César Carcelén

David Peragón, director de la AM La Estrella: «Esta situación ha sido un frenazo en seco en un momento dulce»

David Peragón, es el responsable de la dirección musical de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, “La Estrella” de Jaén, que tenía prevista la presentación de su tercer trabajo discográfico “El Legado de Nuestra Fe” el pasado 28 de marzo de 2020. La pandemia de la Covid-19 supuso la suspensión de dicha presentación y casi 5 meses después, todavía se desconoce cuándo podrá ver la luz el nuevo disco de la formación musical jiennense.

¿Qué ha supuesto para la Agrupación Musical toda esta situación?
Bueno, ya de por sí la situación es complicada para todos, no es necesario poner ejemplos porque seguro que a prácticamente todo el mundo le ha tocado de cerca. Para nosotros ha sido un frenazo en seco de un momento dulce en el que nos encontrábamos, con la grabación del disco recién terminada y la vista puesta en su presentación y en una Semana Santa para la que habíamos trabajado muy muy duro.

Háblanos de “El Legado de Nuestra Fe”, hasta donde puedas…
Es un disco muy completo, mejor dicho un doble disco muy completo, con marchas de distintos cortes, pero sin perder la línea en la que estamos trabajando de incorporar al repertorio marchas “costaleras” que suponen la esencia de nuestro estilo. El primer disco recoge las marchas propias que venimos añadiendo al repertorio en los últimos años, además de dos estrenos “Tú, mi Estrella” y “La Voluntad del Padre”.

El segundo de los CDs fue grabado en directo durante la estación de penitencia del Domingo de Ramos de 2019 tras el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Piedad, con nuestra Hermandad de La Estrella. Está compuesto por marchas clásicas en su mayoría, añadiendo además “Amado Discípulo” de José Manuel Mena Hervás, marcha que la banda tampoco había incluido hasta ahora en ninguno de sus discos. En el segundo disco, también hemos incluido una grabación de nuestra banda juvenil, la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella. La marcha es “Nuestro Legado”, de Juande Ramírez, la primera marcha propia de nuestra cantera que disfrutaron muchísimo de la experiencia en el estudio.

¿Disco 1 o disco 2?
Estamos muy satisfechos con el resultado del trabajo discográfico al completo. Esperamos que sea del agrado de todo el mundo y gusten los dos CDs por igual. Aunque el disco de estudio es el que adquiere más protagonismo por las marchas que recoge, el disco en directo no debe pasar para nada desapercibido. Es un directo muy valiente, puesto que se escucha la banda en primer plano (nada de a lo lejos), al natural, tal y como suena en la calle.

Suele decirse que los discos “queman” a las bandas, pero es cierto que en la grabación de este hemos disfrutado todos, del primero al último. De la convivencia, de la preparación de los detalles, de las marchas nuevas, etc. Ha transcurrido todo de forma muy amena, entre otras cosas, gracias al buen trabajo preparativo de todos y cada uno de los componentes de la banda.

¿Qué nos puedes decir de las marchas inéditas?
“Tú, mi Estrella” es una marcha de José Manuel Sánchez Molero, que junto a Pedro José Díaz Godino forman parte del equipo de dirección musical de la banda también. La marcha está dedicada a su hija Nazareth, fallecida recientemente con 3 añitos a causa de un cáncer, ¿qué puedo decir? Pues que el cariño con el que la ha compuesto y el cariño con el que la agrupación musical la ha montado, la convierten en una marcha especial para nosotros. A mí me parece una maravilla que, además, rompe ligeramente con el estilo de la banda, aunque encajando perfectamente en la línea que estamos siguiendo.

En cuanto a “La Voluntad del Padre”, de Rafi Hedrera, es complicado encontrar una parte del recorrido de una hermandad, calle, revirá, en la que no quedara bien. Una marcha que a la banda le ha gustado mucho también y eso se nota a la hora de su interpretación, claro.

¿Cuándo vamos a poder escuchar “El Legado de Nuestra Fe”?
Ahora solo sabemos que tenemos que esperar, no tenemos fecha prevista de presentación ni de lanzamiento, puesto que la situación respecto a la Covid-19 está complicada de nuevo parece ser. En la agrupación musical estamos muy agradecidos de las muestras de cariño que recibimos, por parte de nuestros amigos y de numerosos aficionados a la música cofrade que nos escriben a través de nuestras redes sociales desde distintos puntos de la geografía española preguntando por el disco. Tal y como está la situación, es lógico que los cofrades tengan ganas de escuchar algo nuevo y esperemos que puedan, que podamos, hacerlo pronto.

¿Cómo se encuentra la banda?
Bien. Como dije antes, estábamos en un momento dulce que todos tenemos ganas de reanudar. Ahora mismo estamos de vacaciones, aunque muchos siguen tocando en casa. Con muchas ilusiones que hacer realidad y disfrutar: el disco, un 25 aniversario a la vuelta de la esquina para el que tenemos muchas ideas que llevar a cabo, marchas nuevas por montar, etc.

La banda ha crecido en número de componentes también, sin olvidarnos de nuestra agrupación juvenil que también está al pie del cañón. Lo verdaderamente importante es que, entre todos, consigamos superar esta situación en la que nos encontramos. Seguro que de ella salimos fortalecidos y disfrutamos de la música el doble.

Todos los comentarios cerrados en la web.