La mañana de ayer Domingo se convirtió en la mañana de la música cofrade por excelencia. Muchos son los certámenes y eventos musicales que copan gran parte del tiempo cuaresmal previo a la tan esperada Semana Santa. 

Sobre el medio día, comenzaba en la institución ferial IFEJA, el primer certamen de bandas “Sintonía de Pasión”. Cientos de personas se citaban en el pabellón semicubierto en un certamen con un gran cartel de bandas cofrades que organizaba la Agrupación de Cofradías conjuntamente con la cadena Cope. 

Las bandas que deleitaron al público con sus sones fueron, Rosario de Cádiz, Pasión de Linares, Redención de Córdoba, Despojado de Jaén y Cigarreras de Sevilla. 

Comenzaba sobre el escenario la banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra del Rosario de Cádiz. Un gran número de componentes que interpretaron sobre todo marchas propias. El público pudo notar la fuerte presencia que las cornetas ofrecían sobre el escenario. Les seguía la primera agrupación musical en actuar, la Agrupación Musical Ntro Padre Jesús de la Pasión de Linares. Composiciones propias más novedosas combinadas con algunas composiciones clásicas muy reconocidas de la banda levantaron expectación ante el público que allí se congregaba. Redención de Córdoba, la siguiente agrupación en actuar, interpretó marchas propias y fue ya, en los bises cuando tocaba alguna marcha clásica como “Oración”. La banda de la Redención puso presente el toque de la juventud cofrade en el seno de las formaciones musicales, sobre el escenario había componentes de toda clase de edades, incluso padres junto a sus hijos. 

Tras esto hubo un pequeño descanso para que todo el público pudiera hacer uso de la consumición de bebida y plato de arroz que se incluía en los diez euros que costaba la entrada. Por momentos la organización del acto se vio desbordada a la hora de las consumiciones, provocando algún pequeño descontento entre alguno de los asistentes. El frío iba haciendo mella entre la gente que buscaba, entre las pocas zonas de sol, un refugio donde poder contrarrestar la ligera brisa que hacía acto de presencia, dejando por momentos más desierta la zona de mil sillas que la Agrupación de Cofradías había dispuesto frente al escenario. 

Tras el breve descanso llegó el turno de la agrupación musical Ntro. Padre Jesús Despojado, la banda local que participaba en el certamen. Los asistentes de Jaén arroparon a la banda que, tras la interpretación de las marchas que tenían preparadas en el guión, hicieron varios bises según el deseo del público asistente. 

Por último la esperada banda de “las Cigarreras” de Sevilla, una banda muy cotizada dentro del mundo cofrade. Llegó al recinto alrededor de las tres de la tarde. Su presentación en el escenario fue diferente a las demás, mientras las otras bandas hacían sus interpretaciones de pie, “las Cigarreras” hicieron uso de las sillas para adoptar una presentación más del estilo de una banda de música que de una banda de cornetas y tambores como son. Levantaron los vítores del público asistente al interpretar diversas marchas, unas más conocidas que otras, como “Costalero del Soberano”. 

Las propias marchas nuevas de las bandas fueron las más presentes en el certamen, echándose a veces en falta por parte del público marchas de un corte más clásico que siempre son más reconocidas y forman parte de un patrimonio musical cofrade de Andalucía.

Fueron alrededor de cuatro horas y media de sones cofrades que hacen presente los pocos días que quedan hasta Semana Santa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.