Domingo de Resurrección.

25 comentarios en “El Resucitado pide costaleros para la Virgen de la Victoria

  1. Esta es la realidad de nuestra semana santa. Lo malo no es que “nazcan” muchas cofradías, lo preocupante es que se alienten y se autoricen. Me sorprendió escuchar en la radio al presidente de la Agrupación. En la entrevista este señor daba por sentado que las nuevas cofradías pronto tendrían 2 pasos.

    Mi opinión es la contraria. No sólo pienso que va a ser dificil ver más palios en las cofradías nuevas sino que los que proyectan cofradías como la Humildad o Cautivo no van a tener efectivos. Y no es que me alegre por ello, todo lo contrario. Pero la realidad, es la que es. Ojalá me equivoque.

    Jaén no da para mucho más de 2 cofradías por jornada. Espero que cuando venga el “ciclo malo” toda esta gente de las cofradías nuevas hagan lo que debieron hacer en un principio: arrimar el hombro en las cofradías pre-existentes

  2. No tiene ningún sentido aplaudir que nazcan nuevas cofradías porque así captan cofrades si al mismo tiempo un mes antes ya hay llamamientos desesperados para buscar gente para las que ya hay. El resultado es que las que ya hay salen con cuatro nazarenos y los costaleros prestados de otras y las nuevas salen con cuatro nazarenos y los costaleros que salen en cinco cofradías al final de Semana Santa.

    1. Está visto y comprobao q este es el principio de un período en el q las cofradias de Jaén van a pagar toda la demanda q las corrientes de nuevas generaciones se ha dicho han venido demandando en estos últimos años……la prueba más evidente es ésta texitura con la q se encuentra,no solamente esta cofradia,sino algunas más de nuestra capital.
      Se ha pregonado a los 4 vientos en los últimos tiempos
      q a la gente hay q darle lo q pide,en referencia a la forma de portar los tronos…..pues bien,aqui tenemos el resultado de tal afirmación:
      -Hemos permitido q en Jaén se
      introduzca el dichoso costal y de q manera,aboliendo nuestro propio estilo a 2 hombros en beneficio de lo primero,Q NO ES NI MEJOR NI PEOR,SIMPLEMENTE NO ES NUESTRO……

      -Hemos permitido q nuestra SEMANA SANTA se convierta en muchos casos en un CIRCO,en una FERIA,a consecuencia de la importación de un VOCABULARIO Y UNAS FORMAS IMPROPIAS de nuestra TIERRA,copiando de manera irrisoria como auténticos PALETOS lo foráneo.

      -Está mas q claro q ahora no no podemos lamentarnos y pedir
      costaleros de forma desesperada a menos de 30 dias para el DOMINGO DE RAMOS….yo pregunto:¿no era la solución a tal problema el cambio a costal en detrimentode nuestra particular forma de portar los tronos a 2 hombros?….pues a la vista está q NO ES ASÍ,señores,aqui hemos permitido e incluso se ha promovido MACHACAR Y PISOTEAR LO NUESTRO en beneficio de una cosa q no nos ha llevado a ninguna parte,solamente a seguir siendo lo q de toda la vida hemos sido aquí en JAÉN,unos borregos q vamos todos en el sentido q corra el aire,y si ese aire nos conduce al precipicio,pues ya está,nos despeñamos y punto,sin saber valorar las consecuencias y sin saber valorar y potenciar lo VERDADERAMENTE NUESTRO,para ensalzar y sobrevalorar lo de fuera…..eso se llama tener poca AUTOESTIMA y poco AMOR por lo nuestro,por eso asínos vá…..
      En resumidas cuentas,bajo mi punto de vista,el problema q tenemos y lo digo bien CLARO,ES Q LA JUVENTUD DE HOY EN DIA NO TIENE COMPROMISO NINGUNO,NO TIENE SERIEDAD,NO TIENE ESOS VALORES CON LOS Q SI CRECIMOS EN SU DIA LOS Q en los años 80 y 90 contribuimos a q nuestra SEMANA SANTA fuese GRANDE.conservando nuestro propio estilo hasta q llegaron estas nuevas corrientes q se decían venían a “sustituirnos”a los viejos,a los antiguados,a los q llevamos a NUESTRO PADRE JESÚS con su paso de siempre……Mientras yo viva,seguiré siendo defensor Ultranza de lo nuestro,respetando siempre otras formas,q ni siendo mejores ni peores,simplemente NO SON LAS NUESTRAS,y si el cambio era la solución a todos los problemas,ha quedado mas q patente q no es asi,q el problema va mucho mas allá,el problema radica en q la JUVENTUD de hoy en dia NO SABE LO Q QUIERE,y el resultado es el q es,al igual q tampoco podemos autorizar y alentar nuevas cofradias cuando nisiquiera podemos “tirar”con las q hay…..Creo q es momento de reflexionar y pararnos a pensar q es lo q se ha hecho mal,creo q hay q detenerse y analizar la situación,a lo mejor nos iria algo mejor

      1. ¿de verdad te crees que por haber cambiado al costal a desanimado a la gente a llevar los pasos.?
        lo que no es normal que una cofradía que tenía 500 cofrades se quede en 300. QUE ESO SI HAY QUE MIRARLO. Y no por que haya hermandades nuevas que le hagan competencia por que no es así.
        Dejemos de mirar de como se portan los pasos por que si tu amas tu cofradía y tus titulares te da igual la forma de portarlos. Los que se excusan de esto es de irracional e ilógico. Y para paleto quedarse atascado por que la semana santa y su mundo al igual que la sociedad cambia

        1. A las pruebas me remito,ni con costal son capaces de apañar a 30 personas para
          LLEVAR la imagen,con lo cual es para hacerse pensar q es lo q se ha hecho mal para llegar hasta aqui…..aaahhh,y no por no ceder a la imposicion del costal se puede medir el amor hacia unas imágenes,si estas no son nuestras formas de portar,xq hay q aceptarlas,xq lo diga el hermano mayor de turno q haya???no voy a entrar en el mismo debate de siempre,q si costal o q a hombros,perolo q está mas q claro es q para sacar una imagendignamente a la calle NO HACE FALTA TANTAEVOLUCIÓN Y
          TANTAS JILIPOLLECES como estamos hartos de ver en los últimostiempos por Jaén…..lo vuelvo a decir,lajuventud de hoy NO TIENE COMPROMISO NINGUNO y si vamos a estar cambiando nuestras formas cada vez q esta gente abra la boca,entonces te digo yo q el problema es mucho mas grave.Ojalá me equivoque,pero puede ser q todavianos quedenmuchas cosas por ver a consecuencia de todo
          este circo en el q se ha convertido nuestraSEMANA SANTA

          1. Vamos a ver. Creo q en Jaén lo qchay es gente muy negativa como vosotros. En vez de tanto quejaros deberías aportar soluciones. Creo q nuestra semana Santa se esta engrandeciendo cada vez mas con nuevas cofradias. Las cofradias q piden costaleros son siempre las mismas todos los años. No tienen tirón, creo q por que no se trabaja bien durante todo el año desde las mismas para captar gente. Hay q serbmas positivo y en vez de criticar tanto lo nuestro, hay q ensalzarlo. Así nos va con gente como vosotros.

  3. Buenos días, todos los comentarios tenéis algo de razón, la forma de portar los pasos no interfiere en que haya más o menos cofrades costaleros a portar las imágenes(si fisiologicamente es menos traumático el costal que los hombros, pues se deben de ir haciendo estás adaptaciones), 0tra cosa son las terminología utilizadas que, francamente, en ésta tierra chirrian, pues no hablamos de ese modo.
    En cuanto al número de nuevas cofradías, cada uno es libre de crear siempre y cuando, como todo en este mundo, habría que hacer un estudio de la viabilidad(por fuerte que suene), no se olvide que se trata de grandes inversiones. Todo este estudio desaparecería si en lugar de portar a las imágenes, se llevara sobre ruedas, no se escandalice nadie, quizás sea más digno y solemne ver pasar a un Cristo o Virgen pasar así que, serpenteando o haciendo zigzag.
    Semanas santas muy dignas y famosas (León, Zamora, Valladolid o incluso Úbeda) portan sus imágenes de está forma.
    La agrupación de cofradías debería de ayudar en este modo, en lugar de gastar dinero en paneles y nuevas formas, nuevamente importadas de otras ciudades.
    Saludos

  4. Yo cada vez que escucho eso de ” El estilo de Jaén ” o ” Nuestra forma de portar los tronos” es que me tengo que echar a reír . ¿ Pero de qué estilo de Jaén estamos hablando ? En Jaén no existe ni ha existido nunca estilo propio ,ni una forma autóctona de llevar los pasos . Aquí han convivido pasos a ruedas ,con varales exteriores ,por dentro a hombros ,por dentro a costal … en definitiva estilos de todo tipo y NINGUNO propio de Jaén .Tal vez, todos los nostálgicos de la Semana Santa de los 70 ,lo que quieran sea ruedas y flores de plástico … Esta Hermandad del Resucitado ,a la que le deseo todo lo mejor , lleva años metida en un bache que le ha llevado a perder muchísimos hermanos y la carencia de costaleros es habitual en ellos todos los años . Quizá habría que preguntarse qué hacer para revitalizar la Hermandad en vez de culpar a ” Las nuevas corriente” . A lo mejor entonces no se verán en esta desesperada situación.

  5. Hola:
    Puedo estar más o menos de acuerdo con todo lo que se dice pero, en mi modesta opinión, creo que hay una reflexión pendiente de hacer que, a lo mejor no se ha hecho porque no interesa al ser muchos los directamente implicados en ella y, de resultas, contribuye mucho a explicar esta circunstancia. Es la siguiente:
    ¿Será casualidad que las cofradías que tienen problemas de costaleros son las del viernes santo tarde y el domingo de resurrección o tiene alguna explicación? Para mí hay una explicación clara y, sin ánimo de ofender a nadie porque cada uno es libre de hacer lo que le parezca, me parece desolador y me entristece comprobar como muchos que se jactan de ser cofrades y salen y vitorean a sus imágenes y , casualmente, también “cangrejean( irrespetuosamente me pongo delante de todo el mundo porque me da la gana cuando, dónde y como quiero bajo esta excusa) hacen la maleta y se vayan a Sevilla a ver la “madrugá” año tras año, y quien dice a ver,dice a participar activamente en ella!! no cumpliendo con las cofradías de viernes santo de nuestro Jaén. Eso sí que es ser cofrades, eso sí que es compromiso y orgullo jiennense!! Es como si actuar así diera puntos en las tertulias cofrades jiennenses y le hiciera a uno más cofrade, más auténtico, no sé, es una percepción que tengo.
    Señores creo que Jaén tiene un viernes santo espectacular que se merece y sólo necesita que los ciudadanos de Jaén y, especialmente los cofrades, lo valoren y lo apoyen con su presencia y participación masiva, con poco el viernes santo de Jaén podría ser la envidia de toda España!! Luego nos quejamos de que no hay empleo en Jaén y que tenemos que ir a trabajar fuera, y ni siquiera no somos capaces de sostener y sacar adelante un viernes santo tarde tan valioso como el que tenemos en nuestra ciudad!!

  6. Buenas tardes,

    Sin duda, el José del comentario 5, no es el mismo que el José del comentario 6.

    Aplaudo al primero que fue costalero 6 años y su compromiso de volver a serlo cuando se vuelva al paso de Jaén.

    No puedo aplaudir al segundo, lo que no quiere decir que no respete su opinión. Es simplemente que no puedo estar de acuerdo con él cuando dice que “le entran ganas de reír” cada vez que oye hablar del ¡ESTILO DE JAEN! O ¡DE NUESTRA FORMA DE PORTAR LOS TRONOS!, y menos aún cuando utiliza, bajo mi punto de vista, un tono peyorativo para hablar de “los nostálgicos de la Semana Santa de los 70”, entre los que me encuentro. Puedo incluso retrotraerme un poquito mas en el tiempo y llegar hasta la Semana Santa de los 60, pero no más y, dicho sea de paso, ni en los 60 ni en los 70 había “flores de plástico”, como tampoco había personas que hablaran de forma tan ligera sobre el sentimiento de los demás que, por encima de todo, merece el PRIMERO de los respetos.

    Claro que, entonces, no había Internet ni móviles y las opiniones sobre cualquier materia que hoy se dicen porque sí, o las decías en tu casa, o te las guardabas para ti, porque ante todo y sobre todo, había eso que antes digo, ¡RESPETO!

    Y es que, muchas veces, para hablar e incluso para escribir, hay que conocer los hechos sobre los que se pretende usar la palabra o el ordenador. Voy a ver si soy capaz, aunque nadie me lo ha pedido, de explicarlo para que el segundo José, el del comentario 6, se entere.

    Salvo Nuestro Padre Jesús y el Cristo de los Estudiantes, que siempre, en aquellos años 60 y 70 procesionaban a hombros, las diez u once Cofradías de aquel entonces lo hacían a ruedas, incluidas la Virgen de los Dolores y la Virgen de las Lágrimas que acompañaban y acompañan a los dos primeros. En una época concreta, años 60 y primeros de los 70, también procesionaron a hombros las imágenes de La Verónica y de San Juan de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, llevándolas hombres a los que la Cofradía les pagaba por hacerlo, ¡CON EL PASO DE JAEN! volviendo a ir a ruedas sobre el año 1.972 o 1.973.

    En los años 80, cuando aún no había móviles ni ordenadores y en muchas casas, la televisión lo era aún en blanco y negro, ocurrió eso que ahora llamáis “ADAPTARSE” y fue en aquellos años, cuando la práctica totalidad de las Cofradías, comenzaron a llevar sus Imágenes a hombros y, mire usted por donde que TODAS LAS COFRADIAS, lo hicieron llevando el paso de Jaén, ese estilo nuestro de portar los Tronos que al segundo de los José, le hace tanta gracia.

    Fue a finales de los años 90, cuando algunas Cofradías de esas que ahora se llaman “señeras” como pudieran ser la propia de los Estudiantes o la del Perdón, comenzaron a modificar su “ADAPTACION”, introduciendo lo que dieron en llamar “INNOVACIONES” como el costal o los capataces, las chicotás y un vocabulario y una parafernalia que nunca, repito NUNCA había sido nuestra, de Jaén.

    Ocurría casual y paralelamente que también en aquellos años comenzaron a nacer los móviles, los ordenadores y los televisores en color, con retransmisiones de procesiones, casi de forma exclusiva de Sevilla y resulta, cuanto menos curioso que haya gente en Jaén que tengan la desfachatez de calificar a los hombres y mujeres del Jaén de los años 60, 70, 80 y mitad de los 90, como burdos ignorantes que nunca han tenido unas costumbres, unas tradiciones y un estilo propio de llevar sus Tronos y que por el contrario califiquen de inteligentes e innovadores a quienes y gracias únicamente a los avances tecnológicos, se han limitado a COPIAR y PEGAR en Jaén, las costumbres de otros sitios, unas costumbres totalmente dignas, probablemente hasta mas antiguas y merecedoras de todo el respeto, pero de otros sitios, NO NUESTRAS.

    Esto, y pido perdón al segundo de los José, no es culpar de nada a lo que este hombre llama “nuevas corrientes”, son simplemente hechos ciertos que han derivado en ese “bache” en el que este hombre, ve como culpables a los nostálgicos de los años 70 que absolutamente nada han traído ni han llevado y que se limitan a añorar ese paso lento, de hombro a hombro, propio de la Semana Santa de Jaén, ese ESTILO PROPIO que a este hombre, le hace tanta gracia.

    Ya lo dice su homólogo José, el del comentario 5, al que aplaudo, “Fui costalero 6 años cuando le pongáis el paso de Jaén y os dejéis de pasos sevillanos contar conmigo”. Mas claro no se puede decir.

    Por cierto, no tengo duda de que el otro José, el del comentario 6, ya habrá contactado con la Cofradía del Resucitado y habrá puesto a su disposición sus hombros o su costal para echarles una mano.

    Saludos.

    1. Pues no , no me he puesto en contacto con la Hermandad porque no soy costalero y , por supuesto espero que sea mucha gente la que se anime a portar a María Santísima de la Victoria .

      Por muchas mayúsculas que usted use ,no lleva más razón . Se ponga usted como se ponga “el paso de Jaén ” ( entendido como esa mecida de costero a costero) , no es propio de Jaén y si no lo cree . le invito a que se ponga usted videos de Cádiz , San Fernando o incluso de los tronos malagueños donde esa forma de andar tiene una tradición mucho más antigua que en Jaén …
      En ningún momento he dicho que los nostálgicos de otra época , no hicieran nada . Reconozco su mérito por tirar para adelante con una Semana Santa que vivia una época muy complicada , pero eso no quiere decir que lo de aquella época sea digno de recuperarse en cuanto la estética . Lo de las flores de plástico , no me lo he inventado yo . Métase en youtube donde hay un reportaje muy interesante sobre la Semana Santa de Jáen en aquella época . Quizá su cofradía ( sea la que sea ) no las usase pero muchas otras , ante la escasez económica , sí que lo hacían.

      1. Pues mire usted D. José, para no ser costalero, permítame usted que le diga que parece saber mucho de lo que es llevar un Trono y de los diferentes estilos de llevarlos.

        El problema no está en las MAYUSCULAS, que entre otras cosas para eso están, para recalcar y dejar claro lo que se quiere decir con razón y por haberlo vivido y no por haberlo visto en vídeos de Cádiz, de San Fernando o de Málaga, pero, precisamente ha dado usted en la “tecla” y ahí está la cuestión aunque, lógicamente usted no la querrá ver.

        Resulta muy difícil de comprender y de entender que el paso de Jaén sea copiado, porque en aquella época no había medios para copiar, ni videos, ni yotubes de esos que usted dice, ni móviles y, a lo mejor, había tres o cuatro televisores en blanco y negro en todo Jaén y su provincia. No es, por lo tanto, cuestión de ponerse de ninguna manera, sino una cuestión pura y simplemente de sentido común.

        Afirmar que el paso de Jaén es una copia de Cádiz, de San Fernando o de Málaga, es, y me va usted a permitir que lo diga ora vez en mayúsculas, una SOLEMNE TONTERIA. Es como afirmar que en Jaén, sabemos comer, porque hemos visto comer a los de aquellas tierras, y digo ¡comer!, aunque perfectamente podría haber utilizado cualquier otro verbo, inclusive ese que tanto usted como yo estamos pensando y cuyo ejercicio ha servido para que hoy día, haya personas como yo que quieran y ensalcen lo nuestro y sientan pena y nostalgia porque se esté perdiendo y también para que haya personas como usted, que lo desprestigien y luchen con ahínco para que se pierda. Así es la vida, ¿qué le vamos a hacer?

        La “tecla”, esa que antes digo que ha sabido tocar, aunque me da la impresión de que lo ha hecho sin conocimiento de causa, es la de los móviles, la de los yutubes o como se diga, que son los que nos han hecho ver modelos que copiar y se lo voy a decir otra vez y con mayúsculas, COPIAR Y PEGAR en nuestra tierra, algo que, simplemente no es nuestro y que no forma parte de la herencia que recibimos de nuestros mayores a los que usted, con su comentario, falta al respeto, salvo que sepa usted explicar cómo lo hicieron éstos, sin temer móviles, ni yutubes ni televisiones, ni tan siquiera en blanco y negro para copiar de Cádiz, de San Fernándo o de Málaga.

        Hoy, si se está COPIANDO y se lo vuelvo a decir con mayúsculas, pero no de Cádiz, de San Fernando o de Málaga, tampoco de León, Palencia o Salamanca y ni tan siquiera de Úbeda, que nos pilla mas cerca, se está COPIANDO de Sevilla, donde “Susanita”, tiene un ratón chiquitín que come chocolate y turrón y bolitas de anis; que duerme cerca del radiador con la almohada en los pies y que sueña que es un gran campeón jugando al ajedrez.

        Lo de “aquella época” que usted dice complicada, yo le aseguro que no lo era tanto. No había nada complicado, lo que había era RESPETO, y lo vuelvo a decir con mayúsculas; algo que, por las circunstancias que sean hoy, hay gente que no sabe tener ni tan siquiera por lo que es nuestro.

        Gracias amigo Sergio Hernández por tus palabras. ¡Ya ves lo que tenemos en Jaén! En Sevilla, tienen su Susanita y su ratón chiquitín, pero lo que no tienen es un yotube de esos como el que tiene José, con el cual se puede percibir el olor de las flores y adivinar que son de plástico.

        Gracias amigo Sergio, porque gracias a ti y a hombres como tú, aún nos queda a otros como a tu padre o como a mí mismo, el orgullo de ser de Jaén y de nuestra Semana Santa. No te olvides este año, bajo el Trono del Abuelo, de rezar un Padrenuestro por quienes ya no estamos ahí con vosotros y, si quieres, reza otro por el yutube de José que eso si que es ¡gloria bendita”, como dice el Monaguillo en el Hormiguero.

        Una última cosa José, en lo de “costero a costero”, mejor que no te diga nada y créeme si te digo que es mejor.

        Saludos.

    2. Perdone usted pero si siguiéramos como la original semana santa de nuestra ciudad lo mas probable es que se sorprendiera ya que Ntro Padre Jesús en sus primeras fotos iba como si se va ahora a la semana santa de antequera

      1. Creo ante todo q teneis un ataque de “sevillanitis”q no podeis con él…..
        No podeis hablar de una cosa q nisiquiera habeis vivido,cosa q Angel Villar,PROMITENTE DE NUESTRO PADRE JESÚS al igual q mi padre durante mas de 2 décadas,SI Q HA VIVIDO Y SENTIDO,esa quizás sea la diferencia entre unos y otros,los años y el saber de lo q se habla,xq como ya he dicho anteriormente,él si q ha vivido esos años q POR DESGRACIA YA NUNCA VOLVERÁN,donde no habia tanto PALETO como ahora hay,si,lo digo en MAYÚSCULAS,PALETO,xq aunque creais q los PALETOS eran los antiguos o los q nos hemos criado y hemos MAMADO esas vivencias ,en realidad los PALETOS son los q se han dedicado y se dedican a copiar sin parar todo las costumbres hispalenses para ponerlas de manifiesto en nuestra tierra,en JAÉN,la ciudad del
        SANTI REINO.Q yo
        sepa hasta hace un cuarto de hora jamás se habia visto un costal por estos lares,ni a los FABRICANOS “reconvertíos”a capataces con traje y gomina inluida como si de un cotillón de fin de año o de una boda se tratase,por no mencionar el lamentable espectáculo q esos “capataces”,nacidos y criados en esta tierra ofrecen al pueblo de Jaén con el “mi arma” ,”vámonos de frente”,”menos paso quiero” o a ver “la revirá”q nos sale,en referencia a un simple giro del TRONO…..eso si es de risa y para q los “sevillanos”de Jaén se paren a analizar todas las CHARLOTADAS q año tras año ofrecen a esta ciudad milenaria,con identidad propia y morada del SANTO ROSTRO DE JESUCRISTO…..Vuelvo a repetir,como lo hice hace algunos dias en los comentarios de esta noticia q ya aún con costal y toda esa parafernalia traída de otros lares,estamos empezando a ver la ausencia de personas para portar a algunas imágenes de nuestra semana santa…. CASUALMENTE a la imagen más cuestionada ahora mismo en Jaén por sus forma de LLEVARLA ,es a la única q NO LE HAN FALTADO NI LE FALTARÁN HOMBROS PARA LLEVARLA,me refiero a la imagen más querida y mas
        venerada de JAÉN,a NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO,A NUESTRO ABUELO,del q al igual q Angel Villar y mi Padre un dia lo fueron,me honro en ser su PROMITENTE cada VIERNES SANTO por las calles de JAÉN..Posiblemente eso sea lo q le falte a las nuevas generaciones,el saber transmitirle las vivencias y el estilo propio q JAÉN siempre tuvo
        con NUESTRO PADRE JESÚS como referencia,aunque muchos jóvenes de los de ahora se empeñen en q no lo tenemos y renieguen del mismo.En JAÉN lo primero q falta es AUTIESTIMA Y AMOR POR LO NUESTRO,cuando lo tengamos,entonces a lo mejor podremos ver las cosas de otra manera,mientras tanto asi nos vá.JAÉN tiene su propio estilo y el q no lo quiera ver ya sabe q a SEVILLA se vá por el CARPIO para acortar camino

        1. Se ve que sus padres le enseñaron muy bien lo que es el estilo ¨jiennense¨, pero no le enseñaron modales asi que cuando vea a su querida hermandad donde están a punto de dejar de sacar a San Juan por problemas de gente y que tengan que hacer turnos rotatorios para poder solucionar la falta de costaleros de la Virgen de los Dolores. Donde cada año sale menos nazarenos. Este año con la inclusión de 800 velas en la puerta para la salida de la virgen ¨¿de verdad quien piensa en esas cosas? ¨. recapacite lo que dice

          1. Y cómo sabe usted que en mi querida Cofradía, están a punto de dejar de sacar a San Juan y lo de la falta de “costaleros” de la Virgen de los Dolores y lo de los turnos rotatorios. ¿No estará usted metido en el ajo?

            Y ya que habla de los turnos rotatorios, ¿sabe usted en qué consisten?, ¿creé usted que son razonables?

            ¿De qué está usted hablando? Supongo que ya habrá ido a la Cofradía del Resucitado a poner a disposición de la misma sus hombros o su costal para llevar a la Virgen de la Victoria, que es de lo que va el artículo que comentamos.

            ¿Qué modales son los que usted predica?

  7. Yo soy joven y me considero un amante de toda la Semana Santa de Andalucía, no sólo la de Jaén. Por lo que veo, algunos estarían encantados de volver a portar a hombros todas las imágenes de Jaén. Hagan la prueba y verán lo que pasa con los costaleros jóvenes. Les guste o no, el costal resulta mucho más cómodo para portar las sagradas imàgenes. Yo he sido costalero de la Buena Muerte y del Cristo Yacente y actualmente soy costalero en una hermandad de costal y la diferencia es abismal. Que a muchos con mente anquilosada en lo antiguo no les guste el boom del costal no es mi problema. ¿Imitar? Bueno, al fin y al cabo, si se imita, que se imite bien. ¿Jaén, estilo propio? No me queda del todo claro ese estilo propio del que muchos hablan. Más bien ha sido siempre el estilo propio del Abuelo, pero no del resto de cofradías. No me vengan ahora dando cátedra de que Jaén siempre ha sido lo máximo en Semana Santa porque desgraciadamente se estarían engañando así mismos. Un saludo.

    1. Tú mismo lo dices Jesús, eres joven y, si has sido andero (que no costalero) de la Buena Muerte y has llevado a hombros al Cristo Yacente y ahora llevas a costal a alguna Imagen de otra Hermandad, te honra tu buena disposición y tu capacidad y coraje en tu prestación por el bien de nuestra Semana Santa, y todo ello te lleva a poder afirmar lo que afirmas, que “la diferencia es abismal”

      Con el Abuelo, todo eso es totalmente distinto y si alguna vez llegas a llevarlo lo comprenderás, porque la buena disposición, la capacidad y la condición y el coraje, se quedan fuera del Trono y dentro de él va otra cosa que no es que sea mas digna que la que vaya en el interior del Trono de cualquier otra Cofradía, es, simplemente eso, otra cosa.

      Que cada cual imite lo que quiera imitar y que cada cual haga o actúe como su conciencia le dicte. Todos somos dignos de así hacerlo y de recibir el respeto de los demás, ¡TODOS!, incluidos los Promitentes del Abuelo. Si has sido sincero en tu comentario, no tengo duda ninguna de que este año llevarás con orgullo y con amor a la Virgen de la Victoria el Domingo de Resurrección.

      En cuanto a lo que dices sobre “……la cátedra de que Jaén siempre ha sido lo máximo en Semana Santa…..” si quieres a Jaén y a su Semana Santa, ahí está la diferencia entre tu forma y la mía: Jaén, no ha sido, ES lo máximo en Semana Santa y lo será siempre. En esto precisamente, en valorar, defender y luchar por lo nuestro, sin duda soy bastante mas sevillano que tú y que todos los que lucen un costal en Semana Santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *